El conflicto palestino-israelí

(Imagen: BBC News – VBM).

El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado que se remite a la declaración de independencia de Israel en 1948, a pesar que, desde antes de la creación del Estado de Israel en 1947, Gran Bretaña buscaba una solución a la problemática en el Medio Oriente.

Recordemos que Gran Bretaña se había comprometido en 1917 a crear un «hogar nacional judío» y en este sentido se dio la Declaración de Balfour, la que contó con el apoyo internacional.

Después de la segunda guerra Mundial, Gran Bretaña ya dejo de ser la potencia que era, y el costo de esta guerra fue alto, por lo que ya no deseaba continuar con su responsabilidad de administrar el territorio, ni tampoco de verse enfrascada en un tema nacionalista entre judíos y árabes.

(Imagen: BBC News – VBM).

Posteriormente en 1967 Israel derrotó a los ejércitos árabes (Egipto, Jordania y Siria) en lo que se conoció como la Guerra de los Seis Días, quedándose Israel con los Altos del Golán, Gaza, la península del Sinaí y la Ribera Occidental. Esté hecho hizo que el enfrentamiento palestino- Israel se recrudeciera y fuera el centro de las noticias mundiales, y que los Palestinos considerarán a Israel como su enemigo.

Lastimosamente en el año 2007, el grupo Hamas, calificado como terrorista, toma el control de la tierra palestina, así como de Israel y de Egipto, lo cual subsiste hasta hoy.

Lo que se creyó que era la solución en su momento de dos Estados, los que compartirían una franja de 80 kilómetros de ancho desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, no lo fue; y a pesar de que Israel se consolidó, Palestina no corrió con la misma suerte, aunque obtuvo el reconocimiento de la Autoridad Palestina.

Lo que hace difícil una solución al problema, es la presencia de Hamas en territorio palestino, y el enfrentamiento que se vive hoy ha puesto en una enorme fragilidad a los civiles israelíes y en particular a los palestinos.

Después de una semana de la avanzada bélica de Hamas sobre Israel, la que ha dejado miles de muertos y sobre todo un enorme desplazamiento en el que la más afectada ha sido la población palestina, ya que Egipto no quiere recibirlos y las opciones de movilidad son nulas.

La población palestina es la que más sufre sin querer menospreciar la angustia de los civiles israelíes, pero el que Israel pretenda que los heridos y demás enfermos que se encuentren en los hospitales en el norte de Gaza evacuen es un absurdo que va contra toda lógica.

El ánimo de Israel de pretender neutralizar al grupo Hamas, ha puesto en peligro a la población civil palestina, y este hecho va contra toda normativa de guerra.

Si bien es cierto que la brutalidad de Hamas amerita una reacción, también es cierto que, bajo la luz del derecho internacional público, quien tiene personería jurídica internacional son los Estados y a ellos les corresponde velar por la seguridad de los civiles y el respeto y la protección que estos deben de tener en una guerra, es decir, deben quedar fuera de todo enfrentamiento.

Esta guerra, como las demás que el mundo vive actualmente, se deberá mirar con atención, y es por ello que Estados Unidos como la potencia militar hegemónica junto a Occidente deberá saberlas manejar, para evitar el posicionamiento de Rusia y China en este juego de poderes y de intereses.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar