Vientos de guerra

Ante los recientes hechos mundiales parecería que estamos regresando no solamente a la guerra de los misiles en la que se produjo el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, creado por el hallazgo por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en Cuba.

Recientemente se ha conocido la llegada del submarino de propulsión nuclear ruso Kazan al puerto de La Habana junto con una fragata de misiles, los cuales permanecerán al parecer hasta el 17 de junio, lo que ha generado la movilización de Estados Unidos y Canadá en la zona.

La guerra de Rusia en Ucrania ha originado que las partes hagan uso del principio de disuasión y cada uno muestre sus dientes, más aún cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN le dieron a Ucrania más de 55 mil millones de dólares para asistencia en seguridad y ha incluido además de 230 tanques y 550 vehículos blindados.

Zelensky – Putin. (Imagen: Associated Prwess – VBM).

Esta ayuda es considerada por Putin como un robo de los activos rusos por parte de Occidente.

Pero esto no es lo que ha desatado la irá de Putin, sino el hecho de que la OTAN fijo su objetivo de derrotar a Rusia y en tal sentido ha prometido a Ucrania su ingreso a esa organización una vez se haya terminado la guerra con Rusia, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país consideró como peligrosas sus palabras y el fin de la OTAN.

Recordemos que lo que el presidente ruso señala es que Estados Unidos violo su compromiso de no extender la OTAN a las fronteras de lo que era la antigua Unión Soviética, por lo que el secretario de la defensa estadounidense Lloyd Austin señaló es que Putin es la causa de la expansión de la OTAN y no lo contrario.

Las condiciones que no aceptan Ucrania y sus aliados de lo propuesto por Putin, es que Kiev ceda más territorio a Rusia antes de plantear un alto al fuego y que olvide su idea de ingreso a la OTAN.

Recordemos que Rusia ha ocupado parcialmente cuatro provincias del sur y del este ucraniano y busca que su homologo ucraniano renuncie a las zonas que aún no ha perdido del todo.

En este conflicto China un actor importante en el escenario internacional que hace bloque con Rusia e Irán, propuso en febrero del año 2023 un plan de paz de doce puntos para terminar con el conflicto ruso ucraniano.

De otra parte, no es el único conflicto que existe en el contexto internacional que cobra fuerza, pues la guerra que de Israel contra Hamás y los palestinos desestabiliza más la paz no solamente en la región sino en el mundo, y coloca a Estados Unidos en una posición difícil y vulnerable con varios frentes abiertos.

De hecho, Irán e Israel que son potencias regionales encontradas, y el apoyo de Estados Unidos a su privilegiado aliado en esa zona, ha traído grandes cuestionamientos en el escenario mundial y en la legitimidad del orden liberal internacional.

Lo cierto es que además de estos conflictos mundiales en los que las potencias miden sus fuerzas con el agravante de que ya no existe el teléfono rojo que había durante la Guerra Fría, sino que se quedan en las lecturas de los mensajes que pretenden transmitir sus líderes, resulta aún más peligroso debido a la mala interpretación que se puede dar de ellas.

Ahora en todo este panorama la inteligencia artificial tiene un papel importante, puesto que se comienza a utilizar para especular como, cuando y donde podría comenzar esta tercera guerra mundial.

Por otra parte, Corea del Norte que muestra su fuerza militar a Corea del Sur desafiando a Estados Unidos, China que hace lo mismo con Taiwán, son muchos frentes al mismo tiempo para Estados Unidos que se considera como el gendarme internacional.

Lo cierto es que, si los egos no bajan la temperatura, estos conflictos que ya los tenemos en el Caribe y que afectan a nuestra región, pueden generar en una desafortunada Tercera Guerra Mundial, aunque algunos expertos consideran que el apretar el botón nuclear sería al mismo tiempo la autodestrucción del país que lo aprieta.

Lo lamentable es que en Colombia poco se habla de la realidad internacional y lo peor es que no nos preparamos para este posible escenario a fin de evitar que nos coja desprevenidos. En caso que no ocurra y esperemos que no, nunca sobra la prevención para mejorar nuestra economía y la condición de vida de nuestros compatriotas como la seguridad nacional del país.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar