Una amistad peligrosa

En América Latina y en África no se analizan al parecer la peligrosa nueva guerra fría que cada vez se consolida y amenaza con acabar el mundo, conformada por la alianza entre China y Rusia basada en la amistad personal, en la necesidad de acabar con Estados Unidos y Occidente y en consolidar los autoritarismos; el zar y el emperador se unen para dividir a Occidente y debilitarlo en medio de un mundo en guerra con grandes intereses geopolíticos.

El mundo está confrontado actualmente a muchas guerras como las que se viven en Siria, en la región de El Sahel en el que Rusia y China sacan su mejor parte, Rusia con Ucrania, ahora Israel con el grupo terrorista Hamas y Palestina, entre otras más.

Xi Jinping – Vladímir Putin. (Imagen: archivo internacional – VBM).

China, una potencia global que apoya a Putin, y el zar ruso muestran al mundo que son aliados y que sus ejércitos operan juntos, además de que el gigante asiático le compra a Rusia todos sus productos ya que es el país con más sanciones en el mundo en la actualidad.

Rusia apoya a China y a los BRICS para ir desbancando al dólar como la divisa de transacción comercial universal, y a la vez coopera en desacreditar a Europa en el África, en particular a Francia y a Estados Unidos.

La ruta de la Seda ha beneficiado a China y se expande por el mundo. Este país juega a la paz y a ser mediador en el conflicto ruso-ucraniano sin lograr convencer a Occidente de su imparcialidad.

Con más conflictos que se abren en el mundo, Occidente se debilita más, mientras que China se fortalece en todos los aspectos, atenuando así las democracias en muchas regiones en el mundo.

Las economías rusa y china están entrelazadas y sus diplomáticos se colaboran mutuamente. El avance militar de China es enorme al igual que el tecnológico y ha desplegado en el África muchos silos que podrían según los expertos atacar a los Estados Unidos, por lo que la desconfianza del país del tío Sam es enorme y real.

Algunos consideran que la guerra de Rusia con Ucrania puede durar años y un Estados Unidos y Occidente agotados pueden ser el centro de ataque chino para tomarse Taiwán.

Esta amistad de China con Rusia ha hecho que India comience a acercarse más a Estados Unidos pues el peligro chino está latente en sus fronteras, y no puede fiarse que Rusia le apoyará en caso de algún conflicto bélico con el gigante asiático.

Las acciones chinas en el continente asiático y su cercanía con Paquistán, así como con otros países de la región, ponen a la India que es otra potencia en alerta, ya que representa un peligro para su seguridad.

Si bien es cierto que China respeta las líneas rojas demarcadas por Estados Unidos y la OTAN dentro del conflicto ruso-ucraniano, no deja de mover sus hilos a favor de Rusia, ya que le conviene que sea la triunfadora en este conflicto.

Irán, un socio importante de Rusia y China, que cuenta con un arsenal bélico importante, también ha anunciado su posible involucración en el conflicto israelí que tenemos en el momento en el que el derecho internacional humanitario no se respeta, y las Naciones Unidas se debilitan cada vez más.

No podemos desconocer la alianza de China, Rusia e Irán con Corea del Norte que es otro agente desestabilizador en su área de influencia, y que puede desencadenar una guerra mundial, y pretende ayudar a desestabilizar a Occidente y a sus aliados.

China logró zanjar con Rusia su problemática fronteriza; mientras que en América Latina no se tiene un norte seguro que nos permita hacer un rejuego y protegernos de estos peligros que al parecer se avecinan rápidamente.

Si bien es cierto que en Occidente se han cometido muchos errores logísticos para con sus áreas de influencia, de todas maneras, es mejor como dice el dicho malo conocido que bueno por conocer, pues la democracia y el respeto a las libertades y a los derechos humanos son algo que aún se mantiene, y no la esclavitud en los autoritarismos.

Colombia por su historia y por su condición de aliado de Estados Unidos, en una situación de confrontación internacional, se encontraría en una posición difícil, pues aún tiene problemas fronterizos por resolver en aguas marítimas con Venezuela y Nicaragua, los que jugarían un papel negativo a tener en cuenta.

No todos los vecinos son amigables como es el caso de Nicaragua, y algunos de ellos se encuentran bajo la influencia rusa, china e iraní, con lo cual son foco de desestabilización para nosotros, por lo que debemos trabajar en diversificar nuestras relaciones diplomáticas, en ser un país neutral y en proteger nuestras fronteras, a la vez que en trabajar con algunos de ellos para conformar una alianza de protección en caso de un conflicto bélico.

En lugar de dividirnos como país, debemos consolidar la paz, el desarrollo y la justicia social.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar