La semblanza de un genio

Por Senén González Vélez

 

 

 

 

(Toronto, Canadá, 11 de noviembre de 2025).

Genio y figura, hasta la sepultura, dice el adagio popular.

Es tan definida la personalidad de Abelardo De la Espriella Jr, como también impredecible.

Por eso, los insultos que provienen de los acomplejados, o envidiosos, los convierte en vino, queso y pastel, para gozárselos con una amplia carcajada, en que la mala critica le resbala, porque le brota el caribeño a flor de piel, para ridiculizar con elegancia y certeras respuestas, las delicadas finuras y posturas centralistas del rancio cachaco santafereño, o del imprudente contradictor, que, sin argumentos, señala y condena sin pensar. Todas esas impropiedades de sus opositores, le importan un reverendo carajo. ¡Que digan o piensen lo que quieran!

Esa forma de ser, es lo que le ha permitido al hoy candidato independiente, mostrar cómo es su personalidad, y su vida en familia, que es todo un equipo de estímulo emocional, como también para el ejercicio profesional y empresarial. Esa es la razón de su éxito.

Por eso el primer paso que dio, es mostrar la armonía de su hogar al lado de su esposa e hijos degustando de los mejores momentos para estar juntos. Ahí está su primer mensaje: Honrar la familia. Luego deja ver su visión empresarial, en la que compendia la versatilidad de sus vocaciones, tanto en lo concerniente a las artes, negocios y empresas, como en el ejercicio profesional, en la especialidad de penalista defensor de la libertad, e inspirado en la presunción de inocencia. Ser abogado obliga defender los derechos de sus clientes, como también tutelar el valor de la justicia, en marcado en los derechos humanos y las libertades. Esa es la deontología del abogado, como igual es la del médico. El uno defiende derechos y libertades, y el otro vidas.

¿Por qué el pueblo se inclina hacia el doctor Abelardo De la Espriella? Sencillamente, porque es un gran estratega, así de simple y claro. Su visión de país, es visión de empresa, y esta es sinónimo de productividad y generación de empleo.

Sus videos aparentemente excéntricos generaron un contra choque de opiniones, muchos, como en mi caso, causo admiración y orgullo, en otros no, porque lo vieron como arrogante, ostentoso. Lo cierto es que su nombre está en permanente movimiento. No hay un solo día que no aparezca en los comentarios nacionales e internacionales.

Nunca vi la razón para que su estilo de vida, diera motivo para que sus críticos le hicieran juicios de residencia, antes, por el contrario, había que reconocer su valor y originalidad y su visión profesional y social. Pero bueno, así es el mundo de paradójico; a unos los domina el complejo y la envidia, y a otros les fortalece la personalidad.

Cuando supe de Abelardo Jr. y de su apellido De la Espriella, no solo me era familiar el personaje, sino muy conocido en Cartagena, Montería y muchas ciudades de la Cosa Caribe, y, además, porque en su linaje, hay excelentes músicos, historiadores, abogados, escritores de gran agudeza y chispa intelectual admirables.

Su padre, don Abelardo, es un ejemplo de esa chispa que contagia por la sabrosura como expresa lo que piensa, asociado a sus simpáticas anécdotas y maravillosos relatos, a la sazón de una agradable copa de Ron Defensor, servido On the Rocks, que activan las chispas sonoras, para darle musicalidad a las tertulias. Son más los reconocimientos y elogios merecidos para Abelardo Jr, que luce como el ilustre magnate, que lo es.

El tema de los gustos es muy complejo. Pero esto tiene su fundamento dentro del contexto de la sicología, especialmente de la propaganda, porque esos seres que rompen los esquemas tradicionales, tienen la virtud de generar dentro del espectro de las simpatías, el llamado fenómeno del carisma, que es una especie de imán, que atrae, así no les caiga bien a otros. Pero… lo particular es que al final, todos esos que lo consideraban antipático, terminaron convirtiéndose en incondicionales admiradores. Por ello su aspiración presidencial crece en aceptación.

Abelardo entró por la puerta grande a través de su genialidad e inteligencia, y lo hizo en una mezcla de gestión profesional como abogado, asociado a su vocación por la música, como una forma de recurrir a la espiritualidad. Sus originales ocurrencias, criterios y opiniones, que plasmó con un estilo propio en muchos medios periodísticos nacionales e internacionales, se destacaron como un brillante analista, huella que dan fe de su talante.

Tiene virtudes con magia, que elevan el espíritu, y activan el romanticismo, para encender velas y libar copas del mejor vino, que, como vinicultor, etnólogo y catador, escoge el de la mejor cepa, para compartir sendos brindis, al lado de su bella esposa y sus hermosos hijos. Todo este ceremonial, se desarrolla con una milimétrica etiqueta, que está íntimamente ligada al buen vestir; para mostrar la excelencia de sus confecciones, que también son producidas en su fábrica ubicada en Italia.

Todo ese manual admirable de procederes de variada originalidad, captó la atención de un diverso público, que estaba inmerso en el aburrimiento, en el continuismo, y Abelardo los contagió con su espíritu alegre de gran caribeño, convirtiendo la supuesta antipatía como la mejor herramienta para verse diferente, y para animar, estimular y darle esperanza al deprimido.

El original y emblemático símbolo: El TIGRE, se convirtió también en el atractivo de los niños, escribiendo una nueva leyenda que visiona una política fresca, incontaminada, que podría borrar el mal concepto de la definición de política, hoy Prostituida.

La sicología de la propaganda tiene mucho que ver con el talante de quien pretende darse a conocer y creo que Abelardo la tiene clarísima, para saber conquistar los espacios abandonados, de los confundidos y deprimidos que encarnan el voto en blanco, o los que dicen, que no saben.

El tigre de la música, pasó a la oratoria del buen político que fundamenta su verbo en servir al ciudadano, para propender por la sana convivencia.

Crear el sentido de pertenencia para ser un buen patriota. Fortalecer los hogares para que sean respetables y bendecidos por Dios. Es eso lo que quiere Abelardo: regalarle a Colombia, libertad con orden, y justicia con equidad. Por eso quiere ser el gerente del país.

Punta de lanza: La punta de mi lanza en ocho actos, hoy apunta a …

(Toronto, Canadá, 4 de noviembre de 2025).

Lanza uno: colombianos, imagínense que se les incendia la casa. Supongo que lo primero que van hacer es llamar a los bomberos y, paralelamente, a todos los vecinos para que ayuden a apagarlo.

¿Acaso se van a reunir con la comunidad, para comentar sobre el incendio y luego ver cómo hacer para extinguirlo? Ya el país está botando humo, y esta es la condición inicial del fuego. Entonces, ¿qué van hacer los partidos de oposición? ¿Solo tratar de apagarlo cuando Colombia arda? ¡Nooo!. Por ahí no es la cosa.

Lanza dos: Si hay alguien que piensa que la oposición está fuerte, tengo que decirles que sí, pero solo potencialmente, porque hay satélites sueltos que gravitan sobre sus propias orbitas e intereses, y están tardando mucho para lograr la unión. Se olvidan que, para esta particular contienda electoral, la del 2026, hay, repito, extraterrestres, que vienen del planeta Santos, que está muy cerca al planeta Petro.

Ojo que se están filtrando, apareciendo como de centro, y con sutil balanza y equilibrio para engañar. Aquí es al revés: aunque el mono lo vistan de seda, Cepeda se queda.

Petro/Cepeda. (Imagen: Burbuja Política-VBM).

Lanza tres: dicen que Iván Cepeda Castro, está escogido como el candidato del Petrismo, del ELN, y las FARC, no me consta. Pero…, sacó una votación considerable de dos millones doscientos mil votos. Nada mal y de cuidado, y más cuando se trata de un personaje que se sumerge y nada como pez en el agua, con su filosofía de vida y sentimientos, por lo que se desplaza hábilmente, entre la tesis, la síntesis, y la dialéctica, para aplicar su hábil didáctica reposada que envuelve a bobos.

Es un Petro a la inversa, pero más extraño, porque en su cabeza tiene la revoltura de Marx y Engels, con la maledicencia de Stalin, que son enemigos acérrimos del capitalismo y la democracia. Ese señor, es capaz de hacer lo que sea necesario, con tal de llegar a la meta. Además, es un hombre reservado, taimado, que guarda resentimientos y odios ocultos de su pasado.

Su rostro luce agrio, como en permanente disputa interna, que maquina mentalmente, hasta en el sueño. Es posible, como dicen algunos, que viene a reivindicar la muerte de su padre, que perteneció a una de esas organizaciones revolucionarias, si mal no estoy, el Partido Comunista Colombiano. Y… vendrá, no lo duden, con todas las herramientas al desquite.

Lanza cuatro: entrando en el campo internacional, se comenta que si el señor presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acelera las investigaciones en donde dicen que señalan a Petro, porque existe en su contra algunos malos vínculos que le complican su posición como Presidente, pues entonces está en peligro su permanencia en la sillita. Además, si a esa situación se le suma las demandas que están en curso en Colombia por violaciones a los topes electorales y las hacen efectivas, con otro rosario de cosas que están en su contra, Petro debe salir del poder. Pero en el evento, que habiendo todas esas pruebas, los jueces o la Cámara de Representantes, se nieguen a determinar para calificarlo o condenarlo, estarán también en la mira de los investigadores de los Estados Unidos, por complicidad.

Si al señor Petro le han congelado sus movimientos bancarios a todos los niveles, puedo asegurarles que, si hay esguinces de parte de sus compinches que sean miembros del Poder Judicial Colombiano, de la Cámara de Representantes, como del Congreso en general, porque se contaminaron, y le tapan las faltas a Petro, caerán también en la lista Clinton.

Tampoco, nada raro sería que el honorable senador, Iván Cepeda Castro, ‘’también lo incluyan, en esa nada recomendable lista, por haber participado en la manipulación de testigos, cuando visitó las cárceles en USA’’. Muchos de estos, según dicen, también entre comillas, repito, han tenido relaciones con los carteles de la droga, por lo que podría configurarse que hay complicidad. Los presos en USA, ya debieron hablar y algunos siguen hablando.

Lanza cinco: Cuando Armando Benedetti hable sobre lo que sabe, esto será un desastre. Creo que debería hacerlo pronto y pedir protección en USA, con la condición de declarar todo lo que sabe para recibir rebaja de pena. Le iría mejor por colaborar. Sus abogados gringos deberían recomendarle eso, porque también caerán. No olviden que la presencia de la marina en aguas del caribe se debe a una amenaza nacional contra el pueblo norte americano.

Lanza sexta: Me decepcionó Francia Márquez. ¡Que tristeza! – el exceso de su poder ‘’helicopterizado unidas a sus frágiles anhelos’’, y el ‘’avgas’’, convirtió su ambición desmesurada, en volátil, compulsiva, y por eso le pasó lo mismo que al mico que se quería comer por hambre la pulpa del coco! Pues contrajo su manito en forma angulada, juntando sus dedos, y las metió por el hueco del coco para raspar la pulpa. Llena la manito, la empuña, y queda presa del coco, por falta de coco intelectual, por lo que terminó siendo víctima de su propio invento cocuno. Entre otras cosas, esas son las trampas para capturar los monos y los micos.

Lanza siete. ¿Por qué el presidente Donald Trump, Marco Rubio, el Vicepresidente de USA, J.D. Vance, y el comandante de los Marines, están bravos con Petro y por qué lo equiparan con Maduro? Yo supongo que se deba a lo que dicen las estas estadísticas del crecimiento de coca, que les anexo:

Apreciado lector, saque usted las conclusiones, y verá que con en el gobierno Álvaro Uribe Vélez a los coqueros y a los terroristas, les fue muy mal. Los redujo a su mínima expresión. A Juan Manuel Santos por razones del efecto Uribe, no le fue tan mal al inicio, pero después vino el efecto de su traición y las cosas cambiaron. Luego entró el laxo, Mr. Iván Duque, que le correspondió enfrentar la pandemia, y allí aprovecharon los carteles para sembrar otras tantas hectáreas de la mata que mata.

Entra el fatídico gobierno de Gustavo Petro, y la estampida de los sembradores de coca fue tan descomunal, que sonaron las alarmas de la oficina OVAL de TRUMP.

Entonces la pregunta que hay que hacerle a Petro es: ¿Presidente, qué esperaba que Donald Trump después de semejante burla, lo invitaran el día de Thanksgivings a comer pavo? Lo han invitado es a comer otra cosa, y parece que con aceite de la OFAC y con posible y futurista traje de etiqueta o de color cebra, o de Orange Ball of shit.

Lanza ocho: o se une la oposición con un solo candidato, o nos vuelven: Green shit.

Mi apreciación sobre el senador Iván Cepeda

(Toronto, Canadá 28 de octubre 2025).

Iván Cepeda Castro, es el candidato que se apasiona el sumergirse entre la tesis, la antítesis y la dialéctica, para practicar una didáctica cínicamente envolvente, que refleja a un Gustavo Petro al revés, pero, no por ello confiable, pues están en él, representadas las dos cabezas del comunismo, muy marcado de Marx y Engel, que son enemigos acérrimos del CAPITALISMO.

Y de paso, está el ocultismo, que le inspira Mr Stalin, que es muy peligroso, porque es una cepa tipo Covid 19 como la variable de Marx.

Así que votar por Iván Cepeda Castro, es repetir por un segundo Petro que no sabemos si bebe o fuma, pero si se sabe que odia en especial al capitalismo y la democracia, y tiene resentimientos ocultos que hereda del pasado.

Esa calma es volcánica. No se engañe la oposición y más bien dedíquense a trabajar por la UNIÓN, que tanto se necesita y que todos los colombianos lo deseamos.

¡No unimos o nos jodemos!

¡Petro, no le haga más daño a Colombia!

(Toronto, Canadá, 23 de octubre de 2025).

Señor Petro: ¿Con qué razones y justificaciones los colombianos tenemos que estar metidos en el mismo costal para ser medidos con la misma vara, que sí se merece, lo midan a usted? ¿Acaso quien está involucrando al país en problemas internacionales y buscando su aislamiento, no es usted?

Por ello, la gran mayoría del pueblo está en su contra, y por eso, compartimos las medidas de limpieza que están haciendo desde los Estados Unidos, para mantener nuestra democracia y libertad de América, en sano ejercicio.

No queremos vivir como Venezuela, ni como Cuba o Nicaragua, ni como otros que están escondidos esperando que pase el huracán del presidente, Donald Trump, que de llegar, no dejará títere con cabeza, y que, en el caso de Colombia, aparecerá otro con la presencia del tigre o de la generala.

Mr. President Donald Trump, if you plan tu sanction Colombia, Whay not better sanction the hidden interests, of President Petro? ¡That is a question!

Escuchaba al usurpador, Nicolás Maduro, que decía en estos momentos de su desesperada situación, que Colombia y Venezuela son un solo país. Al carajo con eso, porque suena a un ritmo fúnebre y dantesco. Es tanto como buscar a alguien que ore y llore al muerto, sin saber quién puto carajo es.

Que ahora no pretenda Petro apoyar su propia desgracia en el infortunio de Maduro, cuya soledad de alma y conciencia, envejecida por la maldad, solo le espera un oscuro final: o bien partir al infierno en bolsa negra, o lucir un atuendo color naranja.

¿Será eso lo que también está buscando usted, Gustavo Petro, para convertirse en mártir? Los arrebatos y desafíos que diariamente le hace al presidente Trump, no dan para pensar menos.

Lo mejor es que el baje el tono, y no busque que le pongan precio a su humanidad en dólares, porque en la decepción de los que lo acompañan, aparecerán judas a montones que lo traicionarán.

La entrevista con Daniel Coronel, fue desastrosa y poco amable para el entrevistador, y muy irreverente para el presidente Trump, sobre todo, en momentos en que se está haciendo antesala ante el Gobierno Norteamericano, para evitar el reajuste de aranceles que castiguen a los empresarios y obreros colombianos.

No ha calculado el presidente Petro, que, de subirnos los Aranceles, por efecto directo, ni siquiera colateral, todo subirá, y el costo de vida será imposible enfrentarlo. ¿Es decir, busca usted la igualdad, aplicando la miseria? Eso es una actitud criminal, y lo peor, mata lentamente.

Poca visión tiene el economista sideral Petro, o es la maldad premeditada para llevarnos al suicidio colectivo.– Allá en el caribe costero de mi amada Colombia, se dice: ‘’vamos de mojón para mierda’’. Para luego obligarnos a que abramos la boca para esperar el bocado. ¡Joder, de esa no comeremos “ni por el putas”!

No me pareció cordial el trato a su embajador, Daniel García Peña, a quien regañó y le puso de tarea hacer cambiar el estilo de gobierno del presidente Trump, que de no lograrlo, lo sacaría del cargo. ¿Acaso eso no es una locura e irrespeto total?

En cierto modo es bueno, para que el encargado de negocios de USA en Bogotá, John Mac Namara, sepa que quien gobierna a Colombia, es muy parecido a HITLER.

Ojalá suavicen este enredo que complica la tranquilidad nacional. Ya las metidas de patas de Petro, son tan profundas, que le llegan hasta sus propios corvejones.

Petro, usted ignoró el cuerpo y los canales diplomáticos, para tener la osadía de llevar allí personas sin los más elementales conocimientos del protocolo y menos de las normas que rigen las relaciones exteriores, cumpliendo favores tal vez, o como una ayuda electoral, o que se yo. Ferió la diplomacia colombiana, asumiéndola como agencias de turismo, como agraciadas chambas para una serie de improvisados personajes que no sirven ‘’pa´un culo’’.

Usted, si acaso, hoy día, solo cuenta con un 30 % de los colombianos, que disque lo acompañan, porque aún no distinguen el bien del mal.

Otra cosa. ¿Por qué razón se tenía ligar con Maduro, asumiendo un extraño respaldo, cuando se le ve como el gran capo de los soles? ¿Porque se dice que compartió la inteligencia protectora del país, con ese criminal, lo que nos hace vulnerable ante los carteles, y por desgracia, usted mismo se crea sospechoso para que el presidente Trump lo investigue?

El presidente Trump, no come cuentos. Petro, la apariencia de integridad y el honor, son tan necesarias que deben estar a la vista como la integridad misma. ¿A caso usted inspira esas condiciones?

¿Entonces, como no estar rabioso, e indignado el señor presidente Trump, cuando el primer campanazo de aviso fue descertificarlo a usted, por la multiplicación del cultivo de hectáreas sembradas en coca?

¿Cómo no estar rabioso el presidente Trump, cuando la mentira del gobierno hizo gala de abuso, dando cifras equivocadas y vendiéndole al mundo que estaban haciendo el trabajo? Y, ¿no era así?

¿Cómo se podría sentir el presidente de los Estados Unidos ante tanta mentira, sino como tonto y además burlado? Una cosa es capturar toneladas, que no se saben si son de maicena o de coca, y otra el aumento de siembra. ¿Quién constata eso, si vivimos en un país de mentirosos?

Eso lo podían hacer antes con el expresidente Joe Biden, que terminó siendo un babiecas con luces intermitentes de parqueo mental.

Se aprovecharon los izquierdistas y progresistas que entraban a la Sala Oval, como Petro por su casa. La vaina ahora, les cambio diametralmente.

Yo siempre he creído que usted carece de las dos inteligencias básicas para desempeñar funciones públicas: la interpersonal que es la que nos facilita para relacionarnos con los demás, de la cual carece; y la otra, que es la que atropella los estados de animo suyos, que es la intrapersonal, en la que se pierde la capacidad de comprenderse así mismo. ‘’Conócete a ti mismo’’, decía Sócrates. ¿Entonces cómo puede usted gobernar a Colombia, si no se conoce así mismo?

El autoconocimiento es lo que le permite al ser humano, saber hasta dónde puede llegar. Por eso usted, no sabe dialogar, pero si insultar. No tiene sabiduría y menos virtud. Ahí está el prototipo de su espíritu desbocado e incendiario, y sin límites.

Petro, cálmese, cójala con su avena y su pitillo. Sea prudente y piense antes de hablar, para que sepa cómo decir lo que pensó, además, para que no moleste su salud. Pues fíjese, se fastidió el gringo de tanta vaina que diariamente usted le dice, y por ello, lo ha llama ‘’LUNÁTICO’’. También ‘’Jefe de la mafia colombiana’’,y quien sabe que carajos cuantas vainas más, que ya le tienen guardada, de las que puede estar seguro, que ese jefe de estado, se las cobrará se meta donde se esconda.

El gringo, es un jefe de estado impredecible, no es de los que tiran la piedra y esconden la mano. Ojo pues.

Por favor, no le haga más daño a Colombia, hágalo en honor a Simón Bolívar, que no pensó nunca como usted, ni esa fue su agenda política y libertaria. Esa vaina que inventaron ustedes es paja, y de la mala; ¡la otra, tú sabes: ¡Es mejor! Pero tampoco se inspire en pajaritos en el aire, porque si Dios quiere, el progresismo el Colombia ya fracaso. MORTUMM EST, CRANIUM ERIT.

Reflexiones sobre el poder militar y policial en Colombia

(Toronto, Canadá, 21 de octubre de 2025).

Salvar a Colombia es no detenerse, porque cada segundo que transcurre en el reloj, cuesta mucho, y si te distraes buscando agujas en el pajar, sobresaliendo una que brilla a la vista y a la mano, estás haciendo las veces de osado y torpe, y la historia, te ha de condenar inexorablemente por egoísta e irresponsable.

Los soldados de COLOMBIA, SON LOS CRISTOS TERRENALES, esos que con valor dan su vida por nosotros; nunca los abandonemos.

Y al Dios del mundo, roguemos para que el Jefe Supremo de la FFAA, no se convierta en el centurión de ustedes.

A estas horas de la vida nacional, no podríamos decir que estamos solamente en crisis, sino en un profundo caos, que, por lo impredecible, es el más peligroso de los episodios que pueda desafiar la Nación.

Si la zozobra ciudadana se hace más ostensible cada día por todas las salidas descabelladas del gobierno, el temor a morir pasivamente, es más palpable, porque perturba la mente del ciudadano común que transita en su diario vivir a trabajar, que sale vivo de casa, pero que no es seguro que regrese.

Lo mismo o peor, le ocurre al soldado, con el triste ingrediente, que después de asesinado por las balas del enemigo a mansalva y sobre seguro, el Jefe Supremo, no se da por aludido, y solo sus deudos y superiores, son los que cargan el dolor de un glorioso hermano en Dios, que dio su vida por nosotros. ¿Acaso eso es justo?

Y… como contraste, populísticamente, se mete en defensa en la complicada situación geopolítica de Gaza, comprando conflictos ajenos.

Los soldados, para mí, son réplicas de Cristos vivientes inferiores, son terrenales, pero que hay que admirarlos, pero… por culpa de ustedes mismos señores comandantes, que han permitido que los excesos de la subordinación, sobrepasen el mandato constitucional, los puso en un plano de inferioridad y de humillación.

El equilibrio militar es la capacidad de saber cumplir con la ley, con carácter, equidad y valentía, o como dice el rugiente tigre: con ardentía.

Quienes tienen la obligación de defendernos, pueden hacerlo con la herramienta que les da la Constitución, las leyes, y con la templanza de un carácter que no se rinda, ni menos, que se humille. Las armas se aplican a quienes se resistan, para eso existen.

Pero es una vergüenza que un delincuente a garrote limpio, desafié y apaleé, a quien tiene en sus manos un arma. ¿Dónde quedó la legítima defensa?

Estamos viviendo en un ambiente hostil, con muchas angustias, para adentrarnos en la fase del totalitarismo, que desea controlar todos los poderes, con lo cual se asoma al perfil de un régimen dictatorial, que pretende desconocer la independencia de estos. ¡Ah, terrible la historia de los cobardes que se escribirá, si dejamos perder la democracia, o que el tirano se atornille!

Las amenazas, los atentados, los acciones sicariales, el secuestro, la extorsión, las manifestaciones contra la propiedad privada, la toma vulgar e irrespetuosa de los campus de la Universidad Nacional, en Bogotá, por parte de los indígenas, entre comillas, MINGAS tira flechas y bengalas, y el incremento desbordado de la inseguridad, como los atentados a los candidatos de oposición, en todo el país, nos demuestra que estamos en un desgobierno y con desprotección total.

Cuando quien debe dar ejemplo de grandeza, de respeto a las Fuerzas Armadas y Policiales del país, no lo da, se tipifica un total abandono estatal que está a la vista, por el abandono y el desordenando incumplimiento de las funciones públicas, en que ni siquiera las necesidades básicas se han cumplido, como son, por ejemplo, la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos, ni el estímulo de la creación de la dinámica para generar empleo, porque se atacan a las empresas y sus empresarios y se espantan a los inversionistas.

Y para remate, ahora tienen en la mira las pensiones de los jubilados del país, sin excepción, lo cual, es un crimen que por tratarse de la vida de ancianos, sería de un delito de ‘lesa humanidad’. ¿Qué esperan hacer los jubilados, los que están en turno y los que vienen en cola, si esto les llega a ocurrir?

Les recomiendo recurrir al tigre, que tiene todo un equipo de juristas, para que demande esta infamia en ciernes. Se atenta contra los derechos humanos de los pensionados que viven de sus mesadas.

Volviendo al tema de la posición de las Fuerzas Armadas y Policiales, y del incumplimiento de la doctrina militar y policial, la aplicación de esta, si se debilita, implica constituirse en elementos de fácil manejo para un mandatario arbitrario, un tirano, y de aceptar esa situación, se convierten ustedes en cómplice y es ahí cuando la confianza ciudadana se aleja de ustedes, por decepción.

Es cierto que la política es el arte de la permanente controversia, y el de los militares la milimétrica disciplina. Pero el actual gobierno, los ha mezclado con la primera, y por eso se ha creado una sensación de participación soterrada con abandono de la doctrina militar. Por ello, a estas alturas el sistema actual, los está llevando al modo babel, porque nada parece entenderse.

Colombia está en aprietos, y ahora mucho más con el conflicto de Venezuela, que aprovechará Petro como justificación para no hacer elecciones. Eso está fríamente calculado. Por ello, es el momento en que las Fuerzas Armadas y Policiales del país deben actuar con carácter, al pie de las leyes y la Constitución, para evitar que nos convirtamos en un estado de violadores de las leyes naturales, y de las que rigen nuestra viva democrática colombiana.

Nadie sabe la sed del que otro bebe, sino hasta cuando se convierte en sediento. Bebe libertad, no bebas desesperanzas, y en ustedes señores militares, del pueblo, de los inconformes, y de la mano del doctor, Abelardo de la Espriella, está la salvación de la patria.

Es hora de cerrar filas en torno a quien enfrenta las afrentas a la libertad, la justicia y el orden.

Libélula de corta vida

(Toronto, Canadá, 14 de octubre de 2025).

No me parece elegante que los insultos y calificativos de la periodista, Vicky Dávila, contra el doctor, Abelardo De la Espriella, sean la expresión de una inteligencia sana, libre y equilibrada, y menos si va direccionada a su compañero de oposición política, quien, además, en algún momento, fue abogado familiar de la destaca candidata.

La distinguida dama, como imperativo, debe recordar que lo que está en juego es la salud de la patria, la democracia y la conservación de las instituciones y el Estado de Derecho, razones más que suficientes para considerar que las adjetivaciones salidas de tono contra su amigo Abelardo, que sabemos la aprecia, no solo fueron inapropiadas, sino trasnochadas y oportunistas.

Tratar de enlodar la honra, con calificativos destemplados a quien le saca mucha distancia en el puntaje del sondeo popular, debería alegrarla en lugar de incomodarla, porque es la patria, Colombia, la que está en riesgo. Repito, entre opositores no tiene presentación ni cabida el agravio, porque es una invitación para crear divisiones, que las aprovecha Petro y sus seguidores, de una manera eficiente y hasta mal intencionadas, para sumarle votos a sus candidatos.

Usted consideró gris al doctor Abelardo, y cometió un grave error sobre dicho color, por lo que creo que desconoce la esencia y naturaleza del mismo. ¿Cuándo a un periodista le han dicho gris? En cambio, sí le dicen: ¡amarillista!

Los amarillistas son algunos que venden a través del sensacionalismo las noticias. O se valen de cualquier medio para ganar puntaje en sintonía. O, porque están ahí para cumplir una misión del todo se vale, para defender la ‘chamba’, y algunos se esconden para conspirar y estar en el juego en ambas orillas.

Hay muchas excepciones de periodistas que son un crisol; honorables, honestos y justos, pero también hay otros que dañan la imagen de los buenos.

Vicky Dávila. (Imagen: archivo particular-VBM).

