Si es verdad, como dice el dicho popular, que “la comida entra por los ojos”, entonces no hay duda que el nuevo libro de la chef monteriana Diana García, es una alternativa para “saborear” una buena cantidad de preparaciones y platos especiales.
(Imágenes: archivo particular-VBM).
En una edición impecable de 189 páginas con magnificas ilustraciones, la reconocida chef expone toda su experiencia y conocimientos en comida tanto nacional como internacional en su tercer libro.
El título real de la publicación es «Diana García: Chef en Movimiento«, editado porMNR Ediciones, en el que cuenta su trayectoria culinaria de más de 20 años. A lo largo de su historia, el libro incluye entre otras cosas, una selección de recetas tradicionales de su región de origen que aprendió de su madre, así como platos que representan el menú de su restaurante, homónimo en Bogotá, preparados con acentos de las cocinas del mundo y técnicas de alta cocina que aprendió en una de las escuelas de cocina más ingredientes de las cocinas del Caribe colombiano y sus usos tradicionales, reconocidas del mundo, The Culinary Institute of America (CIA).
95 recetas ilustradas con fotografía a todo color, destacan en una impecable y provocativa edición a cargo de María Lía Neira, convirtiendo este libro en el regalo ideal para esta Navidad. Desde ya está disponible en la Librería Nacional en todo el país, así como en el restaurante Diana García.
A propósito del restaurante,existe hace casi 20 años en la carrera Séptima con calle 70, en pleno Centro Financiero de Bogotá. Allí se encuentra un lugar donde los comensales disfrutan de una experiencia gastronómica cuyas raíces cordobesas de la chef en movimiento, se traducen en platos que evocan los sabores del Caribe colombiano inspirados en los acentos de las cocinas del mundo. Este lugar es Diana García, Chef en Movimiento. En su menú, conviven de manera armoniosa y natural el lomo saltado y una carimañola, una posta negra monteriana y una ensalada de arroz salvaje, un mote de queso y un salmón sobre tabulé, sin dejar de lado los quibbes, el tahini o el famoso cayeye.
Esta variedad de platos refleja a la perfección la personalidad de la chef Diana García, donde la tradición es sin duda la responsable de abrir el camino hacia una la innovación culinaria que recoge la cultura de su territorio a orillas del Sinú.
Tradición e innovación culinaria que se reflejan en cada página y receta del libro «Diana García: Chef en Movimiento», publicado por MNR Ediciones. Adentrarse en sus páginas, dice su editora, María Lía Neira, significa emprenden un viaje que comienza en la Montería de los años 60 en la ciudad natal de la chef, y llega hasta las aulas del prestigioso Culinary Institute of America (CIA) en Hyde Park, Nueva York.
María Lía Neira Restrepo, editora del libro, escribe en el prólogo: “Diana, fiel a sus raíces, ha sabido capitalizar como chef la herencia que recibió de su mamá, así como el oficio de mantener vivas las tradiciones culinarias de su región, sin dejar de lado los aportes que hicieron las migraciones españolas, árabes y francesas, aspectos que de forma natural ella ha traducido en una cocina versátil e innovadora con marcada personalidad”.
«Diana García: Chef en Movimiento» es el tercer proyecto en el que la editora y la chef trabajan juntas.
Diana García
Es Originaria de Montería. Es egresada del Culinary Institute of America (CIA) y propietaria del restaurante Diana García: Chef en Movimiento. En 2009, la Alcaldía de Barranquilla le otorgó el Premio Distrital de Gastronomía por su valioso aporte a la difusión e investigación de la cocina de la Costa Caribe colombiana. Además, ha sido reconocida por la revista La Barra con premios en las categorías de Mejor Restaurante de Innovación en Cocina Colombiana y Mejor Chef.
Diana ha compartido su conocimiento y experiencia como conferencista en diversas ferias gastronómicas y eventos culturales, incluyendo Sabor Barranquilla, Fogón Sinú en Montería, Sabores y Saberes en Barichara, Santander, Expovinos y la Feria Internacional del Libro de Bogotá y ha representado a Colombia en sus embajadas en Berlín, Alemania y Londres, Inglaterra.