Considerado como el evento más importante del Caribe colombiano, que contribuye a posicionar a Cartagena como un destino de turismo cultural, la ciudad heroica se convertirá en el centro de atención de propios y extraños con la realización de Farex, del 3 al 10 de enero.
La feria, que llega a su vigesimocuarta versión, la definen sus organizadores en cabeza de la directora general Aracely La Chica Morales, como “un compartir de saberes desde los territorios”. Ha sido seleccionada por el Ministerio de las Culturas, para integrar la Lista Bienal de los 100 Proyectos de Interés Nacional 2024-2025, entre 2.000 propuestas.
En esta oportunidad se espera a más de 100.000 mil asistentes y ventas superiores a los 1.000.000 millones de pesos en su edición 2024.
En el Centro de Convenciones de Cartagena se darán cita cerca de 200 expositores entre los que figuran comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, madres cabeza de familia, así como Fundaciones locales reconocidas por su trabajo social.
Se podrán descubrir nuevos emprendimientos y adquirir productos hechos por las manos de artistas colombianos e internacionales en varias categorías como: Joyas y accesorios, calzado, marroquinería, moda, diseño, arte, decoración, gastronomía, así como la mejor selección de artesanías tradicionales y contemporáneas.
Aracely La Chica Morales. (Imagen: VBM).
Además de la muestra comercial, Farex, cuenta con una agenda cultural que incluye música y danza, así como diferentes expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del caribe colombiano, generando diálogos entre diferentes expresiones artísticas y patrimoniales.
El evento más emblemático de Farex, es la pasarela que se realiza todos los años el 6 de enero en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, a la cual asisten aproximadamente 5000 personas.
Dando continuidad a su misión social, la feria apoya en esta edición a las Fundaciones: Granitos de Paz y la Fundación Ayúdame a Vivir, entidad sin ánimo de lucro, que apoya a niños, niñas, adolescentes diagnosticados con cáncer brindándoles acompañamiento integral, afectivo y sicológico, hospedaje y alimentación, durante su proceso de tratamiento y superación de la enfermedad.