Cuando las Damas Grises del Voluntariado de la Cruz Roja se enteren que una reconocida periodista como usted, tiene ese concepto del color gris, pondrán el gritó en el cielo, por desprestigiar su noble símbolo de expresa ayuda humanitaria.

Se equivocó la aspirante a la presidencia de la República, desafiando el honor de Abelardo.

¡Vicky: por ahí no es la cosa!

Pero permítame decirle con mucho respeto: La ciencia médica habla de la ‘’materia gris’’, considerada como fundamental para el funcionamiento del sistema central nervioso. Sepa usted querida dama, que esta sustancia, que usted utiliza para el desprecio, es la responsable del funcionamiento del cuerpo humano, activa la memoria, las emociones y el pensamiento cognitivo, que nos permite adaptarnos al entorno, para adquirir conocimientos, y tener un buen razonamiento, para la toma de decisiones y la solución de problemas. Y es eso precisamente lo que distingue al doctor Abelardo, y por esa razón comenzó a paso fino, y ahora va al galope, lo que ha significado para otras aspiraciones, como la suya, preocupación extrema, cosa que no debería, porque aquí está en juego la patria, y el que gane de la oposición pura, es una manera de cantar por la libertad y la salvación democrática para todos. O, ¿no?

Por ello, le digo con todo respeto, que no utilizó su ‘’materia gris’’, que tiene y bastante, pero esta vez la invadió otro color, tal vez el rojo carmesí.

También llevó del bulto, mi apreciada amiga, a la que quiero mucho, la doctora, María Fernanda Cabal, una mujer inteligente, de verbo pedagógico, serena, no se inmuta, es fresca, pero mordaz, cuando le toca, y tiene el país en su mente y cabeza.

A ella no le tocó el gris, pero si el negro del funeral, para endosarle una duda, que ya había quedado despejada, ante las impresiones equivocadas de la dama, Claudia Tarazona, quien pecó más por culpa del cortisol o la hormona del estrés, y la carencia del gris, porque en ese momento predominaba el negro que es de elegancia, como también de luto.

Sin quererlo, el apreciado doctor, Juan Lozano, periodista, abogado y personaje que admiro, colocó a la dama periodista y aspirante presidencial, en aprietos, al punto que la puso a sufrir de daltonismo ideológico.

Y… ¿Cuál será entonces el color preferido de la notable periodista?

Las libélulas tienen muchos colores, algunos son metálicos, por eso son tan llamativas y hasta iluminan en las noches como las luciérnagas. Lástima, dentro de la realidad, es que son de corto vuelo y vida.

Qué hay detrás de la paz, ¿paloma o…golero…?

(Toronto, Canadá, 6 de octubre de 2025).

Para estos tiempos en que se aproximan las elecciones, sobre todo las presidenciales, la ceguera apasionada de la política, impulsa más a transitar en lo absurdo que en lo fundamental y esencial, por eso se recurre a la calumnia como herramienta de poder, para incendiar los ánimos populares.

Esto pasa por la incompetencia de no haber podido aprender para poder ser, y por eso le tuercen el cuello al buen uso de la razón de ser.

No es un juego de palabras, es un proceso de formación integral, para construir el pensamiento sensato que, cuando se carece de este, surgen las posiciones arbitrarias, con rostros dictatoriales y totalitaristas, en que el poder absoluto del gobernante, lo impulsa a controlar de modo radical la vida del ciudadano. Por eso los regímenes totalitarios son dictaduras.

Eso es lo que hacen los gobiernos progresistas, cuando logran el control de todo: aplican el descontrol.

Son las paradojas para entender que no todo lo positivo es bueno, ni lo negativo es malo. El progresismo tiene los dos ingredientes revueltos en indefinible proporción y sentido, por eso es una ideología abominable.

Es la incompetencia y la estupidez aliadas para crear un sentimiento destructivo aplicado como medio de justificación, por la falta de argumentos.

Hay criminales de gestión que se dedican a consumar los asesinatos. Y…están los programadores intelectuales que mueven las cuerdas por debajo de la mesa, para que se consuma el caos.

Cuando la incitación al desorden se hace de manera abierta y declarada, por parte de quien debe conservar el orden, significa, no hay duda de ello, que se llegó al punto crítico, por lo que ya estamos entrando al modo peligroso de un estallido social, utilizando el símbolo de La Paz para aliarla a los comicios.

Así parece que va el rumbo de nuestra patria, que tiene de gabela, lo que resta del presente año 2025 y la mitad del 2026, para saber si nos salvamos o nos hundimos.

Estamos más a merced de las Fuerzas Armadas, que de la legitimad y buena fe del sistema judicial, porque cuando un gobernante no respeta la Constitución y las leyes, se impone la fuerza para su defensa, y si esta no opera, estamos liquidados.

Hoy parece que hasta el mismo ministro de Defensa se le ha notado la incomodidad, al presentir que algo anda muy mal. Parece que sospechara que le están invadiendo su fuero de tolerancia y abuso a su honor militar. Si es así, ¡qué bueno! Felicitaciones, ¡despertó!

Lo cierto es que ya el miedo que marginaba el pensamiento crítico individual y colectivo, pasó la página, porque aquí solo hay dos conjunciones disyuntivas: O me dejo eliminar, o evito que me eliminen primero. Así se está poniendo la situación en el país.

Los ataques a la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, una entidad gremial que es sostén de la democracia, además de irresponsables, confirman el contexto de esta nota, y la desesperación del Presidente que, ligada a su indebido comportamiento en la reunión de la ONU, y su participación posterior en una manifestación callejera, fuera del perímetro de la inmunidad, pro-palestina, no solo abusó del populismo, sino que demostró que está atrapado y sin salida, y eso lo induce a reaccionar de esa manera.

Para decirlo coloquialmente, como ha fracasado, debe por lo menos dejar como heroísmo la irreverencia. En el caribe decimos: Del ahogado el sombrero.

Por el camino que vamos, abundaran más los goleros haciendo aseo, que las palomas regalando paz.

Se quitó la máscara, perdió la visa y la inmunidad

(Toronto, Canadá, 1o. de octubre de 2025).

Hay que temerles a los lobos que llevan la piel humana de vestido. Por eso Colombia no puede elegir nuevamente ‘’cuadrúpedos’’, que caminan en dos patas, en ninguno de los espacios de la Nación, y menos al servicio de la colectividad, porque hacen salvaje y bárbaro cualquier ambiente.

Dice un refrán costeño, que los lobos polleros jamás pierden ‘’la mala costumbre’’ para robarse lo ajeno. Para el buen entendedor debe traducirse, en que quien se desmoviliza como guerrillero, jamás desmovilizó sus sentimientos subversivos, y esa es una de las razones para que su espíritu viva en constante pena, rebeldía e incoherencias, producto de sus estados emocionales que lo ponen ‘’a dar palos de ciego’’. Todos son iguales, nada los cambia, y cada oportunidad que se les da, los fortalece más.

El último discurso de Gustavo Petro en la ONU, fue más que agresivo, nada diplomático, y menos heroico. Pero si ratificó su nefasta historia como el funcionario con el peor registro, el más vergonzoso, jamás visto en la historia de los presidentes de Colombia.

Su compostura define bien claro lo que representa el Progresismo, lo que nos permite deducir, que es un sistema que genera caos, que destruye los valores y principios éticos y morales de la Nación, y que, además, no tiene perfil de estadista, ni mucho menos de ser un buen administrador de la Hacienda Pública. El que ha quedado mal es el ‘’petrismo’’ y su movimiento, no los colombianos.

La alharaca populista que armó el presidente al sumarse a un movimiento pro-Palestina, que sus razones tendrá para hacerlo, no le correspondía a Petro sumarse, por razones de su investidura, y menos abusar de su inmunidad, para despotricar contra el presidente, Donald Trump, y peor aún, invitando a las Fuerzas Armadas para que lo desobedezcan. Eso es un síntoma patético de su desquiciamiento, y no como lo consideran sus más allegados, como de valeroso y heroico comportamiento.

Los héroes edifican para bien, y esos aparecen en los salones de la fama. Pero en otro salón, están Al Capone, Jack El Destripador, y el colombiano, Pablo Escobar, para apenas citar a unos pocos, con la fama de criminales. De manera, que el sitial está reservado para los que construyen como referentes en la historia, por las cosas buenas; así que tranquilos, que el momento llega.

Fue el proceder de Petro irresponsable, populista, propio de una persona que está viviendo ‘’La revolución de las angustias’’ en causa propia, que, al atormentarlo, busca la victimización como justificación. Petro para cada disparate, tiene su víctima en quien descargar sus antojos.

La inmunidad de un presidente tiene sus limitaciones, y para hacer uso de ella, en cualquier país del mundo, la misma está sujeta a las normas internas e internacionales. El derecho de cada nación, como el personal, termina donde comienzan los del otro. Pero Petro predica pero no aplica, para violar la ‘’virginidad’’ del espíritu de la Constitución y de las leyes, internas y externas.

Las soberanías internacionales son derechos que no han sido concebidos de un día para otro, son tan importantes, que hasta en nuestra propia existencia y convivencia, exigimos el respeto a nuestros espacios, donde es fácil colegir, que si en lo individual se exige, con mayor razón se hace imperativa en la delimitación y auto determinación entre los estados, para que surja la figura de la soberanía, sin la interferencia de otros y para vivir en armonía.

Desde el año de 1648, mediante el tratado de WUESFALIA se trazaron esas líneas territoriales, como causa de la terrible guerra que cursaba dentro del sacro imperio romano germánico, y la de España, que duró muchos de años con los Países Bajos. Todo este remezón que causaron esos conflictos, que provinieron del Imperio Sacro Romano, también produjeron efectos positivos, para que reinara la armonía, tolerancia y aceptación a los movimientos religiosos de Lutero, Calvino, y para la independencia de Suiza, Holanda, Francia y Suecia.

En el caso de Colombia, el concepto tiene un amplio espectro, porque su definición, para nosotros, la concebimos como un derecho que tienen los pueblos para labrar su propio destino y gobierno. Pareciera que aplicáramos un libre albedrío, tan bíblico, que está expuesto a una especie de suerte y azar, de si escogemos entre el bien o mal, y así será o dependerá nuestro futuro. Y, si bíblico es, pues no nos equivoquemos más, por haber escogido lo que hoy nos mal gobierna.

Petro es especialista en la victimización, y hay varias maneras de sufrir este fenómeno: está la simulada, que se puede definir como un recurso perverso, mal intencionado, que construye para sí, como un proceso falso que aparenta tocar la psiquis de una persona, para destruir la estabilidad emocional de la otra. Este fenómeno, es de mayor ocurrencia en las relaciones conyugales cuando se tornan tormentosas. No sé cómo funciona la vida en ese sentido en el Pre, pero lo cierto es que la primera DA, debe tener angustias existenciales.

Pero existe otra forma de victimización, y es la que proviene de un echo traumático, que es lo que le está ocurriendo al presidente Petro por su pasado de guerrillero, que unido a su ego y narcisismo, lo ha convertido hoy más que ayer, en un ser despreciable y tóxico. Así es como lo ve mucha gente. Tal vez él ha creído, ante la imposibilidad de corregir su vehemencia y delirante obsesión, piensa que pasó de ser loco a genio, cuando no lo es. Por eso, al ser consciente de su propia derrota interna, que no rectifica, y, por el contrario, se intensifica en el defecto, considerándolo como el producto de una cadena de genialidades, termina destacando más su fracaso, y por eso recurre a la estrategia de pasar de victimario a víctima.

Un Punto Aparte: para enviarle un mensaje a la oposición: Todos ustedes señores aspirantes son muy respetables. También tienen todo el derecho para ser candidatos, pero… no hay derecho, que llegado al punto crítico que vive el país, por vanidad, por terquedad y por posibles desacuerdos, se le entregue nuevamente el Estado a un sistema perverso como el que nos está gobernando. Eviten la polarización.

Si los colombianos en oposición, no somos capaces de dimensionar el peligro, ni el momento histórico que nos obliga a unirnos, no me digan que son patriotas. Por ello, es el momento para bajarse de la nube, para ver la realidad, para poner los pies sobre la tierra. La izquierda Progre, está simulando estar dividida, porque esa es su estrategia. Están más unidas que nunca. No lo olviden. Dividen, aparentemente, para reinar. ¡Ojo, pues!

Trump tiene en la mira el Caribe y el Paralelo 10

(Toronto, Canadá, 30 de septiembre de 2025).

Un breve preámbulo:

Gustavo Petro se enloqueció en la Gran Manzana.

Este señor del «pacto diabólico», después de su discurso pronunciado en la ONU a las honorables sillas vacías, que por cierto estuvieron muy atentas tomando apuntes, sufrió una reacción de histeria y esquizofrenia aguda, asumiendo una posición agresiva verbal contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Él pensó que estaba en la plaza Mayor cercano a la catedral de San Jerónimo de Ciénaga de Oro, Córdoba, y pronunció un acalorado discurso a voz en cuello, contra el presidente Trump y en contra de Israel, en Nueva York.

Utilizando un megáfono de los manifestantes pro Palestina, que desaforadamente gritaban en esa zona de la Gran Manzana, el Petro de Colombia, agarró el aparato, y propuso conformar un ejército de salvación, para lo cual invitó a los colombianos a luchar por la liberación de GAZA. Además, debido a su alzado ego y narcisismo, creyó que, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, podía ordenarle a la Fuerzas Armadas y Policiales de los Estados Unidos, que desobedecieran la orden del presidente Trump. Como regalo, ya le cancelaron la visa a Petro. Ojo, porque si no regresa pronto, se podría quedar de color naranja.

Esta actitud esquizofrénica del Presidente Colombiano, me dibuja su futura vestimenta, que pronto tendrá un cambio de guayabera blanca, por una camisa de color naranja, como dije antes, y con un pectoral de reseña, identificado con el número 666.

Dejando de lado ese tema, que nos pareció fuera de todo contexto, me centro ahora en el de los alucinógenos, porque es oportuno hacer un breve recuento de la droga y su libre tránsito en el país.

El asunto del microtráfico y consumo de drogas, vivía en la mente de mi nación colombiana, y en especial de Cartagena como puerto turístico, pero poco se notaba por lo incipiente, y esto se vio desde antes de los años 60s y después, se notaba mucho más, en los estratos sociales bajos.

