Parecería que en época preelectoral todo es válido, hasta matar a la mamá, aunque siga viva. El tema de los valores y la ética como que paso de moda y esto no solamente en Colombia sino en el mundo.
Recientemente han venido saliendo por los distintos medios de comunicación hablados y escritos noticias relacionadas con el supuesto atentado contra el Fiscal General de la Nación, la senadora María Fernanda Cabal y el General Eduardo Enrique Zapateiro por parte del ELN.
Lo que le genera a uno duda es si esto es cierto porque la cúpula militar dice que no existe ninguna evidencia que compruebe lo dicho por el Fiscal General.
Gustavo Petro – Francisco Barbosa. (Imagen: archivo particular – VBM).
Entre tanto rifirrafe del Fiscal contra el Gobierno, independientemente de verdades o mentiras, el ambiente que se percibe es la guerra y el odio del Fiscal contra el Presidente Petro que ha ido hasta las instancias internacionales lo cual afecta el buen nombre de los colombianos. Lo cierto, es que si el Fiscal quiere debilitar al Presidente de la República lo que está haciendo es fortaleciéndolo.
Como es lógico es difícil creerle al ELN que lo dicho por el Fiscal Barbosa no es cierto, pero cuando la cúpula militar informa a través de un comunicado a los distintos medios de comunicación como el publicado por Colombia Informa el pasado 23 de agosto titulado “Fuerzas militares desmienten falso atentado del fiscal Barbosa” dice de manera tajante “que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, y que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación a la que alude el presente comunicado”, lo que queda en el aire es un ambiente turbio poselectoral que quiere pescar en río revuelto y hacerle conejo al proceso de paz que se lleva en curso.
Las razones que menciona el Fiscal al parecer no son sólidas, a tal punto que tanto el ministro de Defensa como el Canciller Leyva consideran que puede que la información de un posible atentado sea de enemigos del proceso de paz, por lo que hay que investigar de fondo.
Queda en la atmosfera un humo denso, pues al parecer la Fiscalía no ha enviado sus evidencias al servicio de inteligencia de las fuerzas militares, por lo que se genera duda.
De ser falsas las noticias sobre el posible atentado contra las personas antes señaladas, sería lamentable porque con ello no solo se llega a la confusión a la sociedad, sino que se generan odios y revanchas que no nos conllevan a la reconciliación del país ni al fortalecimiento de su institucionalidad.
Por otra parte, sería conveniente que el Fiscal diera a conocer sus pruebas para que se evaluaran, ya que con ellas se estaría protegiendo no solo su vida sino la de las otras dos personas sobre las que pesa también un posible atentado.
No podemos seguir apostándole a las noticias falsas pues eso conduce al debilitamiento del Estado de Derecho y a la incredibilidad en las instituciones democráticas.
De otra parte, este caso de buenos y villanos en algo se parece a lo que se está viviendo en los Estos Unidos con el expresidente Donald Trump, en que el asombro es patético cuando un candidato presidencial que es acusado y llevado a la cárcel por haber cometidos varios delitos, queda libre debido a la fianza que pago, pase a ser el héroe y la victima en lugar del victimario que es, y lo peor es que su favorabilidad crezca para ser el candidato de los republicanos a la presidencia de ese país, lo cual no solamente sería catastrófico para esa nación sino para el mundo entero. Este fenómeno maquiavélico que se llama Trump está cundiendo en América Latina y en Colombia y tiene el efecto de una bomba atómica que nos termina destruyendo a todos.
—————————————————————
Clara Inés Chaves Romero: Exdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.