A la edad de 63 años falleció este viernes el exalcalde Samuel Moreno Rojas, víctima de un paro cardiaco. Su deceso se produjo a las 6:30 de la tarde en el Hospital Militar Central, causado por “un shock refractario”, indicó Clara Galvis, directora del centro médico.
Moreno Rojas, quien fue elegido alcalde de Bogotá como candidato del Polo Democrático Alternativo para el periodo 2008 – 2011, había sido trasladado al centro hospitalario tras sufrir un infarto el pasado jueves en su centro de reclusión, la estación de Carabineros de la Policía. El exfuncionario se encontraba pagando una condena de 11 años por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.
Según informó el Hospital Militar Central, Moreno fue trasladado al centro médico a donde llegó sin signos vitales y tuvo que ser reanimado en múltiples ocasiones. Posteriormente, al exalcalde se le practicó un cateterismo cardíaco para estabilizar su condición.
Después de esta intervención, el estado del exalcalde era crítico, según informó el personal del hospital en la noche de este jueves. Moreno fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí, a pesar de los esfuerzos médicos, Moreno falleció en la tarde de este viernes.
Samuel Gustavo Moreno Rojas nació el 11 de febrero de 1960 en Miami, durante el exilio de sus padres y de su abuelo, el general y expresidente Gustavo Rojas Pinilla.
Fue político titulado como abogado. Después de pasar varios periodos como senador de la República, fue elegido alcalde en 2008. El 3 de Mayo de 2011 el procurador Alejandro Ordoñez lo suspendió por tres meses por investigaciones en el escándalo de la contratación de obras públicas de Bogotá.
A causa de estos hechos, en septiembre de 2011 fue expulsado del Polo Democrático Alternativo y detenido por orden de un Juez de la República, al considerarlo responsable de irregularidades referentes a la contratación pública.
El 8 de marzo de 2016 recibe su primera condena por interés indebido en contratos y cohecho.El 25 de enero de 2017 fue condenado a 19 años de cárcel por su participación en el Carrusel de la Contratación.
Es considerado como el alcalde más corrupto que ha ejercido
en la ciudad de Bogotá.