Cada empresario tecnológico exitoso tiene su propia historia, lo único que los une es que tienen más de cien millones en patrimonio neto y que sus caminos para llegar a triunfar son bastante curiosos.
De Zip2 a Twitter: Elon Musk
El segundo hombre más rico nació en 1971 en Pretoria (Sudáfrica), aunque también cuenta con las nacionalidades canadiense y estadounidense. Aunque es de familia adinerada, cuando se mudó a Canadá con su madre, los ahorros de esta estaban bloqueados y sus hijos se vieron obligados a pedir becas, préstamos y trabajar para cursar sus estudios universitarios.
Musk estudió Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania en 1992 con una beca. Quiso continuar sus estudios con un doctorado en Stanford, pero terminó abandonado para apostar por su primera empresa de software de guías locales para periódicos digitales Zip2, en 1995, fundada junto a su hermano Kimbal y Greg Curry.
Más tarde, llegaría X.com, empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico, que se fusionaría con Confinity, para transferencias entre dispositivos Palm Pilot por infrarrojos y la verificación web. Esta unión se renombraría bajo el nombre de PayPal y la compraría eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares.
En 2003, Musk fundó su firma aeroespacial SpaceX; en 2004 se convirtió en el máximo inversor de Tesla Motors y pasaría a ser CEO en 2008; en 2006 creó Solar City, que se anexionaría a Tesla después; en 2016 apostó por la investigación de chips cerebrales con Neuralink, por la inteligencia artificial con OpenAI (abandonó el proyecto en 2019) y por la excavación e infraestructuras con The Borring Company. Su último movimiento fue en Twitter, con su adquisición en octubre de 2022.
El dueño de Amazon: Jeff Bezos
El tercer hombre más rico del mundo nació en 1964 en Albuquerque (Nuevo México). Su madre lo tuvo con solo 17 años y su apellido ‘Bezos’ es el de su padrastro cubano. De pequeño se mudó a Houston y, más tarde, a Miami, aunque terminaría estudiando Ciencias e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).
Comenzó trabajando para una compañía de fibra óptica, pero su interés por las nuevas tecnologías lo animaron a emprender y fundar una librería online en 1994 llamada Cadabra. Lo hizo con una inversión inicial de más de un millón de dólares gracias a la colaboración de sus padres, que confiaban en su éxito.
Bezos estaba seguro de que Internet iba a triunfar, por lo que tuvo la idea de ofrecer un catálogo de libros online, que daría lugar al comienzo de los libros electrónicos Kindle en el 2007. Paralelamente a eso, Amazon también dio sus primeros pasos. Décadas más tarde, Amazon se ha convertido en la plataforma de comercio electrónico más grande de Internet.
En los últimos años, el empresario también se ha interesado en el espacio con su compañía Blue Origin.
El ‘tridente’ de las redes sociales: Mark Zuckerberg
El noveno hombre más rico del mundo es dueño de tres de las apps más utilizadas por los usuarios: Facebook, WhatsApp, Instagram. Su historia comenzó, como la de todos, con su nacimiento, en 1984 White Plains (Nueva York). De pequeño, lo apuntaron a una escuela privada en Nueva Hampshire, donde obtuvo premios en ciencias y en estudios clásicos, y demostró su interés por los ordenadores y el software en la secundaria, llegando a crear un programa que permitía que todos los ordenadores de casa y de la consulta dental de su padre se comunicasen entre ellos.
Ya como estudiante en Harvard ideó Facemash, antecesor de Facebook, que era un directorio de estudiantes de la universidad en la que los usuarios podían calificar las fotos que les gustaba. Esto le metió en problemas con la dirección que le acusó de haber accedido a los servidores de forma ilegal y quebrantar la privacidad de los estudiantes por usar fotos sin su permiso.
Por aquel entonces, Zuckerberg tenía un blog en la plataforma Live Journal, que justificó la creación de Facemash como un intento de mantener su mente “ocupada”.
Posteriormente, con la ayuda de sus compañeros de cuarto, Zuckerberg comenzó a desarrollar un portal para conectar a los estudiantes al que llamó thefacebook.com. Su objetivo era que la comunidad universitaria de Harvard publicase sus opiniones y experiencias, pero pronto también llegó a otras universidades y, poco a poco, a triunfar fuera de las aulas. Ahora, es la app con más usuarios activos del mundo.
Para reforzar su posición como marca de referencia, Zuckerberg compró WhatsApp e Instagram. Juntas podrían considerarse el ‘tridente’ de las redes sociales porque están en muy buenas posiciones en el ránking de apps más usadas. Las plataformas que no ha conseguido adquirir, las ha copiado. Es el caso de las Stories, que copian a Snapchat, o de los Reels, que copian a TikTok.
Los albores de Google: el papel de Larry Page
El décimo hombre más rico del mundo nació en East Lansing (Michigan) en 1973. Es hijo de una profesora de programación y un profesor de ciencias de la computación e inteligencia artificial, por lo que su futuro fue bien encaminado a Google.
Sus progenitores lo llevaron con dos años a una escuela que seguía el método Montessori, que es un modelo que pone énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro para adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo. El objetivo de este tipo de enseñanza es facilitar el autodesarrollo en un ambiente estructurado.
Con 6 años, Page se interesó por los ordenadores y la informática y, con 12 años, comenzó a prestarle atención a la tecnología y los inventos, teniendo como ídolo a Nikola Telsa. Ya en la universidad, se licenció con honores en ingeniería informática por la Universidad de Michigan y se sacó un máster en ciencias en informática por la Universidad de Stanford. En esa última universidad fue donde cursó su doctorado, donde quiso explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web.
Su director de tesis, Terry Winogard, le animó a seguir con la idea y Page aseguró en 2008 que fue el mejor consejo que había recibido nunca. Durante la elaboración de su doctorado, conoció a Sergey Brin, con el que diseñó y desarrolló el buscador Google, que originalmente iba a llamarse BackRub, pero comenzó a funcionar en 1998 bajo el nombre que tiene en la actualidad.
La razón por la que escogieron la palabra ‘Google’ es por su semejada con la palabra googol o gúgol, que es el término que hace referencia a una cifra muy grande (10 elevado a la 100). (elmundoalisntante.com).