Pensando en el futuro

En esta época de elecciones, me pregunto si los diferentes candidatos habrán hecho un estudio serio del país en general y en particular de las regiones.

Aspectos como el conocer en qué sectores sociales se ha venido incrementando la población y en que otros la misma esta en decrecimiento, son temas importantes a tener en cuenta a fin de prever las problemáticas que como país tendremos en el futuro.

En este orden de ideas, cuando la mitad del territorio por no decir que algo más, esta fuera del control del Estado, ya es algo que aterra, pero si a esto le agregamos que la mayoría de la población joven se encuentra en las regiones de violencia y en sectores menos desfavorecidos es algo más que impacta y preocupa.

(Imagen: archivo particular – VBM).

Para nadie es un secreto que en departamentos como La Guajira, El Choco, El Amazonas, El Putumayo, El Cauca entre otros más, los índices de violencia, como de pobreza y de falta de servicios públicos son altos.

Ahora nos preguntamos la clase de educación que tiene el país. Hay de hecho una gran diferencia entre los colegios públicos y los privados, y entre los públicos también se encuentran desniveles entre el sector urbano y el rural.

No en todo el territorio nacional se encuentra conexión de internet, ni las vías adecuadas para que los estudiantes en el campo asistan a clases.

Si a esto le adicionamos el hecho de que la historia y la geografía no se enseñan como antes, ¿cómo van a conocer los estudiantes sus raíces, y las causas que llevaron a que hoy tengamos las problemáticas que conocemos que son sus consecuencias? ¿Cómo van a conocer cuales son los departamentos con sus capitales y las dificultades de cada uno de ellos, si la geografía es una costura, y no hay un sentido de pertenencia de país?

¿Cómo reconciliarnos si no educamos para la paz sino para la guerra?

Dentro de este panorama, lo que dicen las estadísticas es que en las grandes ciudades de Colombia habrá una población envejecida, mientras la joven estará en las zonas marginadas y azotadas por la violencia. ¿cuál será entonces el futuro de Colombia? ¿dónde estarán los líderes del país?

Si nosotros como sociedad no tomamos conciencia de lo anteriormente expuesto, y si los políticos no aterrizan y los gobiernos de turno no generan políticas de Estado continuas para lograr la paz y llegar con justicia social a estas zonas, y con base en una educación acorde con nuestras necesidades, pronto terminaremos peor que Nicaragua o Venezuela, ya que todo lo anterior contribuye a pasos agigantados a fulminar nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como la gobernabilidad.

Es hora de hacer un mea culpa y comenzar a construir presente y futuro de manera seria, responsable e incluyente.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar