Protección de los recursos hídricos y el medio ambiente

Colombia se considera un país con mucha riqueza hídrica y en recursos naturales, pero desafortunadamente no los valoramos ni los cuidamos, carecemos de una cultura ambiental.

La mayoría de nuestros ríos está contaminada y ello hace que el mar se contamine.

Muchos países comparten con Colombia el mar Caribe y la falta de educación ambiental en la mayoría de ellos hacen que se afecte la fauna marina y por ende tenga una incidencia en la salud y en el medio ambiente en general.

En una reunión rotaria que se llevó a cabo en el mes de abril en San Pedro- Belice, se presentó un proyecto interesante que se relaciona con la limpieza del río Motava que baña tanto a Guatemala como a Honduras, y se habló de la necesidad de unir esfuerzos en esos países para crear hábitos de educación que impidan que la gente bote basura al río y por ende al mar, ya que el plástico es altamente contaminante y causa un efecto negativo en la fauna marina y en la salud en general de los seres humanos.

Este es un río que como muchos otros que desembocan en el mar Caribe, y pienso que la alianza debe hacerse con todos los países que comparten dicho mar, ya que es urgente que tomemos conciencia de la importancia de generar alianzas estratégicas entre las empresas, la sociedad civil y los gobiernos tanto locales como regionales y nacionales a fin de que se creen políticas públicas en las que todos participen en su ejecución.

Mar Caribe. (Imagen: archivo internacional – VBM).

Si bien es cierto que esta labor no es fácil tampoco es imposible de ejecutar, y para ello debemos educar y crear conciencia tanto al interior de las familias como en todos los establecimientos educativos para generar responsabilidad a fin de que no se bote basura ni en las calles, ni en ninguno de los recursos hídricos.

La participación comunitaria es fundamental en esta labor y en particular en la de limpieza de los ríos y playas, así como en la realización de proyectos de conservación ambiental y de sensibilización.

Las empresas y los hoteles que se encuentran junto al mar y a los ríos deben asumir su responsabilidad de crear mecanismos alternativos para no botar la basura y los desechos que producen.

Así mismo urge la implementación de políticas ambientales más drásticas y serias que regulen y penalicen el verter cualquier clase de basura y desechos industriales a los ríos, mares, cañadas, lagos, etc; así como el crear una policía ambiental que controle, multe y haga cumplir las leyes medioambientales, y el establecer una jurisdicción especializada únicamente para estos temas.

Urge también generar campañas de concientización en este sentido, pues esta problemática tiene gran incidencia en el cambio climático.

No es posible que, debido a la mala organización y gobernanza, el país se vea enfrentado a escases de agua, a contaminación, y a desforestación.

Urge combatir la corrupción para que no se sigan dando licencias de construcción a los hoteles que destruyen los manglares, las reservas coralinas y degradan el medio ambiente.

El ejemplo de los rotarios de Guatemala debe seguirse en todos los países del mundo.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar