Los vergonzosos padres de la patria

(Imagen: El Espectador – Sebastián Forero Rueda – VBM).

Repugnante y vergonzosa la noticia que se conoció en los distintos medios de comunicación el miércoles 12 de abril cuando tuvo que ser interrumpido el debate al canciller Leyva debido a que el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui golpeó a las afueras del recinto para intentar entrar a la sesión junto con un sinnúmero de personas.

Este hecho recuerda a la chusma liderada por el expresidente Trump que se tomó al Capitolio Nacional de los Estados Unidos y que causaron destrozos.

No se puede justificar una protesta para causar perturbación del orden público y poner en peligro a otras personas independientemente quienes sean ellas.

Que mal ejemplo viniendo de un representante a la Cámara quien debería dar muestras de cordura, tranquilidad y buen manejo de los usos sociales.

Cada cosa debe tener su espacio. No es dentro de las instituciones públicas o privadas donde se deben realizar las protestas, para ello existe un protocolo a seguir.

De esta manera lo que estamos es legalizando la violencia y convirtiendo los emblemas insignes de nuestra democracia como es el Congreso de la República en un motín en el que los insultos, la grosería y la violencia son el común denominador.

¿Cómo reconstruir valores y una cultura ciudadana y de paz, si los que deben dar ejemplo no lo hacen? Lo peor es que estos tipos de violencia y de personas se constituyen en patrones a seguir, fortaleciéndose de esta manera la violencia y los antivalores.

¿Cuándo despertaremos y aprenderemos que no es con la agresión como se consiguen la paz, la justica y mucho menos el fortalecimiento del Estado de Derecho?

——————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar