En el marco del Foro Ideológico del Partido Conservador, realizado en la bella y colonial Villa de Leyva, el pasado 16 y 17 de Febrero, fue invitado por las directivas del Partido el señor Presidente Santos, quien intervino generosamente, tocando temas, desde el ideario azul, pasando por la seguridad, la paz, la integración y compromiso de Gobierno de Unidad Nacional, el desarrollo industrial, comercial, agrícola y de relaciones exteriores, colocándole en forma, tono y acción, su impronta personal.
Nos recordó como hace cien años, don Carlos E. Restrepo en compañía del Doctor Eduardo Santos, fundaron el Movimiento «Nacionalista» que con sus ¡deas y programas llevo al Tío Abuelo a la Presidencia de la República y como hoy su Sobrino Nieto está construyendo un gobierno con el mismo espíritu.
El Presidente de los «Goditos» el payanes José Darío Salazar, le recordó y exalto los temores y quejas sobre la forma en que algunos funcionarios están manejando temas sensibles, como la seguridad, justicia, redistribución de tierras, comercio exterior y ley de justicia y paz, llegando hasta el paro camionero, recordándole que «El verdadero amigo del mandatario es aquel que le dice la verdad sentida por el común de las gentes».
Conocimos por su propia voz del Presidente de los Colombianos, que aunque no milita en el partido Conservador, no dudaría en ponerle la firma al ideario que don José Euseblo Caro y Mariano Ospina Rodríguez que lo fundaron. Reafirmo su compromiso de campaña y prioridad de mantener la seguridad heredada del presidente Uribe, ampliándola con mayor participación en el campo social, recordándonos las realizaciones – La dada de baja del Mono Jojoy, el cerco a Alfonso Cano » le estamos respirando en la nuca» – sin desconocer que el cerco que les tiene las fuerzas militares a las FARC han provocado la reacción de» Fiera enjaulada». El tema de las relaciones con los vecinos -Venezuela y Ecuador – son de beneficio mutuo pero especial para ios Colombianos pues se han podido restablecer operaciones comerciales, incluidas el reconocimiento de una deuda de varios millones de dólares, que ya ha sido cancelada parcialmente y enfatizo que el manejo es con su propio estilo, sin ocultar que en lo que respecta al mandatario Venezolano, tienen diferencias sustanciales, sin que se pueda creer que el tener una relación respetuosa, quiera decir que» Santos sea Chavista, ni que Chávez sea demócrata»
El crecimiento en el campo comercial se enruta al mercado internacional, tomando como ejemplo el accionar Asiático, que tienen como norma mejorar el presente mirando siempre al futuro, creciendo en forma coherente y consistente.
Ratifico el respeto al derecho de protesta, pero sin olvidar que el interés general prima sobre el particular, «mano de seda, pero pulso de hierro».
Se sintió agradecido de la lealtad con el partido conservador por su aporte en el buen suceso de los logros que se están construyendo en su gobierno y acepto con humildad las críticas constructivas, venidas especialmente de sus aliados,» no me molesta las observaciones y críticas a procederes que constituyan malestar y probables injusticias, el debate enriquece y mejoran las ideas y proyectos. Con ese espíritu, todos son bienvenidos.
Los azules, han entendido la necesidad de fortalecer sus estructuras para aglutinar sus huestes, pues como lo afirmaba Álvaro Gómez, «En Colombia hay mucho Conservatismo pero poco partido», para ello tienen una programación bastante nutrida, se inicio con el encuentro ideológico, continuando con el programático, para luego despearse para todo el territorio nacional con encuentros regionales instruyendo a la base atreves de los Directorios Municipales, Si los objetivos se logran, bien podrían constituirse en la primera fuerza política del país. Un partido con Directorios Departamentales, Distritales, Municipales y locales en el 90% de la población electoral, elegidos por voto popular por medio de consulta, es un ejercicio para tomar en cuenta. La política es como la tierra… de quien la trabaje.
De regreso con el Presidente Santos, lo que ha demostrado en los seis meses de gobierno es una clara demostración que no está improvisando y que su ánimo es acertar a favor de los más y no le tiembla el pulso para corregir, como tampoco abandonara el rigor para defender el estado de derecho.
PD.
Con ocasión del encuentro ideológico del partico Conservador se lucieron los integrantes de la banda Sinfónica de Villa de Leyva, dándoles la bienvenida a los más de 300 visitantes. 46 niños dirigidos por el maestro Víctor Ropero fueron deleite y admiración de raizales y visitantes. Bien por ellos, perseveren.
——————— 0 ————————-
Nos liberaron a seis, pero los queremos a todos libres