Los Reales contra los Orioles; los Tigres frente a los Astros, en la Liga Americana; y los Mets ante los Cerveceros, y los Bravos contra los Padres, en la Liga Nacional, en las rondas de los comodines.
Vertiginosamente ha crecido el entusiasmo por la ronda de los comodines, que se ha implementado desde hace un año, cuando ingresan a una ronda de 3 partidos, todos a desarrollarse en casa del mejor clasificado, declarando ganador de la vuelta al que triunfe en 2 partidos, clasificándose el último de los ganadores de los títulos divisionales y los tres siguientes mejores de la temporada en cada liga.
Este 2024, la definición en lo que concierne a la Liga Nacional, pudo conocerse hace pocas horas, cuando los Mets de Nueva York y los Bravos, jugaron en Atlanta un doble partido este lunes, para decidir las dos últimas casillas de los comodines del circuito, partidos que estaban aplazados por inclemencias del tiempo.
Los Mets, al ganar el primer juego, en dramático partido que fue definido por un jonrón del boricua Francisco Lindor, para darle cifras concretas al tablero de 8 carreras a 7, en la novena entrada; y los Bravos, al imponerse en el segundo, con sencillos del dominicano Marcell Ozuna, que produjo 2 carreras y otro del colombiano, Gio Urshela, para impulsar otra, para las 3 anotaciones del triunfo, y el cubano Raisel Iglesias cerró con broche de oro el desafío, ganaron en casa, por pizarra de 3 carreras a 0.
De esta manera, los Mets van a la ronda de los comodines frente a los Cerveceros, en Milwaukee; mientras que los Bravos jugarán la vuelta ante los Padres, en San Diego.
Con esos resultados, los Cascabeles de Arizona, actuales subcampeones de la Serie Mundial, fueron los damnificados, al quedar por fuera de la postemporada del presente año, debido a que tanto los Mets como los Bravos los superaron en las series de desempates.
Las series
El zurdo Tarik Skubal, por los Tigres de Detroit, nominado desde ahora para el premio ‘Cy Young’ de la Liga Americana, y el dominicano zurdo, Framber Valdez, por los Astros, tendrán a su cargo la apertura de las series de los comodines en el circuito, con el primer juego previsto para iniciarse a las 2.30 PM., hora del Este de los Estados Unidos, de mañana martes 1o. de octubre, en el ‘Minute Maid Park’ de Houston.
Y si hay alguna ventaja entre los expertos para esta serie, la balanza se inclina a los Astros, dada su capacidad de recuperación en una temporada que empezó ciertamente tambaleante para la divisa, pero que con el paso de los días y de los juegos, todo llegó a la normalidad, hasta ganar la división Oeste de la Americana.
Pero para los analistas más reposados, lo que hicieron los Tigres en el último mes de la temporada, es para quedarse con la sensación que estamos frente a un club que, viniendo de atrás hacia adelante, puede hacer de cada juego la oportunidad de seguir demostrando que el béisbol se juega mejor cuando de por medio está la pasión, los deseos de hacer las cosas bien y de practicar el juego con todas las de la ley.
Con Skubal en la lomita de los sustos, la novena ‘felina’, cuyos hilos técnicos están en las manos de A.J. Hinch, sabe que tiene su mejor carta para abrir una contienda de esta naturaleza, en donde apenas serán 3 desafíos, para dar el paso a la vuelta de las Series Divisionales, al ganador de 2 compromisos, todos a jugarse en Houston.
Pero Joe Espada y su combo, curtidos en esta clase de competencias, entrar a la pos después de tantos tropiezos, y contar con Framber en el montículo, todo está trazado para esperar más victorias que derrotas, en una serie tan corta como es la de los comodines.
Pero nadie puede olvidar que, además de contar con su estelar Skubal, que tiene registro de 18 ganados y 4 perdidos, con 2.39 de carreras limpias por juego, los ‘felinos’ fueron buenos ganadores de visitantes, con 43 triunfos y 37 derrotas; mientras que los ‘siderales’ con Valdez, quien muestra una tarjeta de 15 ganados, 7 perdidos, 2.91 de efectividad y 169 ponches, es parte de la garantía para ganar el primero de los 3, sobre todo cuando en casa, fueron ganadores, con 46 triunfos ante 35 reveses.
