Trump-Putin. (Imagen: Reuters-VBM).
Titulares: El Mundo…
* Trump confirma que “probablemente” se verá con Putin antes de que acabe el mes. Se considera un intento por alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
* El Ejército israelí asalta un centro de formación de UNRWA en Jerusalén, dijo ONU.
* El retraso en la retirada de Israel del sur del Líbano viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
* Rebeldes del M23 ejecutan a niños en la RD Congo, informó la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.
* António Guterres pide ampliar el Consejo de Seguridad.
* Trump volvió a criticar a Petro por malgastar millonarios recursos de EE. UU. en proteger la biodiversidad: “Es un derroche ridículo”.
* Trump criticó la operación de Chevron en Venezuela y evalúa suspender su licencia: “Tenemos más oro líquido que nadie”.
* La vicepresidenta del gobierno electo de Venezuela, María Corina Machado, intervino en la Cumbre de Ginebra sobre los derechos humanos y la democracia de 2025.
* «El Papa pasó una noche de descanso, se despertó y desayunó», informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una nota a los periodistas esta mañana.
* Crisis energética en Cuba: Rusia envió a la dictadura 790.000 barriles de petróleo.
* La Fiscalía de Brasil acusó formalmente a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
* Una década secuestrados por Hamas: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed serán liberados tras años de cautiverio en Gaza.
* Macron dijo que no habrá paz sin Ucrania en la mesa de negociaciones: convocó a una nueva cumbre con más líderes europeos.
* NASA eleva a un 3,1 % la posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Tierra.
En Colombia…
* Aranceles al sector ponen en riesgo más del 50% de las autopartes importadas por Colombia, según Asopartes.
* El Alto Comisionado para La Paz Otty Patiño calificó como una “estupidez” las acciones de la guerrilla del ELN al anunciar un paro armado en el departamento de Chocó.
* Petro señaló que trabaja para la extradición de Diego Marín alias ´Papá Pitufo’ pero aseguró que en Colombia lo están procesando por una investigación que arrancó en 2023 por lo que lo van a dejar libre en la fiscalía.
* Augusto Rodríguez testificó en la Fiscalía sobre los aportes de alias “Pitufo” a la campaña de Gustavo Petro.
* Se posesionó Antonio Sanguino como nuevo Ministro de Trabajo.
* Daniela Cepeda Tarud fue escogida como Mujer Cafam Atlántico 2025.
* Más de 3.500 personas han sido desplazadas en Chocó, según Indepaz.
* Radican en la Cámara un proyecto de ley que busca derogar su ley de Paz Total.
* Jennifer Pedraza catalogó como traición de Petro al pueblo la presencia de Benedetti en el Gobierno nacional.
* Petro dice que quieren disparar un misil a su avión.
* José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, admitió que recomendó hoja de vida para la Dian, pero negó haber ejercido presión.
* Revelan chats que involucraría a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, con alias Pitufo.
* El expediente 00870: la denuncia del senador Jota Pe Hernández que tiene temblando a 19 colegas del Pacto Histórico.
* A Francia Márquez le recriminaron en vivo y en directo: “Se vendió como mujer del pueblo y cuando obtuvo el poder se volvió oligarca”.
Gustavo Petro. (Imagen: Presidencia-VBM).
* Bloomberg publica lapidario artículo sobre gestión del gobierno Petro y califica como “fracaso” la izquierda radical en Colombia.
* Ecopetrol advierte que importará más gasolina tras anunciar parada en Refinería de Barrancabermeja.
* Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia en Ghana.
* «Chocó necesita medidas como las del Catatumbo»: Gobernadora Nubia Córdoba relata la magnitud de la tragedia humanitaria.
* Seis municipios de Antioquia, en alerta por vías cerradas total o parcialmente por lluvias.
Judiciales…
* Ascienden a 63 los muertos por la violencia guerrillera en el Catatumbo.
* Grave ataque contra centro médico en Barranquilla: señalan a familia de paciente herido a bala.
* En pleno centro de Yopal y a la luz del día sicarios le quitaron la vida a un empresario.
* Instalación de bandera del ELN entre Risaralda y Chocó encendió alarmas ante bloqueo armado.
* Sujeto fue sorprendido con cargamento de cocaína camuflado en plátanos en Córdoba.
* Caleña fue víctima de una brutal agresión por parte de la Policía de San Sebastián Donostia, en España.
* Conductor de tractor causó pánico en Santa Rosa de Osos: intentó embestir varios carros.
* Un ataque con explosivos en el centro de Bogotá deja un muerto y siete heridos.
Salud…
* Las zonas rurales enfrentan graves problemas en el sector salud. Deficiencias de recursos, escasez de personal y hasta riesgo financiero, están entre las dificultades que se reportaron en el índice Rural de Salud al cierre de 2024.
Turismo…
* ITB Berlín 2025: el turismo sostenible y la responsabilidad social en el centro de atención.
* Arajet comienza a vender vuelos a San Juan, Puerto Rico.
* Risaralda se prepara para exhibir su riqueza turística en Anato 2025.
Tecnología…
* Musk presentó Grok 3 y aseguró que es la “IA más inteligente del planeta”.
* Corea del Sur también bloquea Deep Seek.
Deportes…
* Deportivo Cali venció 1-0 a Llaneros.
* En el juego de ida, Santa Fe perdió 2-1 ante Iquique de Chile.
* “Hugo Rodallega (39 años y 208 días) se convierte en el futbolista colombiano más veterano en marcar un gol en TODA la historia de la Copa Libertadores. Supera a Arnoldo Iguarán que anotó con 38 años y 189 días frente a Atlético Nacional el 26.07.1995″: Mister Chip.
* Juan Fernando Quintero tendrá documental sobre su vida: la desaparición de su padre y su gol contra Boca serían claves.
* Egan Bernal volverá pronto; así será su recuperación tras sufrir fractura.
* Deportivo Cali pagaba comisiones millonarias por transferencias a ‘empresarios fantasmas’, denunció El País de Cali.
(Imagen: Marca-VBM).
* Ferrari muestra por primera vez el SF-25, el nuevo monoplaza de Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
* Roban en casa del delantero francés Olivier Giroud y se llevan medio millón de dólares en joyas. Investigan si se trata de otra acción del Tren de Miraflores.
Acontecimientos…
* El 19 de febrero de 1602: se funda el municipio de Paipa, Boyacá.
* El autor de La Vorágine, José Eustasio Rivera Salas nació en Rivera, Huila, el 19 de febrero de 1888.
* El abogado y político Germán Vargas Lleras nació en Bogotá el 19 de febrero de 1962.
* Frank Augusto Ramírez Mateus falleció el 19 de febrero de 2015 en Bogotá. Fue un director y actor de cine y televisión.
* Gran Colombiano: Carlos Muñoz, actor.
* Curiosidades: La Luna no tiene atmósfera, ya que no hay suficiente gravedad para retener las partículas de gas en su superficie.
* La frase del día: «Deben estar a la altura de la confianza depositada por el pueblo colombiano, por eso debemos trabajar con más transparencia y alejados de esos espejismos del dinero fácil»: general Carlos Fernando Triana, en mensaje a la Policía.
* La cifra: Valor catastral de Bogotá supera $900 billones en 2025, 12% más que el año pasado.
* Precio del dólar: $4,100.66 pesos por dólar.
(Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co).