En la charla que sostuvo el día 19 de abril la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, en la Filbo me causó sorpresa la afirmación que hizo relacionada con la noticia de un periodista colombiano sobre la gira de Francia Marques al África que, al parecer, estuvo enmarcada en un supuesto safari.
Sobre el particular la señora Ngozi Adichie vio con buenos ojos la gira de la Sra. Márquez, y señaló que el periodista que saco la noticia antes mencionada, debería informarse más sobre el África ya que este continente no es solo safari, y tendría que escribir una nueva noticia que se aproximará más a la realidad africana.
El desconocimiento que la mayoría de los colombianos tienen sobre el África es enorme, además, de las escasas relaciones diplomáticas con ese continente.
Es paradójico que Venezuela haya entendido la importancia que representan los países africanos como socios estratégicos, mientras los colombianos que nos caracterizamos de sobrados no se hayan ni siquiera percatado.
En tiempos antiguos a este continente se le conoció como la cuna de la humanidad y tuvo reinos tan relevantes como Egipto, Etiopía y otros más. Algunas ciudades de Nigeria eran las más ricas del mundo. En estos reinos se dominaban las matemáticas y la metalurgia, por ejemplo.
Los pueblos costeros africanos construyeron muelles que sirvieron a los barcos europeos y asiáticos de la época para el comercio lo que le proporcionaba al África importantes ingresos.
Con la repartición del África por parte de los europeos en la conferencia de Berlín, sin tener en cuenta la cultura, los grupos étnicos ni su geografía, y con la esclavitud, este continente fue perdiendo poco a poco su esplendor.
A pesar de ello, África es un continente joven que en comparación con países con más tiempo de independencia han venido logrando progresivamente un grado de desarrollo importante.
El hecho de que las exmetrópolis no dejaron instituciones en África y mucho menos colegios en los que sus pobladores pudieran aprender a leer y escribir y, además, saquearon su riqueza, produjo un atraso en estos países.
A lo descrito anteriormente le sumamos el hecho de guerras constantes lo que hizo que los líderes de algunos países africanos se dedicarán a crear y a fortalecer sus ejércitos. A esta situación le señalamos la intromisión de las potencias en los asuntos internos de los países africanos, ya que, teniendo en cuenta sus propios intereses, colocaban y derrocaban dictadores que gobernaron con mano de hierro y en su propio beneficio.
Por otra parte, la situación geografía de África, sus enormes riquezas y su creciente población son factores que llevan a considerar que este continente será la región del futuro.
El empoderamiento de la Unión Africana, el desarrollo que han alcanzado algunos de sus países y su importancia dentro de la NOAL son otros aspectos a considerar.
Es lamentable que se menosprecie este continente y se critique la visita de la Vicepresidente, cuando Colombia requiere diversificar sus relaciones internacionales para dimensionar nuestra política exterior en el escenario mundial.
——————————————————————
Clara Inés Chaves Romero: Exdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.