Lejos de mirar con carácter ideológico el escándalo que ha suscitado el viaje oficial al África de la Sra. Francia Márquez en su condición de vicepresidente de Colombia, puedo decirles a quienes la critican por ello y ven el continente africano como de menor categoría, que viví en el África y existen allí países mucho más desarrollados que el nuestro a pesar de que la independencia de estos Estados fueron relativamente recientes, y de la catástrofe que las exmetrópolis ocasionaron en todos los aspectos con su reparto del continente en la conferencia de Berlín organizada por Otto von Bismark y celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885.
África es un continente digno de admirar, fue la cuna de la humanidad y ahora es apreciado y codiciado por todas las potencias que buscan las enormes riquezas naturales que posee.
Mientras Venezuela y Brasil tienen una fuerte diplomacia en todo el continente africano con embajadas en la casi totalidad de sus países, Colombia sufre de complejos de superioridad y no visualiza la importancia del África como socio estratégico desconociendo que fue uno de los creadores del movimiento de los países no Alineados (NOAL), durante el período de la Guerra Fría.
El que un funcionario de alto rango como la Señora Vicepresidente vaya al África es un buen mensaje para los países africanos con los que tenemos representaciones diplomáticas.
Comparto con mis lectores que para el año 2014 fui la representante del gobierno de la República del Congo para la visita del canciller congolés a Colombia, y la Cancillería de la época no entendió que para el protocolo francés que ellos utilizan la venida de un canciller es tan importante como la visita de un Jefe de Estado, y nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores pretendía que recibiera al Ministro congolés un funcionario de mediano rango, lo cual fue un insulto para el canciller africano y un mal mensaje para un país que siempre ha demostrado su interés por afianzar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Colombia al punto de desear que nuestro país abra una misión diplomática en su territorio.
Las relaciones diplomáticas de Colombia deben diversificarse. Los gobiernos colombianos a través de su Cancillería han olvidado que el África es importante para nuestros intereses. Aplaudo que finalmente quiera afianzar y profundizar sus relaciones con el África, pero debe abrir más representaciones diplomáticas.
La Unión Africana ha tomado bastante fuerza, y es un actor importante para Europa y las Naciones Unidas.
El desarrollo africano se evidencia a pesar de algunos conflictos internos y externos que se viven allí. Recordemos que los orígenes de estos conflictos vienen de la conferencia de Berlín antes mencionada que repartió al continente sin tener en cuenta sus culturas, sus lenguas, sus etnias, su historia y su geografía.
No podemos olvidar que el continente africano tiene gran influencia en nuestra cultura e identidad.
——————————————————————
Clara Inés Chaves Romero: Exdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.