Verdaderos Ministros

No extrañan las lamentaciones de “viudos del poder”, que no se resignan a tener que abandonar las otrora trincheras, desde las cuales se tejían toda suerte de desafueros. Esos privilegios empezaron a agonizar, cuando la Corte Constitucional, nos evitó otro “yidisepisodio” en el 2010.

Pero los gemidos y plañidos continúan y hablan de traiciones. Los nueve millones de votos que llevaron a Santos a la Presidencia, no eran solamente de los uribistas del 2010, porque en esta patria, hay también gente que piensa distinto.

Por ello, el nuevo Jefe de Estado, procedió a designar ministros, a quienes garantizaran –lo que difícilmente se dio en el prolongado mandato- ecuanimidad, idoneidad, probidad, rectitud, honradez e integridad.

La razón se la está dando el arduo trabajo del Congreso que, con la participación de ministros con Vargas Lleras a la cabeza sacó, tras juiciosos estudios, las leyes de Víctimas, Estatuto Anticorrupción, Seguridad Ciudadana y eliminación de la temida Comisión Nacional de Televisión.

Con estos instrumentos, el Estado logra las herramientas que necesitaba para dar asistencia, atención y reparación a las víctimas del ya aceptado Conflicto Armado Interno. Se dota de dientes al gobierno para combatir el crimen organizado que era imposible controlar con las normas tradicionales. La corrupción, tan de moda en la actualidad, tendrá frentes que la impedirá, y evitará que un enjambre enemigos de la sociedad se lucren. Se elimina la CNTV, rueda suelta, que desde hace 20 años viene dilapidando los dineros de los colombianos.

Hay que recordar las palabras del líder Álvaro Gómez Hurtado, el día en que el ex presidente Ernesto Samper, daba posesión a los primeros comisionados en la Casa de Nariño: “estos son unos reyezuelos difíciles…”

Y así fue. Será imposible hacer un balance de los desenfrenos cometidos por los comisionados durante estos 20 años, que lucharon a muerte para evitar lo que finalmente este Congreso logró.

Queda faltando un proyecto fundamental que defiende el senador Juan Lozano. El de disponibilidad del suelo urbanizable. Es trascendental para adelantar los planes del gobierno para suministrar vivienda a las gentes de menores recursos. Sacar a  nuestra población de las cajas de fósforo que les están entregando por falta de terrenos urbanizables y las sanciones que contempla para los piratas de la vivienda.

BLANCO: El grado de inversión, con que nos calificó Moody’s Investors Service.

NEGRO: La eliminación de las más de 700 becas para estudiantes pobres, que mantenía Saludcoop.

gabrielortiz10@hotmail.com

Sobre Gabriel Ortiz

Comentar