Para volver a creer

Por fortuna todavía quedamos colombianos honestos a quienes nos molesta la corrupción en el país y en particular la aparente ineptitud de la Fiscalía  General de la Nación que no se pronuncia sobre algunos casos específicos.

Es lamentable que en época electoral los partidos políticos solo hagan demagogia o señalamientos al opositor, pero no se realice una purga al interior de cada partido político; la impresión que queda es que se hacen los de la vista gorda cuando estalla algún caso de corrupción en el que uno de sus miembros se encuentra vinculado a un delito bien sea de este calibre, o de paramilitarismo, robo, asesinato, o cualquier otro.

La doble moral en el país debe acabarse y los ciudadanos de bien deben salir del letargo en que se encuentran frente a la cantidad de noticias que a diario se producen relacionadas con los temas de paz, violencia, corrupción, etc.

Recordemos que los partidos políticos son pilares de la democracia, pero se encuentran salpicados entre otros males de incompetencia, de incursión en alguna clase de delitos por parte de sus miembros, de demagogia y populismo.

Desde hace varios años han venido saliendo noticias casi de manera permanente sobre la corrupción que desangra al país y que no solo debilitan la democracia sino el Estado de Derecho y el imperio de la ley.

Lo curioso es que en estas noticias se vincula a la Fiscalía General de la Nación por su ineptitud o amiguismo, ya que al parecer según estás, solo se investiga a los que no son amigos y no pertenecen a su grupo político.

El país no aguanta más y estamos hastiados de que no se investiguen hasta sus últimas consecuencias los distintos casos de corrupción como otros delitos que atentan contra la cohesión social y la paz, y desangran el erario público.

Es el caso por ejemplo de algunos comunicados de prensa que se dieron a conocer hace un par de años y recientemente, sobre funcionarios del gobierno Duque que están vinculados al parecer en casos de corrupción.

El 18 de agosto del año 2022 Daniel Coronell en la W radio sacó una noticia titulada: “La llamada de la mamá de Iván Duque implicada en red de corrupción Mario Castaño”, en la que la periodista Sylvia Charry de la revista Cambio, en la que trabajo, reveló en las últimas horas la existencia de una interceptación, que está en poder de la justicia, y que muestra una conversación entre doña Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque y Nova Lorena Cañón, una relacionista pública investigada por hacer parte de la red de corrupción del capturado senador Mario Castaño.

En el diario Corrupción al día.com del 17 de julio del año 2023 sacó una noticia titulada “Descubren otro robo descarado de más de $20 mil millones en el gobierno de Iván Duque”. Un reciente informe revela un desfalco millonario en programas sociales bajo el gobierno de Iván Duque. Descubre cómo más de $22 mil millones de pesos terminaron en manos equivocadas.

Noticias Uno el 6 de enero de 2024 publicó una noticia que se denominóEstructura corrupta de congresista uribista, también conformada por funcionarios de Duque”. Es tal el cúmulo de evidencias contra el senador y reo Ciro Ramírez que él mismo estaría ad-portas de declararse culpable por la red de corrupción que, según la investigación, funcionó durante la presidencia de Iván Duque en el Departamento de Prosperidad Social, DPS.

Así mismo el 8 de enero de 2024 Noticias Uno mencionó en un twitter que Pierre García, exdirectivo del DPS (Departamento Administrativo para la Prosperidad Social) de Duque y miembro de red corrupta, condecorado por el Congreso.

Sin importar quiénes sean los personajes, o a qué grupo político pertenezcan, es obligación de las instituciones judiciales investigar hasta sus últimas consecuencias toda clase de delitos, ya que uno de los principios generales del Derecho, es que “la ley es para todos por igual”.

Lo que parece extraño es que estos protagonistas como otros que se han venido mencionando en los distintos medios de comunicación, se toman los dineros de entidades cuya función es la implementación de los acuerdos de paz, o que se encargan de la administración de los bienes incautados al narcotráfico.

Los partidos políticos deben ser los primeros en quitarle todo el apoyo a cualquier ciudadano que forme parte de sus filas y que cometa un delito o que exista una presunción del mismo, para que las autoridades de manera imparcial investiguen y juzguen. Solo así podremos fortalecer la institucionalidad democrática y desarrollar el país.

Es así como los colombianos volveremos a creer en la justicia. ¡No más doble moral!. Debe a su vez existir una sanción electoral para esta clase de personas, funcionarios de elección popular o de libre nombramiento y remoción. No puede haber ninguna clase de concesiones para ninguna persona.

 No es posible que estas conductas se queden en el escándalo de los medios de comunicación y los órganos del Estado engaveten los procesos.

Estas situaciones a lo único que conducen es a qué el país termine como Venezuela, sin ley y sin Dios.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar