[1] Este artículo es posible por la información suministrada por Iván Torres Director de Responsabilidad Penal Adolescentes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y justicia
Por: Hugo Acero Velásquez y Mabel Cristina Quiroz Jiménez
De 2 515 adolescentes que cometieron delitos y que fueron atendidos por el Programa de Justicia Restaurativa de Bogotá, solo el 5 % han reincidido. Con este éxito el Programa ahora trabaja con los internos de la cárcel Distrital, que va a ser la primera cárcel restaurativa.
Se habla mucho sobre justicia restaurativa como una de las soluciones a los graves problemas de impunidad e ineficiencia del sistema penal colombiano, pero pocos son los ejemplos y resultados concretos para mostrar las bondades de esta justicia en Colombia.
En este campo Bogotá se ha destacado desde 2016, a través de un trabajo poco publicitado, pero efectivo, con la creación y la puesta en ejecución del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa (PDJJR) por parte de la administración de Enrique Peñalosa, que ha tenido continuidad en las administraciones siguientes.
Desde los inicios del programa se planteó como objetivo, facilitar que las y los adolescentes y jóvenes que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (SRPA) por la comisión de diferentes tipos de delitos, resolvieran los conflictos generados por su actuar delictivo mediante su participación activa y protagónica en un proceso de intervención que se centra en la persona más que en el delito, en los daños más que en las normas que fueron violadas, en la reparación más que en el castigo y en la reintegración más que en la sanción privativa de la libertad de las y los ofensores.
En el ámbito del SRPA existen dos tipos de sanciones: no privativas y privativas de la libertad. En el primer caso, la ciudad cuenta con los Centros FORJAR que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS); en ellos, los jóvenes cumplen dos tipos de sanciones ordenadas por los jueces penales para adolescentes: la prestación de servicios a la comunidad y la libertad vigilada. Durante su permanencia en este proceso de atención, se busca que los jóvenes retomen su proceso educativo, que reciban formación en artes y que reflexionen sobre el delito que los llevó a entrar en conflicto con la ley, con acompañamiento psicosocial permanente. Adicionalmente se busca vincularlos a la oferta de servicios para la juventud con los que cuenta la SDIS.
En el caso de las medidas privativas de la libertad, el Distrito operó entre 2013 y 2021 en el Centro de Atención Especializada Bosconia, el cual fue considerado una buena práctica en materia de atención a jóvenes sancionados con privación de la libertad; allí, se buscaba que los jóvenes reflexionaran sobre el delito y que generaran acciones orientadas a reparar a las víctimas, proceso que se fortaleció con la creación y la puesta en ejecución del PDJJR en 2016.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2023, el PDJJR brindó atención a 7 735 personas (2 515 adolescentes, 1 279 víctimas y 3 941 integrantes de sus sistemas familiares o redes del cuidado, y solo el 5 % de los jóvenes que infringieron la ley penal ha reincidido en el delito; la satisfacción de las víctimas con la atención es del 93,7 % y la confianza de las autoridades judiciales en el Programa es del 95 %.
Líneas de atención del PDJJR
En la actualidad, el PDJJR cuenta con las siguientes líneas de atención:
- Línea Principio de Oportunidad: Busca trabajar con las y los jóvenes antes de llegar a la sanción.
- Línea Adolescentes y Jóvenes en Ejecución de la Sanción: Trabaja con jóvenes que vivieron el proceso penal y fueron sancionados con medidas no privativas y/o privativas de la libertad.
- Línea Atención de Situaciones Tipo III: (Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia Escolar). Atiende casos de jóvenes que cometen delitos en el contexto de las instituciones educativas.
Adicionalmente, el PDJJR articula las siguientes estrategias:
- Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PSJTD): Estrategia que atiende a jóvenes que cometen delitos y presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas; en este caso, el joven recibe tratamiento por el consumo através del sistema de salud y realiza un proceso restaurativo por el delito.
- Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual (PASOS): Estrategia que brinda atención a jóvenes inmersos en delitos de naturaleza sexual que no revistan gravedad (jóvenes que se inician tempranamente en la sexualidad, casos de sexting, grooming), a jóvenes inmersos en delitos sexuales de mayor complejidad que se encuentran privados de la libertad y a las víctimas.
- Estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso: Brinda atención a jóvenes que egresan de las medidas y sanciones del SRPA y que busca que terminen su bachillerato, que ingresen a la universidad o reciban formación técnica y que se inserten en el movimiento social o juvenil de sus localidades.
