Ignorancia en la política exterior

Parece que en el país no se ha aprendido de los errores de nuestra historia y seguimos divididos en vertientes políticas olvidando el bien común y la unión de la nación.

El desconocimiento en Colombia sobre la importancia del posicionamiento del país en el mundo a través de las relaciones internacionales es enorme. Ejemplo de ello, es lo dicho por la representante Erika Sánchez el pasado 12 de abril cuando en el debate al canciller Leyva le dijo “usted no puede ser canciller y defensor de la paz al mismo tiempo”. Olvida la representante que la paz es el principal objetivo de la política exterior del gobierno Petro, entre otros más, lo cual es un tema que le atañe al Ministro Leyva.

Álvaro Leyva. (Imagen: API – VBM).

Además, se dan cosas absurdas que son incomprensibles, como por ejemplo criticar la gira de la Vicepresidente Francia Márquez por unos países del África y algunos no se dan cuenta de la importancia que tiene ese continente porque nos hemos concentrado en las relaciones diplomáticas con Europa y Estados Unidos sin fortalecer otras como son el Asia-Pacifico y el África.

Hoy el mundo mira al África por ser el continente del futuro, el que posee más riquezas y el que en el 2025 tendrá una población igual a la de China la que sobrepasará en el 2050 con más jóvenes.

Nuestros campos se están convirtiendo en condominios, mientras que los del África son inexplotados y tendrán la soberanía alimentaria para el mundo.

No hay que olvidar que Colombia es Pacífico, Caribe, Llanura y Andina, por lo que teniendo estas características nos permiten posicionarnos en el escenario internacional y fortalecer relaciones con otros países que tienen las mismas condiciones.

Asia es un continente que no se puede desconocer teniendo a China que cada vez más se está consolidando en superpotencia mundial y que para algunos académicos reemplazará en unos años a los Estados Unidos.

Si los padres de la patria no tienen en cuenta el escenario internacional seguiremos con una política exterior empobrecida y pueblerina dejándonos a un lado en el rejuego geopolítico.

No se puede olvidar tampoco que es a través de la política exterior como se posiciona a Colombia y que la diplomacia es su herramienta para lograr visibilidad y desarrollar algunos elementos de política interior en el mundo.

——————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar