El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Congo Jean Claude Gakosso se encuentra en una gira por los países que conforman la cuenca amazónica y estará en Colombia desde el 9 de octubre hasta el día 11, y se reunirá con altos funcionarios del Estado.
El Ministro Gakosso trae un encargo importante de su gobierno para el Presidente colombiano:
El gobierno de la República del Congo está organizando la cumbre de las Tres Cuencas, Biodiversidad y zonas selváticas (Amazonía, Congo y Borneo Mekón en el sudoeste asiático) que se llevará a cabo en la ciudad de Brazzaville, capital de ese país, del 26 al 28 de octubre del año en curso.
Jean Claude Gakosso. (Imgen: Wikipedia – VBM).
El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, conocedor del liderazgo de su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego sobre el escenario internacional en el tema medioambiental, para el que ha propuesto un cambio de deuda nacional por protección de la Amazonia, y entendedor de los acontecimientos que están conformando un nuevo orden económico mundial, desea y hace votos para que sea él el que asista a esta importante cumbre, cuyo tema se encuentra dentro de la agenda internacional.
El África cada vez más se fortalece y se posiciona en temas fundamentales de dicha agenda; vale recordar ahora la posición de la Unión Africana dentro del G20, el bloque de los países más ricos del mundo.
Para Colombia sería un escenario fundamental, y la República del Congo un buen aliado para el posicionamiento del país en el escenario regional e internacional.
El canciller congolés Jean Claude Gakosso en representación de su gobierno se encuentra sensibilizando la importancia de esta cumbre para la sobrevivencia no solo de la especie humana sino de la fauna y la flora.
La República del Congo y el África consolidan cada vez más su liderazgo en los temas fundamentales del orden internacional.
Colombia como potencia de la vida tal como lo ha catalogado el Presidente Petro tiene un papel fundamental que jugar en esta Cumbre, ya que la protección del medio ambiente no solamente tiene que ver con la vida del planeta, sino con la paz, la justicia social y la justicia medioambiental.
Transcribo lo dicho por Bunyan Bryant, uno de los precursores de la justicia ambiental, la cual define como “las normas y los valores culturales, reglas, reglamentos, conductas, políticas y decisiones de apoyo a comunidades sostenibles, donde la gente puede interactuar con la confianza de que su entorno es seguro, cuidado y protegido”. Por ello, el Jefe de Estado colombiano en su campaña se comprometió a ratificar el Acuerdo de Escazú, lo cual hizo.
Tal como lo señalo el Jefe del Ejecutivo Nacional en su momento: “el pacto ambiental que procura la protección del medioambiente, el acceso a la información ambiental, la garantía y la defensa de los líderes sociales”.
Pero este tema va más allá de salvar el planeta y las tres cuencas mundiales que son el pulmón del mundo. La mayoría de los lideres mundiales si bien están de acuerdo con la transición a energías limpias con excepción de algunos países como Brasil o Guyana, que tendrán un boom petrolero, tarde que temprano todas las naciones terminarán apoyando esta propuesta, pues por lo menos ya hace eco en el contexto internacional debido a su importancia.
La protección de los tres pulmones del mundo también tiene relación con la soberanía y la seguridad alimentaria, la recuperación de la tierra, y la salud.
Por todo lo anterior, Colombia debe estar presente en este nuevo desafío mundial.
—————————————————————
Clara Inés Chaves Romero: Exdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.