Tableros con muchas carreras, lanzadores sin potencia ni efectividad, quizás muchos errores incluyendo los mentales, harán parte del comienzo de temporada. Opciones en la Liga Americana.
La parálisis del béisbol de las Grandes Ligas durante 99 días exactamente, nos permite pensar que la temporada empezará lentamente y que muchas cosas que a veces se consideran normales, pueden ser anormales e inexplicables a la hora de la verdad.
El simple hecho de que los entrenamientos primaverales no se hubiesen iniciado a tiempo, va a verse reflejado sobre los campos de juego, por los altibajos inesperados pero si explicables que se presentarán, y quizás muchos errores de campo y también mentales, que contrastarán con la capacidad de juego de cientos de peloteros.
Ampliada la base de jugadores por novena de 26 a 28 peloteros para las tres primeras semanas de la campaña, no sobra advertir que seguramente muchos partidos concluirán con tableros con muchas carreras, y tal vez observar a los lanzadores, sobre la lomita de los suspiros, sin poder ofrecer toda su capacidad en cada envío ni la efectividad a las cuales nos tienen acostumbrados, porque carecerán de la suficiente carga de entrenamientos previstos para esta época primaveral.
Los bateadores seguramente que se podrán dar algunas libertades en las cuatro o cinco primeras semanas de la contienda, y cuando menos lo esperen, todo volverá a la normalidad, es decir, todo será mano a mano.
Algunos favoritos
¿Será posible que tres de los seis equipos que deben ir por la Liga Americana a la postemporada puedan surgir de la división Este, la que para nosotros, seguramente será la más cerrada y reñida de la campaña?
¿Será posible igualmente que tres de los seis equipos que deben ir por la Liga Nacional a la postemporada, consigan sus boletos de la división Este del circuito?
Nada de raro tiene que las dos cosas se puedan dar, si se mira con frialdad la capacidad de juego de sus integrantes para llegar a la ronda después de septiembre.
Los Azulejos de Toronto, los Medias Rojas de Boston, los Rayas de Tampa y los Yanquis de Nueva York, están cotizados para ofrecer una disputa bien equilibrada en el Este de la Americana, quedando por fuera los Orioles de Baltimore, cuya novena no ofrece la proyección competitiva que se debe tener para esta temporada.
Y ni qué decir del Este de la Liga Nacional, con los Bravos de Atlanta, los actuales campeones de la Serie Mundial; los Filis de Filadelfia, los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington, en donde las apuestas están mano a mano, por decir lo menos, quedándose a un lado los Marlins de Miami que, a nuestro modo de ver las cosas, podrían cambiar la película de gran perdedor a novena competitiva, en el tránsito de la temporada.
Pero esas son simples consideraciones que pueden convertirse o no en realidad en esta temporada.
Liga Americana
En la Liga Americana, son los Azulejos, los Medias Rojas, los Rayas, los Yanquis, los Astros de Houston, los Medias Blancas de Chicago, los Mellizos de Minnesota, conjuntamente con los Angelinos de Los Ángeles y los Marineros de Seattle, aparentemente, son los favoritos para estar en la baraja de candidatos para ir a la postemporada, cuando llegarán seis novenas a esa instancia de la campaña.
El estratega boricua Charles Montoyo y su grupo, los Azulejos, con una rotación que encaja con las exigencias de la temporada, con los zurdos —el coreano Hyun-Jin Ryu y el japonés Yusei Kikuchi — y los derechos — el puertorriqueño José Berríos, Kevin Gausman y Alex Manoah —, con el apoyo ofensivo de George Springer, Bo Bichette, Teoscar Hernández y Vladimir Guerrero Jr., van a dar mucho de qué hablar y están entre los favoritos de los entendidos para llegar a la vuelta más allá de la temporada.
