África en el G-20

Una buena noticia para el continente africano es que la Unión Africana (UE) paso a formar parte del G-20 como miembro permanente dentro de este foro que representa el 85% de la producción económica mundial y el 75% del comercio internacional.

Es evidente que África comienza a tener un papel importante en el escenario internacional y su discurso empieza a cambiar, y esto se mostró en la reciente cumbre que se llevó acabo en las Naciones Unidas donde tanto los países africanos como el presidente colombiano abogaron por una cooperación sur- sur y por un nuevo orden económico mundial más justo en donde no haya cabida a los neocolonialismos.

Se aboga también por una mayor independencia y responsabilidad por parte de los países desarrollados frente a las problemáticas actuales como son: la guerra, el hambre, la recesión económica, y la crisis climática que ha generado desastres naturales de toda índole, y en este contexto el presidente Petro ha propuesto el cambio de la deuda externa por cuidado del medio ambiente como una manera de combatir el cambio climático.

(Imagen: archivo internacional – VBM).

Es importante mencionar el mensaje de la Cumbre Africana en las Naciones Unidas que se basó en el liderazgo que tiene que tomar el África en la lucha contra el cambio climático en donde Colombia se hace presente debido a que posee uno de los pulmones del mundo como es la Amazonía.

Llamó la atención el discurso africano frente a Occidente, en el sentido de que son los africanos quienes deben solucionar sus propias problemáticas y no Occidente; es decir como lo menciono en mi libro “Un camino al África una puerta al mundo”, el resurgimiento del panafricanismo y su orgullo como una manera de unirse todos en una sola voz y en una sola bandera para decir basta a los colonialismos y a la dependencia. Ahora es el momento de nosotros los africanos.

Lo importante de ello es que dentro de sus propios países se mejore la repartición de la riqueza y se cambie el statuo quo que algunos de ellos poseen para que pueda modificar el rumbo de este maravilloso continente.

Con la entrada de la UA al G-20 el África podrá tener voz frente a temas importantes como la deuda, el cambio climático, el comercio, entre otros más.

A su vez, esta condición de nuevos socios en el G-20 obliga a los africanos a tener un dialogo más incluyente y solidario en el que deberán ponerse de acuerdo sobre temas importantes, aprender a negociar en bloque, y superar sus diferencias internas y en algunos casos con otros países.

No se puede olvidar que a raíz del Covid 19 el orden internacional comenzó a cambiar y se vislumbraron las inequidades no solamente en los países sino entre las naciones pobres y las ricas, sin que esto se mire dentro de un contexto ideológico propiamente tal.

En este sentido hubo quejas entre los países que conforman la Unión Europea por las propias dificultades económicas, de salubridad y de obtención de vacunas. De igual manera sucedió en África ya que hubo un reparto injusto de las vacunas a nivel mundial, por lo que Rusia y China se aprovecharon de la situación para irse consolidando en el continente africano en particular, y en otros lugares en la geografía mundial.

Tal como lo señalo en mi libro que cité anteriormente, la Unión Africana tiene importantes proyectos relacionados con la unión comercial o las infraestructuras de transporte, la universidad africana, y la unión de todos los países africanos, entre otros aspectos, los cuales podrá ir consolidando ahora con esta nueva posición.

Lo que es cierto es que dentro del G-20 deberán reestructurar o mirar cómo sería el papel del representante de la Unión Africana ya que marca una gran diferencia con el de la Unión Europea pues este tiene la representación de todos los países de ese grupo, lo que no tiene el de la UA.

El G-20 toma más fuerza dentro del multilateralismo y las Naciones Unidas se debilitan más, en particular en el África debido al desprestigio de las misiones de paz en el Sahel.

Las guerras que se llevan en el mundo actualmente y la situación en la que esta Rusia llaman a la reforma de las Naciones Unidas y a un cambio del consejo de seguridad.

A pesar de los bemoles africanos, lo cierto es que África tiene ahora más voz y cada vez se posiciona como el continente del futuro, algo que los colombianos deberán aprender para buscar socios estratégicos africanos a fin de consolidar una cooperación sur-sur.

—————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.

Sobre Clara Inés Chaves

Comentar