Por Senén González Vélez
(Toronto, Canadá, 18 de noviembre de 2025).
Dicen que la presencia de la mermelada, de las ofertas, promesas y demandas, provenientes del petrismo, están creando mucha tentación en los débiles que están al otro lado de la orilla. Esa situación obliga a observar con minuciosa vigilancia nacional e internacional, la realización de los próximos comicios, para evitar un ‘’petrazo’’ al estilo ‘’madurazo’’.
Comienzo por presentir algo muy peligroso, debido a ciertas composturas que empañan el derecho a las aspiraciones. Me refiero, por una parte, a la infortunada actitud de intransigencia extrema, de la periodista, Vicky Dávila, que pareciera ser el control remoto para el ejercicio de una estrategia burocrática del poder oculto, o estado profundo, para socavar las agendas del aspirante que la duplica en aceptación popular, y eso le incomoda, y por eso utiliza los trasnochados casos del pasado, que no tienen ni pies ni cabeza, por ser Casos Juzgados.
Me refiero a sus ataques al doctor, Abelardo de La Espriella, que repito, está marcando el primer lugar entre todos en las encuestas.
Cuando el liderazgo estaba, y sigue estando, en cabeza de la doctora, María Fernanda Cabal, como aspirante por el Centro Democrático, no aparecía en escena Abelardo; entonces Vicky arremetió contra ella, porque la veía como su rival.
Abelardo de La Espriella/Vicky Dávila. (Imagen: El Colombiano-VBM).
Ahora, Abelardo está por encima de todos los aspirantes y la bella Vicky, lo ataca. – ¿Caray, que extraños esos celos políticos tan pasionales, que alteran la frecuencia cardíaca de tan bella mona?
La ex directora de Semana, está dando golpes selectivos, que son de mal agüero para el país. Tampoco se escapó en vida, el doctor, Miguel Uribe Turbay, quien al parecer, también llevó del bulto.
Para terminar de complicar y fregar la situación, da la impresión que el sonoro canto de la bella sirena periodista, como que le llegó a los oídos del doctor, Miguel Uribe Londoño, para perturbar a Cabal en la que mezcla el distinguido caballero, el azúcar con sabor a veneno, para terminar, diciéndole a la prensa, que se trató de un mal entendido. Me hizo recordar el refrán que dice: ‘’Tira la piedra y esconde la mano’’.
Este caso en particular, del doctor, Uribe Londoño y la doctora Cabal, me trae a la memoria, por una casual corazonada, el incidente gratuito de la senadora Cabal, con la esposa del recordado Miguel, doña Claudia Tarazona, en pleno funeral. Fue una tara- asonada anímica, en pleno velorio, que se estrelló ante la buena compostura, educación y prudencia de María Fernanda, que la despachó con elegancia.
Ahora y en tiempo real, se ha fastidiado el señor ex presidente, doctor, Álvaro Uribe Vélez, obligándose a tomar la determinación de aplazar la nominación del candidato único por el Centro Democrático. Dios permita que no le embolaten los esfuerzos de MAFECABAL; sería el segundo después de Oscar Iván Zuluaga.
Siguiendo los asomos de las polarizaciones a la vista de algunos sectores de la oposición, cosa que hay que evitar, preocupa que en el Partido Conservador se diga que hay descontento, como así me pareció escucharle al senador Efraín Cepeda Sarabia. Y…, en verdad, se rumora que existen muchas presiones e influencias para dividirlos y confundirlos. ¿Quién los está dividiendo? Dicen que las buenas ofertas de puestos y la plata para los bolsillos.
De otra parte, el fragmentado y desteñido Partido Liberal, comandado por el ex presidente, doctor Cesar Gaviria Trujillo, asintió conversar con el ex presidente Uribe Vélez, y al parecer, se logró un acuerdo, pero con algunos quebrantos notorios de indisciplina, de ciertos personajes que no obedecen doctrinas, sino plata en rama. Inclusive, algunos han participado en el gobierno de Petro, por lo que no son nada de fiar y si se pueden filtrar.
Está el sector del Partido de la U, donde hay gente buena, pero desafortunadamente ante el público, tienen el estigma del ex presidente, doctor Juan Manuel Santos, y, donde esté esa huella, no hay bendición, sino desconfianza absoluta y tentación a la traición.
Fácilmente se podría colegir que el Progresismo está invirtiendo mucho dinero, para hacer cambiar de opinión a todos los débiles de la oposición, esos que tienen alma de mamertos.
En el escenario de Salvación Nacional, por el contrario, veo que hay doctrina y una disciplina enfocada en lo esencial y lo fundamental, y por ello, tienen muy bien definida su posición con el apoyo al candidato independiente, doctor Abelardo De la Espriella, quien está encabezando las encuestas electorales.
Ojalá se cumplan los acuerdos en honor a la democracia y la patria. Sería admirable. ¿Será que somos capaces de hacerlo?
Pero la pregunta es: ¿Están dispuestos los aspirantes a sacrificar sus posiciones ante algún candidato o candidata, que demuestre superioridad numérica y programática? – ‘’Dar de sí antes que pensar en si’’, reza el principio de los Rotarios.
Se escuchan rumores que provienen del Centro Democrático, que por desacuerdos se han cambiado las reglas pactadas entre los que ya estaban definidos. En este caso, el orden de los factores, si altera el producto.
Jacinto Benavente decía: ‘’Lo peor que hacen los malos, es hacernos no creer en los buenos’’. De donde se desprende, que el mal que hacemos es más triste, que el mal que nos hacen. Esto va para Vicky, con amor.
A mi manera de pensar, al interior del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es la aventajada, por lo que se tendrá que medir con el escogido en las diferentes vertientes de la oposición y con Abelardo.
Ganar o perder en franca y honesta lid, es lo correcto.
De todos modos, si no hay unión, perdemos.
No jueguen con candela. Que prevalezcan la sensatez y la humildad.
Verbien magazín El tiempo corre hacia atrás y solo lo atan los buenos recuerdos y las buenas acciones. Gilberto Castillo