Los “Pati-Rojos” de Boston, tropa que comanda el también boricua Alex Cora, si su rotación le funciona como él espera — con Chris Sale, Nathan Eovaldi, Nick Pivetta y Tanner Houck, y un quinto por definir — y la ofensiva no cae en los consabidos ‘baches’ — con hombres a la ofensiva como Kike Hernández, Trevor Story, el dominicano Rafael Devers, el arubeño Xander Bogaerts y el cubano-americano, J.D. Martínez —sus posibilidades son inmensas para llegar a la fase de los seis grandes al final de la temporada regular.
Ya nos estamos acostumbrando a los malabares del estratega Kevin Cash, de los Rayas, quien con una nómina que no llega a los 80 millones de dólares, aplica formatos de juego que nos pone a pensar diariamente sobre el modernismo en el béisbol. Por eso no se nos hace raro que esté pensando para este año, contar con una rotación de seis lanzadores — Shane McClanahan, Corey Kluber, Ryan Yarbrough, el colombiano Luis Patiño, Drew Rasmussen, Shane Baz y quizás Josh Fleming —, que con el apoyo de una ofensiva que con los dominicanos Wander Franco y Manuel Margot, los cubanos Randy Arozarena y Yandy Díaz; Kevin Kiermaier, Austin Meadows, Brandon Lowe y el coreano Ji-Man Chi, volverán a estar en cima de la controversia.
Aparentemente, los Yanquis de Aaron Boone perdieron efectividad defensiva a cambio, tal vez, de una mejor ofensiva, en el campo interior, mientras que el “dolor de cabeza” está en que la novena del Bronx no cuenta con un receptor de jerarquía y un tercer abridor de quilates para enfrentar la campaña. La rotación la encabezará el as derecho Gerrit Cole, seguido por Jordan Montgomery, Jameson Taillón, el cubano Néstor Cortes Jr., el dominicano Luis Severino, cuyo regreso se espera que sea sólido, y Michael King. Y la ofensiva, como siempre, metiendo miedo, con J.D. Le Mahieu, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Aaron Hicks, Anthony Rizzo, Josh Donaldson, el venezolano Gleyber Torres, el dominicano Miguel Andújar e Isiah Kiner-Falefa.
Otras opciones
Esa es la mirada que le damos, a ojo de buen cubero, a la división Este de la liga, de donde a nuestro parecer, pueden llegar a la postemporada unas tres novenas. Esas son las opciones … pero no es la última palabra.
De contera hay que señalar que en las otras zonas de la Americana hay equipos que se vislumbran como excelentes candidatos para ocupar una de las seis plazas previstas para la postemporada del circuito.
La rotación de Tony La Russa y sus Medias Blancas muestra una profundidad y experiencia imposibles de soslayar, por lo que la base del equipo será seguramente que la ofensiva funcione como debe ser. Lucas Giolito, Lance Lynn, Dylan Cease, Michael Kopech y Dallas Keuchel tendrán esa inmensa responsabilidad de guiar a buen puerto con sus lanzamientos a los “Pati-Pálidos”, que con los cubanos José Abreu, Yoán Moncada, Luis Robert y Yasmani Grandal, los dominicanos Eloy Jiménez y Leury García, con el uso del madero, pueden hacer la diferencia en la zona Central y caminar a buen ritmo para la postemporada.
Dusty Baker tiene que estar pensando seriamente y con la mano en el corazón, que este 2022 debe ser el año de los Astros para volver a capturar el título de la Serie Mundial, después de perderla el pasado año a manos de unos envalentonados Bravos de Atlanta. ¿Tienen con qué? Pensamos que sí, a pesar de que varias piezas vitales ya no están en la nómina. Pero con Justin Verlander de vuelta, Jake Odorizzi en buenas condiciones, Lance McCullers Jr., esperando que regrese con toda su capacidad de juego, y el trío latino integrado por el zurdo dominicano Framber Valdez, el mexicano José Urquidy y el venezolano Luis García, desde la lomita de los sustos, hay buenos cimientos; y el poder ofensivo de los cubanos Yuli Gurriel y Yordan Alvarez, el venezolano José Altuve, Alex Bregman y Michael Brantley, no hay cómo desecharlos para la contienda de este año.
