La extraña forma de los cascos del ejército de Israel

La cubierta del casco que utilizan tiene varios objetivos y su efectividad se ha demostrado a lo largo de casi 30 años.

Caso inspirado en el tocado que utilizaban los sacerdotes del templo de Jerusalén. (Imagen: archivo internacional – VBM).

Si hay algo que llama la atención en lo que a diseño de uniforme respecta, el ejército israelí destaca por sus cascos. O más bien por la cubierta de estos. Aunque los colores se conservan desde la Guerra de la Independencia en 1948 y oscilas entre el caqui y el verde oliva, sin patrones de camuflaje, es en la parte superior donde se ve una innovación que Hamás ya ha empezado a copiar.

Se trata de la mitznefet, la cubierta del casco que nada tiene que ver con los cubrecascos utilizados por la mayoría de los ejércitos del mundo. Mientras casi todos utilizan unos que se ajustan perfectamente al casco, el mitznefet es irregular y excede bastante del contorno. Estéticamente, no parece un complemento elegante, pero su función nada tiene que ver con la estética.

En sus primeras décadas, los soldados israelíes utilizaron varios tipos de cascos, entre ellos el famoso americano M-1 y los británicos Mk.II y Mk.III y el francés Modèle 1951. Estos cascos se utilizaron inicialmente sin funda y posteriormente con varias redes. Se les aplicaron fuerzas típicas de paracaidistas, que además de servir para sujetar hojas y ramas, también hacían que el casco reflejara menos la luz solar. A menudo se añadía una tira de goma negra a la red de camuflaje.

En la década de 1970 comenzaron a utilizar uno de los primeros cascos balísticos del mundo, el Kasda OR-201 de 1976, fabricado de fibra de vidrio y Kevlar. La versión OR-404 se produjo con un acabado caqui granulado, solución que ya había adoptado el ejército polaco con sus cascos Wz.31 en 1933 para evitar reflejos. A pesar de esta característica, la redondez del casco seguía oscureciendo la silueta de los soldados israelíes, un problema que no se solucionaba con las tradicionales redes para cascos.

En la década de 1990, mientras luchaba contra los terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano, el ejército israelí comenzó a adoptar cubiertas de casco más grandes y de forma irregular para distorsionar la silueta de sus soldados en las operaciones de combate. Debido a las tradiciones israelíes, esta funda recibió el sobrenombre de «mitznefet», que significa mitra o turbante sacerdotal en hebreo, ya que era lo que llevaban los sacerdotes judíos del Templo de Jerusalén en la Antigüedad.

Inicialmente, se confeccionaban con redes de camuflaje de diversos patrones, adaptándose a las necesidades y entorno de cada unidad militar. Actualmente, las mitznefets ya se fabrican con las sujeciones para anclarlas al casco. Es habitual que tengan dos tonalidades de color: por un lado, con tonos más desérticos y por el otro con tonos más de bosque, para poder adaptarlo al entorno. Aunque la versión más común es una red de camuflaje, también existen mitznefets simples con diferentes patrones miméticos.

Además de su función de distorsionar la silueta del soldado, la mitznefet tiene otra función: combatir el calor, un problema considerable en Oriente Medio. Por su forma de malla y los espacios que deja entre la funda y el casco, la mitznefet permite una mejor ventilación del casco y evita que se sobrecaliente con la exposición al sol.

Actualmente, existe cierto debate sobre la eficacia de las mitznefet. Su capacidad para distorsionar la silueta del soldado es incuestionable, pero en zonas urbanas no es muy útil y puede causar problemas, debido a la propensión de la red a engancharse en algunos objetos. Sin embargo, hay un dato que indica que se trata de un accesorio muy eficaz, y es que algunos terroristas de Hamás también han acabado adoptando esta cobertura, probablemente tras ver sus ventajas.

Actualmente, la mitznefet se ha generalizado entre las tropas de infantería del Ejército israelí, siendo una de sus prendas más características. Sin embargo, su uso no se extiende a todas las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las unidades de operaciones especiales no suelen utilizarlo, por las necesidades específicas de sus misiones, y optan por utilizar cascos convencionales expresamente diseñados para este tipo de operaciones. (elmundoalinstante.com).

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar