Sistema de salud es aceptable y necesita ajustes, según encuesta ANDI-Invamer

(Imagen: archivo particular-VBM).

Dos de las mayores quejas de los ciudadanos en lo que se refiere a la prestación de los servicios de salud en Colombia son la demora en la asignación de las citas y la entrega de los medicamentos, según la gran  encuesta realizada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) e Invamer.

De acuerdo con los resultados el 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud  es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es “aceptable”.

Sin embargo, solo el 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está: La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%) o un cambio total (32%)

La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el paísuna muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.

Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.

De hecho, la demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.

Quienes han buscado atención en los últimos dos años tienen una percepción más benévola sobre el sistema de saludPor ejemplo, le dan unacalificación superior a cuatro a servicios como cirugía, exámenes médicos y hospitalización.

Mientras tanto el servicio peor calificado es urgencias (3.61%), seguido por la entrega de medicamentos (3.83%) y consultas generales (3.92%). Sin embargo, quienes no han tenido contacto con el sistema en los últimos dos años le dan a todos los servicios una calificación inferior a 3.

Según la encuesta, un 32 % de los colombianos quieren que desaparezcan las EPS y un 63 % creen que deben seguir en el sistema. Por otro lado, solo el 30 % de la población estaría dispuesta a renunciar a su servicio actual de salud para trasladarse a un esquema público y un 67 % no quiere hacer eso.

De los principales resultados del informe, 46% de las personas respondió que hacen parte del régimen contributivo y 54% del subsidiado. En este apartado, se conoció que más del 70% del régimen subsidiado se encuentra en el norte del país.

Solo el 53 % de los colombianos han sido contactados por sus EPS para hacerle seguimiento a sus enfermedades o darle cualquier información sobre prevención en salud.

La encuesta fue realizada entre el 23 y el  30 de enero de 2023, lapso en el cual muchos ciudadanos respondieron 21 preguntas que buscaron identificar todo lo que puede volverse insumo para que el proyecto de ley llegue al Legislativo con lo que debe tener.

Por el momento, según lo manifestado por Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, a los medios de comunicación, la encuesta se la hará llegar al gobierno nacional, al Congreso, a las universidades, a las empresas, a los medios de comunicación y por supuesto al Ministerio de Salud y demás entidades de la salud.

 

 

 

 

 

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar