La República de Sudán, cuya capital es Jartum está situada al noreste de África y fue el estado que compartió frontera con nueve países hasta que en el año 2011 se separó la región sur del país.
Su población está compuesta por una mezcla de indígenas africanos y descendientes de emigrantes de la península arábiga, y el río Nilo atraviesa el país de sur a norte por lo que comparte sus aguas con Egipto y Etiopía.
En la actualidad este país se encuentra en guerra debido al enfrentamiento entre el general Abdel Fattah Burhan, jefe de las fuerzas armadas, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, cabecilla del grupo paramilitar “Fuerzas de Apoyo Rápido” nacido a partir de las notorias milicias Janjaweed de Darfu, que pretenden hacerse con el control de Sudán.
Estos generales que antes eran aliados y que en el pasado fueron los autores de un golpe de estado que impidió la transición a la democracia, ahora están enfrentados en un conflicto en el que habrá solo un ganador que será el que llegue al poder, mientras que al perdedor le esperará el exilio o quizás la muerte.
Este conflicto se torna cada vez más en una guerra civil en la que se involucrarán tanto actores regionales como internacionales los que se verán movilizados por sus propios intereses aportando así, armas y tropas.
No se puede olvidar que Egipto tiene lazos importantes con las fuerzas armadas sudanesas y mantiene una alianza contra Etiopía. Esta situación lleva a pensar que si el oficialismo es humillado o vencido no se quedara sin hacer nada, a pesar de que Egipto ha intervenido con las partes en conflicto para que se dé un alto al fuego.
Acordémonos que Egipto tiene lazos históricos con Sudán país al que ocupó entre 1820 y 1822, por lo que entró a formar parte del dominio británico, el que posteriormente, en 1956, reconoció la independencia del Sudán.
Sudán comparte fronteras con Libia, Chad, la República Centroafricana, Eritrea y Sudán del Sur. Posee petróleo y otras riquezas, y cuenta con un patrimonio arqueológico importante.
Debido a que Sudán forma parte del Cuerno de África, tanto las naciones árabes del Golfo Pérsico como algunas potencias de distinto orden como Rusia, China, Estados Unidos y Francia entre otras, tienen grandes intereses en esta región por ser una posición geoestratégica, lo cual es una razón más para que esta guerra que vive Sudán se convierta en una confrontación internacional.
Recordemos que el Cuerno de África es una región de África Oriental conformada por Somalia, Yibuti, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, y Kenia.
Llama la atención que el Grupo Wagner que es una organización rusa de mercenarios cercana al Kremlin con asiento en Sudán desde el año 2017, ha sido acusada de tener nexos con algunas empresas mineras de oro que al parecer realizan contrabando, lo que ha generado la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos. Todo este escenario hace que las Naciones Unidas y Occidente demuestren su preocupación, no solamente por la cantidad de muertos que ya ha habido en Sudán, sino por todo lo que hay en juego.
——————————————————————
Clara Inés Chaves Romero: Exdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.