Otra de las novenas que pueden dar el golpe es la divisa de los Marineros de Seattle, porque Scott Servais, su capataz, ha podido moldear con un puñado de buenos peloteros una novena para esperar lo mejor en esta campaña. Con una nómina que apenas llega a los 85 millones de dólares y con pocas figuras en su plantilla, los Marineros tienen una buena dosis de confianza. Contar con el prospecto dominicano Julio Rodríguez y con un veterano como el mexicano Sergio Romo como taponero, indican a las claras la mezcla que tienen para ser competitivos. Pero el retiro de Kyle Seager, es una sensible baja, sin duda alguna, como igualmente lo será para este año su taponero Casey Sadler, quien por lesión perderá toda la temporada. Marco Gonzales, Chris Flexen y Logan Gilbert son los brazos para mostrar en la rotación y la ofensiva con Jesse Winker, los venezolanos Eugenio Suárez y el multifacético Luis Torrens; el canadiense Abraham Toro, Adam Frazier, Dylan Moore y Ty France, pueden hacer al equipo un ganador para aspirar a conseguir el boleto para la postemporada.
Nadie puede quitarle los ojos a los Angelinos de California, con Joe Maddon al mando, porque podrían dar más de una sorpresa, no tanto por lo que representa contar en su nómina con el japonés Shohei Ohtani, el Más Valioso de la liga en el 2021, y con el invaluable Mike Trust, sino por la forma en que han ajustado su nómina. La rotación tiene al japonés Ohtani, quien también hará las veces de Bateador Designado; Noah Syndergaard, Patrick Sandoval, el venezolano José Suárez y al panameño Jaime Barría. La ofensiva, además de Shohei y Trust, cuenta con el respaldo de Anthony Rendón, Max Stasi, Jared Walsh, Tyler Wade y Justin Upton, por decir lo menos, con cuyos bates se espera una generosa producción ofensiva.
Y los Mellizos de Minnesota, ¿cómo están? Desde el punto de vista de equipo, se puede decir que parejo en sus líneas, con un campo interior todos latinos, porque en muchos partidos tendrán a los dominicanos Gary Sánchez, en la receptoría; a Miguel Sanó en la primera base y a Jorge Polanco, en el segundo cojín; al boricua Carlos Correa en el campo corto y al colombiano Gio “La Muralla” Urshela en la antesala, para una solidez defensiva alta y con buen aporte en el ataque. Pero Rocco Baldelli, el capataz de la novena, ha dicho que Gary podría ser utilizado también como Bateador Designado, dependiendo de las circunstancias de los juegos. La rotación está bien disputada, por lo que Baldelli todavía no la ha querido dar de manera definitiva. Sin embargo, tendrá en su baraja a Joe Ryan, Sonny Gray, Dylan Bundy y Bailey Ober, con una quinta casilla en discordia entre Chris Archer, Griffin Jax, Devin Smeltzer y el japonés Kenta Maeda, quien está en plena etapa de recuperación.
Hemos dejado de un lado a los Orioles, los Atléticos de Oakland, los Guardianes de Cleveland, los Reales de Kansas City, los Tigres de Detroit y los Vigilantes de Texas en esta proyección, por los análisis que hemos de cada una de esas novenas, de manera subjetiva, pero lo cual no se puede traducir en que estén eliminados. A lo mejor, los equivocados somos nosotros.
Por lo poco que se ha podido detallar en estos disminuidos entrenamientos primaverales, nuestras conjeturas sobre las posibilidades de esos equipos para llegar a la postemporada, pueden servir como base para la discusión en la Liga Americana, porque como siempre hemos dicho, para el béisbol, como en todos los deportes, de cualquier matorral salta la liebre en el momento menos esperado.
La Liga Nacional la analizaremos en nuestra próxima nota.