Derrotó a México en su primer compromiso del grupo C del Clásico Mundial de Béisbol, por pizarra de 5 carreras 4.
PHOENIX, ARIZONA.
Colombia consiguió un valioso triunfo esta tarde en el “Chase Field” de Phoenix, Arizona, al derrotar a México 5 carreras por 4, en un sensacional encuentro que se prolongó durante 10 episodios cerrados y bien disputados.
La carrera ganadora la anotó el bateador designado, Jorge Alfaro, en la parte alta de la décima entrada, cuando un error sobre un batazo de Gustavo Campero, le permitió llegar hasta el plato, tras abrir el episodio con posición anotadora, en la segunda almohadilla, y avanzar en pisa y corre por profundo elevado de Elías Díaz, a la “esquina caliente”.
Alfaro anotó 3 de las 5 carreras del juego, y Reynaldo Rodríguez, con un tablazo de circuito de 2 carreras y otra impulsada con un indiscutible, sumó 3 remolcadas en el desafío, fueron los puntales ofensivos de los colombianos.
Jolber Cabrera, el estratega colombiano, sorteó con habilidad el proceso del juego, utilizando a media docena de relevistas, para que finalmente, el veloz Guillermo Zúñiga, laborando las dos últimas entradas, se acreditara la victoria.
Zúñiga dio muestras de concentración y fortaleza, haciendo lanzamientos por encima de las 100 millas, cuando utilizaba la recta, y fuera de una base por bolas intencional, estuvo a la altura de las exigencias del partido, abanicando a 4 bateadores, aceptando un imparable, frente a 8 bateadores que enfrentó, haciendo 19 lanzamientos, 13 de los cuales fueron buenos.
Duelo serpentinero
En los tres primeros episodios del juego, lo que admiraron los aficionados en el “Chase Field” de Phoenix, de la casa de los Cascabeles de Arizona en la Liga Nacional en la división Oeste, fue un duelo serpentinero entre el derecho colombiano, Nabil Crismatt, y el zurdo mexicano, Julio César Urías.
Randy Arozarena fue el primero en abrir la cuenta de los indiscutibles por México, cuando despachó doblete al bosque central, en la primera entrada. Pero Nabil conjuró la posible “rebelión” rápidamente, al “amarrar” a Alex Verdugo, Joey Meneses y Rowdy Téllez, para colgar los tres outs del acto.
Urías mantuvo dominio sobre el ataque colombiano en el primer tercio del juego, sin permitirles imparables y abanicando a 4 bateadores, con una buena combinación de lanzamientos, incluyendo la recta por encima de las 92 millas.
Reacción de Colombia
Jorge Alfaro metió un “cohete” al bosque central para un doble; Elías Díaz lo imitó con doble pero al bosque izquierdo y Reynaldo Rodríguez se fue para la calle, para darle ventaja a Colombia frente a México, 3 carreras por 1, en la apertura de la quinta entrada, cuando México estaba en ventea 1-0, con anotación conseguida en la cuarta entrada, en las piernas de Joey Meneses.
Nabil Crismatt sale del juego, luego de elaborar cuatro entradas completas, y el derecho John Romero, vino en su relevo.
Nabil en el trayecto, permitió 3 indiscutibles, 1 carrera, no otorgó bases por bolas y abanicó a 3 ante los 15 bateadores que enfrentó, utilizando 57 lanzamientos, 34 de los cuales fueron buenos.
Pero los mexicanos, volvieron a empatar el partido, con un tablazo de circuito completo de Randy Arozarena con un compañero en circulación, frente a una oferta de Romero, con dos outs colgados en la pizarra y la primera base desocupada.
Otra vez empate
Luego en el séptimo, Alfaro despacha doblete y Reynaldo Rodríguez lo trae con sencillo al bosque central; pero México iguala la pizarra con 3 sencillos al cierre del episodio, para que el juego volviera a empatarse, a 4 carreras por novena.
Tras utilizar los servicios de John Romero, Adrián Almeida, Julio Vivas, Reiver Sanmartin, Pedro García, y, finalmente, Guillermo Zúñiga, en plan de relevistas, Colombia conquistó un merecido, luchado pero valioso triunfo en el Clásico Mundial, frente a una novena de México que nunca se entregó.
Colombia fabricó sus 5 carreras con 7 imparables, incluyendo el jonrón de Reynaldo Rodríguez y el par de dobles de Jorge Alfaro; y al campo, contabilizó un error del campo corto, Dayan Frías.
México hizo sus 4 anotaciones con 9 inatrapables, incluyendo el cuadrangular de Randy Arozarena y al campo también cometió un error, del torpedero Luis Urías, quien había empezado el partido ocupando la segunda almohadilla.
Los 28.497 espectadores que presenciaron el juego, salieron más que satisfechos por la actuación de las dos novenas, y el tiempo de juego fue de 3 horas y 24 minutos.
Colombia descansa mañana y el lunes jugará frente a Gran Bretaña, para cuyo encuentro el capataz de la novena Jolber Cabrera, anunció que llevará a la lomita de los sustos al derecho William Cuevas.