La otra serie
En la otra serie de los comodines de la Liga Americana, los Reales de Kansas City, orientados por Matt Quatraro, se enfrentarán a los Orioles, en Baltimore, comandados por Brandon Hyde, en los tres juegos que definirá el paso de uno de los dos, a la próxima vuelta de las divisionales.
El partido está previsto para iniciarse a las 4.00 PM., hora del Este de USA, cuando los Reales lleven al montículo al zurdo Cole Ragans, con 11 ganados y 9 perdidos, 3.14 de efectividad y 223 abanicados; mientras que Corbin Burnes, el crédito derecho de los Orioles, marca tarjeta con 15 y 9, para 2.92 carreras limpias por juego y 181 ponches propinados.
Si los Orioles mantienen su línea ofensiva como lo hizo durante la campaña regular, los Reales tienen un ‘hueso duro de roer’, dada la capacidad de producción de sus rivales especialmente en casa, cuando ganaron 44 desafíos contra 37 derrotas.
Kansas no tuvo buen semblante en las dos últimas semanas de la campaña, pero la novena respondió cuando fue necesario, recuperándose de todas las dificultades, hasta llegar a la postemporada, y como visitante, fueron ganadores, aun cuando por la mínima diferencia, con 41 triunfos ante 40 derrotas.
En la Nacional
Los Mets viajando a Milwaukee, tendrán que jugar a partir de las 5:30 PM., hora del Este de USA, con una rotación de sus abridores que está en la cabeza del estratega del venezolano Carlos Mendoza, pero que se presume no variará mucho con respecto a la ronda de la campaña.
Los Cerveceros, entre tanto, estando en casa y con un día de descanso, tienen la opción de barajar a su cuerpo de lanzadores, de acuerdo con la decisión que adopte la novena rival para la vuelta.
Si las cosas van dentro de los causes normales, el zurdo Sean Manaea, con marca de 12 triunfos y 6 reveses, 3.47 carreras limpias por juego y 184 ponches, debe abrir por los Mets este crucial primer compromiso de los comodines; y los Cerveceros, por su lado, al mando de Pat Murphy, utilizarían al dominicano Freddy Peralta, quien tuvo labor de 11 ganados y 9 perdidos, 3.68 de efectividad y 200 abanicados en la campaña regular.
Los Mets en plan de visitantes, registraron 43 victorias contra 38 derrotas; en tanto que los Cerveceros en Milwaukee, tuvieron 47 ganados y 34 derrotas.
Y los Bravos jugarán con los Padres en San Diego, a partir de las 8.30 PM., hora del Este de USA, tras su prolongado viaje nocturno desde Atlanta, luego del segundo partido del lunes.
Clasificados como ganadores del último comodín de la Liga Nacional, los Bravos, comandados por Brian Snitker, tienen como carta para la lomita, a su as zurdo, el curtido Chris Sale, que tuvo 18 ganados y 3 perdidos, y 2.37 de efectividad en la temporada, con 225 bateadores abanicando la brisa; mientras que los Padres, dirigidos por Mike Shildt, han anunciado al derecho Michael King, para abrir su primer compromiso, quien tuvo registro de 13 ganados, 9 perdidos, 2.95 de efectividad y 201 ponches propinados.
Como visitantes, los Bravos tuvieron tarjeta de 43 triunfos y 38 reveses; mientras que los Padres en su casa, mostraron tarjeta en la temporada regular, de 45 triunfos y 36 derrotas.
La ronda de los comodines se jugará entre martes, miércoles y jueves de esta semana, para que el ganador de 2 partidos en cada serie, se clasifique para la vuelta de las Series Divisionales, que serían a 5 desafíos.
Todos los encuentros de los comodines se jugarán en la sede de los mejores clasificados, en este caso, en Houston y Baltimore, en la Liga Americana, y en Milwaukee y San Diego, en la Liga Nacional.
Estamos, pues, en la postemporada, en la jornada de octubre, y para que se conozca al campeón de la Serie Mundial, es probable que se necesiten 13 triunfos por parte del ganador, si es que la gana uno de los comodines de cualquiera de las dos ligas, o de 11 victorias, en caso de que sea un equipo que no entró a la ronda a través de los comodines.
El plato está servido, y el menú luce variado. Vamos a ver en que terminan los pronósticos que se hicieron antes de iniciarse la actual temporada, que entró en su agonía.