El Estado nunca se percató o se hizo el desentendido, por lo que en cierto modo, es culpable del daño mental, por la falta de una política estatal para su control. Con el tiempo, fue adquiriendo posición social, hasta que tocó fondo, y de un prolongado espacio hasta la fecha, permeó la mente de algunos compatriotas con poder político, y por ello, se disparó exponencialmente, hasta asomarnos a la configuración de un Estado dentro de otro Estado, haciendo imposible la aplicación de las leyes, porque la causa y efecto, se fusionaron para construir «el todo se vale».

El honor y la desvergüenza se aliaron como cómplices, para aplicarlo a un nuevo modelo de vida, que es denigrante, y que tiene que acabarse.

El mal de la droga, ciertamente estaba en potencialmente infiltrado en la sociedad colombiana, como un cáncer encapsulado, pero salió del clóset e hizo metástasis, cuando los narcotraficantes extranjeros se dieron cuenta de la situación geográfica privilegiada de Colombia y, en especial, del Caribe, escogida como la zona indicada para ser centro de contacto, y por ello, posteriormente, se elige el interior del país, con haciendas para el cultivo y las operaciones del tráfico, y es elegida la Costa Caribe, para las relaciones públicas.

Definido el mapa de la corrupción, salen los clanes del mal, con el liderazgo de Pablo Escobar, Ël Mexicano, Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Rodríguez Orejuela, y otros de menor poder, que se filtraron en todos los estamentos del Estado y terminaron aliados con el terrorismo, y con nuestros vecinos fronterizos, con el apoyo del gobierno de Fidel Castro de Cuba, que se le media a todo. Y luego aparece en el escenario las mafias de México, Europa, Medio Oriente, y los países asiáticos, que se encargaron de internacionalizar el negocio y mostrar como atractiva la imagen para el mercadeo con Colombia, por ser tierra fértil para la siembra, la buena calidad del producto y para darle fama a la hoja de coca que, según los expertos, brilla por su excelencia y también por la fácil complicidad para traficarla. Ese disparado impulso que triplica el cultivo ilícito, lo logró Petro, y por eso lo descertificaron.

En este, su último cuarto de hora en el Gobierno, tratará de hacer más locuras, como el de la Gran Manzana, cosa peligrosa para él, porque está en la mira y la lupa del presidente Trump, como enemigo y posible objetivo militar.

No tengo dudas que en este escenario del crimen organizado esté presente “La Ndrangheta” de Calabria, Italia, que opera desde el siglo XlX, con extensión en Europa, África, América, Asia y Oceanía. Dentro de esa organización, están los grupos terroristas de Colombia, Farc, ELN, Cartel del Golfo, y, por ende, los carteles de México, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

De modo que quienes piensan que el presidente Donald Trump solo va por Maduro, como capo máximo del Cartel de los Soles, se equivocan. Las Fuerzas Armadas de USA, van por toda la red de narcotraficantes, y de todos los que estén asociados directa o indirectamente al negocio, en el que Petro, está al parecer involucrado, y más, después de haberse quitado la máscara ante las Naciones Unidas, y haber hecho una defensa a las mafias, como también atacó al principal socio de Colombia, como son los Estados Unidos. Dañó las relaciones con ese gran país amigo, y seguirá dañando muchas relaciones más, como ha ocurrido con Israel.

La oposición en colombiana tiene el deber histórico de evitar las polarizaciones y renunciar a los egos, porque está en juego la libertad y la democracia.

Si ganamos las elecciones, superaremos la crisis moral que está en picada en el país, y cesados los horribles cuatro años del mal llamado «progresismo», el país exige a gritos, la renovación de una clase política interesada en el bien colectivo, más que en sus propios intereses. Vale advertir, que no por excelente y sabio que sea un candidato, si es pobre en principios, es propenso a corromperse. Se requiere de ambas condiciones, no lo duden.

Lo que hoy vive el país lo pronosticamos en Cartagena, en 1974, de la mano del general, José Joaquín Matallana Bermúdez, y del abogado, el mayor del Ejército, Hernán Arbeláez Arbeláez, sobreviviente y gran amigo. Entre los tres, hicimos una campaña para declarar en alerta al país sobre la siembra, consumo y tráfico de droga, y de nada valieron nuestros esfuerzos, cuando para entonces, el presidente, Alfonso López Michelsen, gran pensador y sabio, debió tener en cuenta nuestra saludable inquietud y propuesta, para volverla política de Estado como medio de protección mental, moral y ética de la Nación, y lo que hizo, por el contrario, fue darle vigor a la famosa  «ventanilla siniestra», que no era otra cosa, que una forma disimulada de lavar dinero sucio, proveniente de los líderes de la mafia, que para entonces estaba de moda la marihuana.

Lo peor fue que el banco central o emisor, acogió esa política. Es decir, todo se permeó y comenzó a dañar moralmente el alma y espíritu de la Nación.

Entonces, como el prestigio de Petro está pringado por todos los lados, le quedó fácil retomar el defecto de otros gobernantes que, pese a su mínima escala de errores, los volvió su causa, los aumentó, los falseó, para justificarse y triplicarlos en un cínico descaro de holgura y sinvergüencería, convirtiéndolos en filosofía de gobierno, y aplicar el refrán que dice: mal de muchos, consuelo de bobos, esto para aceptar que todo lo malo que haga, se vea plenamente justificado.

!Al carajo quienes piensen así!

Consejo de Estado sentencia a Petro a que se disculpe con ANDI

(Toronto, Canadá, 23 de septiembre de 2025).

Acertada la determinación del Consejo de Estado que obliga al presidente, Gustavo Petro, a disculparse con el presidente de la ANDI, doctor Bruce Mac  Master.

El presidente de las agremiaciones empresariales, le hizo puntuales críticas a las políticas económicas del Gobierno, por no considerarlas sanas para la salud económica del país, y, a Petro no le gustó, y por ello optó por insultar al doctor Mac Master.

Siempre he dicho: que el arma del ignorante es el insulto, pues Petro recurrió a ese medio, y por eso el director nacional de Andi lo denuncio, y el honorable tribunal de lo Contencioso Administrativo, consideró justa la denuncia y lo conminó, por el momento, a ofrecer disculpas.

Ojalá, que no a otra cosa le imponga el Honorable Tribunal, porque la habilidad de Petro, como de los petristas, o con tendencia para practicar su sucio estilo, siempre recurren al uso de herramientas bajas para cambiar la verdad, y modificar el castigo. De esta manera, lo malo, lo transforman en gracia, para pasar a la categoría de mártir.

Se parecen mucho a los de estirpe hitleriana, por ello, el criollito nuestro, se muestra como acérrimo anglófobo y más cuando ve nombres de difícil pronunciación en español.

Falta poco para que Petro en la feria de insultos, incremente y arrecie contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contra su Secretario de Estado, Marco Rubio, sobre todo en estas instancias en que la soga está para su vecino cómplice, Nicolás Maduro, y no muy distante del cuello del presidente de Colombia.

El pobre Petro tiene una espantosa postración mental, y es tan grave, que su lujuria, tocó fondo al ligar de manera comercial, el clítoris con el cerebro, el que ciertamente lo está, pero para las relaciones normales, sublimes, que salen del sentimiento, y que no son negociables en especie. Pero Petro, las insinuó de forma perversa e irrespetuosa, como una fórmula para bajar los índices de desempleo a través del sexo. Eso es, ni más ni menos, que fomentar la prostitución y el delito, que es lo que ha hecho este gobierno corrupto.

