En el marco del mes rosa, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, lanzan la campaña ¡Porque las quiero, las cuido! una iniciativa que pretende hacer un llamado de amor propio, a querer nuestras mamas, pero también a cuidar a las personas que que más queremos.
Dentro de las recomendaciones se encuentra el poner en práctica hábitos de vida saludable como realizar actividad física mínimo 15 minutos diarios, consumir alimentos saludables, eliminar el consumo de tabaco, moderar el consumo de azúcar y alcohol, generar espacios de relajación y evitar situaciones crónicas de estrés.
(Imagen: archivo particular – VBM).
Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.
Para esta ocasión Flavia Dos Santos, psicóloga-sexóloga, y Paulina Ceballos, comunicadora social, periodista, manager de talentos y esposa del querido presentador de televisión Carlos Calero, ambas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, se unieron a la campaña como imagen oficial para así contribuir en la promoción de la importancia frente a la detección a tiempo del cáncer de mama, alentando a las mujeres a realizarse chequeos regulares y estar atentas a cualquier señal de alarma sin importar su edad. Es importante mencionar que el cáncer de mama no es prevenible pero detectado a tiempo es curable.