- Todas estas líneas y programas de atención buscan que los jóvenes retomen sus estudios (para esto se trabaja en sinergia con las Secretarías de Educación y Salud) y que reciban formación deportiva, artística o formación en oficios; adicionalmente, cuentan con una estrategia de trabajo con las familias de las y los adolescentes y jóvenes denominada “Círculos del Cuidado y del Afecto”. El proceso de atención y el comportamiento de las y los jóvenes cuentan con seguimiento de las autoridades judiciales en audiencia.
Programa Distrital de Justicia Restaurativa para Adultos (PDJRA)
(Imagen: archivo particular-VBM).
Dados los buenos resultados con los jóvenes del SRPA, este Programa se extendió hacia los adultos privados de la libertad en la cárcel Distrital en condición de condenados que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura y los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, instituciones con las cuales se constituyó un acta de compromisos para que los primeras 200 Personas Privados de la Libertad -PPL-, que se encuentran en el marco de la ejecución de la pena y están a un año de poder solicitar prisión domiciliaria o libertad condicional, decidieran voluntariamente participar del proceso restaurativo del PDJRA.
Mabel Cristina Quiroz Jiménez. (Archivo particular-VBM).
Una de las condiciones es que, si la persona asiste, cumple los compromisos y el proceso se cierra por cumplimiento de objetivos, el juez puede tener en consideración los informes del Programa y conceder los subrogados que estime pertinente. Una vez que la persona egresa del centro privativo de la libertad, el PDJRA la sigue acompañando por un lapso de seis meses e intenta vincularla a un programa educativo, o un programa de formación técnica o al Programa Casa Libertad.
Cuando cada uno de los PPL suscribe el acta de participación en el PDJRA, la cárcel Distrital no lo traslada, aunque sea condenado, hasta tanto se cierre el proceso y el juez ordene lo pertinente.
La cárcel Distrital: la primera cárcel restaurativa del país
En el marco del PDJRA, la cárcel Distrital busca convertirse en la primera cárcel restaurativa del país a través de las siguientes estrategias:
- Mitigación del consumo de sustancias psicoactivas (construida desde una perspectiva de mitigación de manejo de riesgos y daños y enfoque de justicia restaurativa y terapéutica).
- Atención y prevención de la conducta sexual abusiva o violenta (construida desde un encuadre cognitivo conductual, el enfoque restaurativo y el enfoque del desistimiento delictivo).
- Mediación de conflictos con enfoque restaurativo (busca entrenar mediadores/as entre el cuerpo de custodia, el personal psicosocial y las y los internos).
- Diseño e implementación de una Escuela de Formación en Oficios (en capacidad de ofrecer formación certificada en cocina, barbería, tatuaje profesional, confecciones y fabricación de calzado, inicialmente).
- Estrategia de atención a casos de violencia intrafamiliar (en sinergia con los jueces de conocimiento y los de ejecución de penas se busca asegurar que la persona identifique y aprenda a controlar los factores que activan la conducta abusiva, agresiva o violenta).
- Inclusión del enfoque restaurativo en la Estrategia Educativa Flexible con la que la Secretaría Distrital de Educación garantiza el derecho a la educación formal de los PPL (incluye formación del equipo docente en pedagogía restaurativa, construcción de escenarios pedagógicos restaurativos y metodologías que contribuyan al proceso de responsabilización de los PPL).
Con estas estrategias se busca que la reintegración social de los internos e internas de la cárcel Distrital sea más efectiva, que la reincidencia en el delito disminuya, que la reparación y la satisfacción de las víctimas aumenten y la confianza de las autoridades judiciales en el Programa se consolide, y se pueda ampliar esta experiencia a otras cárceles del país.
Mabel Cristina Quiroz Jiménez.
Así que, no más carreta, por qué no hay fórmulas mágicas que se ejecutan de la noche a la mañana. Los programas funcionan porque existe una apuesta a largo plazo, porque los logros solo se pueden ver en el tiempo, porque es un proceso que requiere del compromiso interinstitucional y del trabajo constante de cada día, ese es el logro del PDJJR.
*Este artículo es posible por la información suministrada por Iván Torres Director de Responsabilidad Penal Adolescentes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y justicia
*Sociólogo de la Universidad Nacional, asesor presidencial de las Consejerías de Paz y de Seguridad Nacional 1993-1995, ex subsecretario de seguridad de Bogotá 1995, 2003 y Secretario de Seguridad de Bogotá 2021-2022, experto en temas de seguridad, justicia y manejo de crisis.
**Consultora internacional en temas de seguridad y convivencia ciudadana. Profesional en Ciencias de la Información, Magistra en Archivística, Histórica y Memoria y estudiante del Master en Terrorismo, Seguridad y Defensa. Con más de 15 años de experiencia profesional en gestión pública nacional y territorial de la seguridad y la convivencia. (También publicado en Razón Pública).