Los despropósitos del Presidente, no solo irrespetan a los varones, esposos de las mujeres de la patria, también a las damas de la Nación. Por ello, con todo respeto, sugiero el Consejo de Estado debe aprovechar el momento para que, a motu propio, censure esos vocabularios que inadecuados que pasan de la lujuria, a la práctica de la depravación.

Decir en un Consejo de Ministros, en alocución presidencial, que las mujeres debían relacionar el clítoris con el cerebro, es tanto como insinuar que busquen trabajo con la influencia de la vagina y que, por sustracción de materia, sutilmente podría pensarse, que envía un gustoso mensaje, ante tantos depravados que deambulan en el ambiente progresista, para que, por contagio indirecto, pasivo del vicio, también se les dé por relacionar el cerebro con el ano. ¿Si ya el país, huele mal, que tal ahora, si lo convierte en fosa séptica?, ¡será peor!

Gustavo Petro, volviendo al caso del doctor Mac Master, le digo, que conozco muchísimo a su familia y puedo decirle que, sus ancestros, son escoceses, a los que la verticalidad y la justicia, para ellos, son un valor supremo; por eso se les considera como los mejores exponentes y defensores de la igualdad. Son hombres de carácter y protectores de sus principios. ¿Sabía eso Petro?

Entonces está el doctor Bruce, en el lugar indicado, y las clases obreras del país asociadas laboralmente a la ANDI, tienen a un defensor de la igualdad de derechos, y no un atropellador como usted. El concepto de la igualdad suya, no es la misma que tenemos los demócratas. La nuestra es de amplio espectro, la suya es selectiva. Por eso no entiende y no lo entenderá jamás, porque además de tergiversarla, la acomoda a su índole y tendencia de confusa ideología, que se encapsula en su absurda obsesión, de enriquecer a unos pocos para empobrecer, y poner en ruinas a la totalidad.

Busque la historia de los escoceses, para que vea que son buenos aportantes y visionarios del pasado, que ayudaron al crecimiento del presente.

Las dictaduras comunistas, hoy disfrazadas de progresismo, presentes en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Chile, México, ya se les terminó el tiempo de permanencia abusiva. Sepan que los gringos y los israelitas, esos que usted de oficio los convirtió enemigo, redujeron el tiempo, a una libertad condicional momentánea. Maduro, ni Daniel Ortega y menos usted, conservarán su libertad; todos estarán en el 2027, sino antes, detrás de las rejas vestidos con el uniforme de color naranja.

Y… usted, doctor Bruce, siga dando sus golpes contundentes tipo, JEET KONE DO, con sus analices económicos, porque Petro tiene en cuidados intensivos, a toda Colombia y en todos los estamentos.

¡Punto de quiebre sicológico!

(Toronto, Canada, 18 de septiembre 2025)

La controversia que ha surgido por el caso entre María Fernanda Cabal y María Claudia Tarazona, no se le debe dar importancia política, sino un tratamiento humano, generoso, comprensivo, y hasta misericordioso, porque todo lo que ha sufrido Claudia, es tan impactante, que genera efectos posteriores, que dejan insospechables secuelas, debido a la tragedia inesperada del asesinato de su esposo, aun sin conocerse los autores intelectuales.

Es preferible dejar pasar el viento para que se lleve el desaire o el airado reclamo, si es que lo hubo, que lo dudo, porque visto desde cualquier ángulo que se le mire, no tiene coherencia, porque el escenario no se prestaba para semejante situación, sobre todo de la amiga de bancada, como lo era María Fernanda de Miguel. Cosa distinta y que sería más aceptable, si ocurre la reacción violenta o despreciativa de parte de los deudos, porque les asiste el derecho a rechazar con dureza la presencia del Gobierno y del mismo Presidente en el sepelio, como en efecto así ocurrió. Yo hubiera hecho lo mismo, y quizás tratándose de Petro, peor.

De lo que si estoy seguro es que el mismo Miguel en vida, evitaría cualquier mal entendido, si eso es motivo o causal de una polarización dentro del corazón del Centro Democrático, y más, en estas instancias, en que la suerte del país no está clara, por lo que es imperativo sortear con diplomacia y buen tacto cualquier impasse que surja.

Ambos videos los escuché y los vi. El de Claudia, me irradió, a simple vista, su punto de quiebre sicológico, y, con toda razón. Esa dama, debe tener un agotamiento impresionante, a tal extremo, que sobrepasa los linderos del control y la fuerza de voluntad.

En el explicativo de María Fernanda, además de verle un rostro apenado, inocente, dolido, solo le escuché en el de la alharaca virtual, que tenía un micrófono después de habérselo hecho notar Claudia, y María Fernanda, percatada de la observación, se lo quitó haciéndole ver que era usual, cuando tiene al frente los medios de comunicación. Eso es prudente, para seguir en las entrevistas con coherencia.

La pregunta e inquietud que me asiste, es, ¿por qué le preocupaba tanto a la informante de Claudia el micrófono? ¿Qué premeditación estaba de por medio; ¿algún reclamo, pero…de quien para quién?.

Es ahí donde está el problema: el efecto pudo ser la forma como seguramente se le informa lo del micrófono a Claudia, que pudo haberse dicho de manera sinuosa que la predispuso para el reclamo.

Claudia y María Fernanda, estoy seguro, que Miguel Uribe que fue un joven integral en todo sentido de la palabra; con valores éticos, y gran miembro de familia, que de verdad nos hace falta, y que jamás querría una fractura por un mal entendido en estos momentos críticos de la Nación.

Estas incómodas situaciones, me han invitado a escribir esta nota que solo tiene el ánimo de invitarlas a olvidar y superar el impasse, y no sumarle ni propiciarle al país más odios de los que en el ambiente gubernamental recorren los espacios de la Nación.

Tenemos que recurrir a la tolerancia para la diversidad de opiniones, ganando los espacios con argumentos y respuestas contundentes.

Los puntos de quiebre sicológicos obedecen a una serie de cargas emocionales tan impactantes que perturban la mente humana, que en ocasiones, son tan desproporcionadas, que, al relatar lo ocurrido, lo sentido o lo visto, se genera el efecto espejo, que es ver en uno mismo la rabia que se siente por otro, y que al incrementarse la sensación por prevención o desprecio, se colapsa ante el estrés acumulado e impide al individuo controlar sus emociones que luego, involuntariamente o por efectos del subconsciente, se los transfiere a otra persona, a quien por algún motivo desconocido, la estima no agradable, como rival o como enemigo.

Esta apreciación para referirme al lamentable mal entendido entre María Claudia y la senadora María Fernanda, a quien conozco personalmente, y a quien puedo definir como una mujer de actuar frentero, pero prudente, además muy inteligente. Por eso no la veo en un escenario de chisme, o de sembrar cizaña y reclamos. Todo lo contrario. La defino como la mujer con temple de acero, que no se inmuta, pero que trata humanamente y con guante de seda.

Abrigo la esperanza que se supere el incidente, para que honren a Miguel que deseaba vencer a Petro, con todos unidos, y sin divergencias internas, que nos lleven a la polarización.

Hablo a nombre propio, porque no pertenezco al Centro Democrático, soy liberal independiente; pero amo a mi Colombia libre y en democracia, no en desgracia y menos en esclavitud.

 

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar