“Un camino al África, una puerta al mundo” de Clara Inés Chaves

Por estos días Clara Inés Chaves Romero exdiplomática y escritora, además de Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional, adelanta una serie de actividades sociales realizando la presentación de su nuevo libro “Un Camino al África, una puerta al mundo”.

En la presentación del contenido de la publicación que hace Claudia Turbay Quintero, exembajadora de Colombia en Ghana, hace referencia, entre otros temas, a pincelazos en la historia y las lenguas de África Central, África del Norte, África del Sur, y sobre Sudáfrica, el camino a la gobernabilidad y a los derechos humanos, y el impresionante liderazgo de Nelson Mandela, quien estuvo 27 años en prisión.

Destaca que la autora escribe en su recuento la primavera árabe, del conflicto de Libia, del África en el siglo XXI, la teoría de la dependencia del presente siglo, África y los grandes actores externos, las relaciones de EE. UU. y el continente africano, las mutilaciones en el continente negro, la influencia China y Rusia, y los países modelos del África: Senegal, el milagro de Botsuana y el caso de Ruanda.

También habla de un tributo a la República de Congo, un país ubicado en el África Central con muchas similitudes con Colombia, en donde la autora creó un nuevo estilo de diplomacia en la que la cultura, la confianza y la identidad fueron importantes. Con ellas abrió paso a la diplomacia cultural y a la aplicación de la cultura como cuarto pilar de desarrollo sostenible a través de diversas plataformas internacionales que ella creó, lideró y llevó a cabo con el apoyo del Gobierno congolés, las empresas europeas y congolesas y los medios de comunicación en ese país, posicionando a Colombia y creando lazos de amistad y hermandad.

Clara Inés Chaves con Thierry, ministro de las comunicaciones.

(Imágenes; archivo particular – VBM).

“Debo decir que este libro, su penúltimo en esta etapa, puesto que tenemos uno anunciado, será y estará dedicado a la memoria de su padre, quien ha sido su principal mentor, pero que fue víctima de la violencia política que Colombia vivió en 1948 a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán”, resalta Claudia Turbay Quintero.

De igual manera en el prólogo escrito por David Emilio Mosquera Valencia, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, se menciona, entre otras cosas, la manera como Clara Inés “recopila toda una gama de hechos y acontecimientos que existieron durante este proceso de esclavización de un continente con diferentes expresiones culturales, rico en biodiversidad, minerales, etnia, danzas y artes, que actualmente se reclaman. Un primer momento acaecido en los siglos XV al XIX, y el segundo momento desde 1880 a 1990, que nos deja una huella indeleble de esta doble opresión sufrida por la Pachamama africana a un estatus dependiente de sistemas políticos y sociales occidentales”.

La escritora con Lydie Pongalu, ministra de cultura.

“África, como continente, está lleno de constantes situaciones adversas como la pobreza, la opulencia, la esclavitud y el legado de la colonia europea, que generó en muchos de sus territorios la segregación racial”, agrega David Emilio Mosquera en su texto.

Es “una muy buena apuesta literaria que presenta Chaves Romero en este libro, quien, con su conocimiento, idoneidad profesional e investigación, pero sobre todo la vivencia y experiencia en el continente africano, le permite hacer una radiografía detallada de las luchas, personajes, identidad cultural y legado histórico”.

“Un camino al África, una puerta al mundo”, se suma a las anteriores y exitosas publicaciones de Clara Inés Chávez –habitual colaboradora de Ver Bien Magazín– conocidas bajo los títulos  “Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza” y “Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas”.

La autora con Fatimata Barry, representante de la UNESCO

en la República del Congo.

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar