¿Que está viviendo México…?

Por: Hugo Artunduaga

Mexico

Tengo que confesar,  que en fugaz viaje al país Azteca, encontré un México totalmente distinto al que me había acostumbrado por más de veinte años. Tiempo  en el que vengó frecuentándolo, por aspectos familiares. México, un pueblo con historia, con una cultura ancestral, con un sentido de pertenencia bien marcado, con un carácter templado fruto de las guerras que ha enfrentado contra los ingleses, franceses, americanos y entre ellos mismos; hoy viven una metamorfosis que vale la pena, así sea, someramente, analizar.

Si usted, amable lector, se remonta a los años 8O, época de los Escobar, Rodríguez Gachas, Rodríguez Orejuelas ,,  etcétera, esa ola de violencia vivida, es un pálido reflejo de la situación  en que están sumidos y soportando los mejicanos. Las fosas descubiertas en los últimos días dan cuenta miles de cadáveres no identificados, porque la ley del silencio es un imperativo, para sobrevivir unos días más. El último gran escándalo lo protagoniza la desaparición de 43 normalistas en el Estado de Guerrero (le hace honor al nombre). El alcalde de Iguala, epicentro del narcotráfico, está prófugo, como los policías implicados en estos crímenes. Según las autoridades estatales, José Luis Abarca, quien regía la presidencia municipal,  era con su esposa María de los Ángeles Pineda, ¡que pareja!, los jefes de la banda del narcotráfico, en asocio de familiares y policías que operan a sus anchas en toda la región y con el apoyo cómplice del partido P R D.

Pero sí en Guerrero  llueve en el resto del país, no escampa. En el D.F. con 28 millones de habitantes la inseguridad y el desorden son rampantes (cualquier parecido con Bogotá es un pálido reflejo), las protestas son el pan diario.

DiarioPara tener una visión más aproximada de la situación, aquí algunos titulares del diario Excélsior , decano de la prensa mejicana: «Intensifican búsqueda de policías implicados en desaparición de normalistas”, “Cae operador financiero de Guerreros Unidos”“Amenazan con tomar 81 alcaldías”  “Juez da protección a esposa de Abarca” – “Politécnicos siguen en paro” . “Recibe cuerpo de su hija, la entierra y le dicen que no es” . “Informales invaden zona financiera”. “Guerrero: el horror y sus causas” .“Un nuevo pacto por México”  “Todos los partidos se han beneficiado del apoyo económico de grupos criminales o de personajes de dudosa reputación, que son buenos aliados para ganar elecciones”.El PRD no requería de mucha ciencia para saber quién era José Luis Abarca, su candidato a la presidencia municipal de Iguala”.

Estos no son más que una muestra resumida de lo que registra los medios en nuestro hermanó país azteca. Pero es bueno reconocer que sí bien tienen muchos problemas, se resisten a rendirse a las adversidades. La infraestructura vial, la están actualizando de acuerdo a la demanda de mejores y nuevas vías. Se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional. Estuvimos en la despedida de Vicente Fernández ¡que espectáculo, que parafernalia!, un señor actor, nos deleitó por espacio de tres horas seguidas con lo mejor de su repertorio. Lo de su retiro, lo dudó, ¡hay Vicente Fernández, para rato!, ¡que profesional!, ¡que ídolo! Con un auditorio (coliseo) a reventar, más de 12 mil personas nos extasiamos, además con un confort que envidiamos los bogotanos que carecemos de escenarios actos para estas presentaciones. Deberíamos imitarlos, pero con Petro, no tenemos esperanza de nada positivo para nuestra capital. Añoramos mejores tiempos, ¿será que sí?

Sobre Hugo Artunduaga

A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.

Comentar