‘No por mucho madrugar… amanece más temprano

El gran afán del gobierno Santos en desarrollar cambios estructurales en temas tan sensibles como la redistribución de tierras, reparación de victimas, salud, política, anticorrupción, minería, ambiente, vivienda, comercio exterior, etc., con el solo enunciado del debate ha ocasionado «un gran trancón» en el Congreso.

No podemos ser ajenos de la importancia y del interés común que abarca darle un cambio a la anacrónica e inequitativa forma como se están tratando estos temas, pero el Congreso tiene razón. El temario requiere análisis, estudio, socialización y ojo avizor, para medir consecuencias a mediano y largo alcance, para evitar traspiés. Porque si no, «sale más costoso el remedio, que la enfermedad».

Los ministros y el propio presidente Santos tienen y deben ser conscientes que el debate tiene que ser amplio, para tratar de acertar de la mejor manera en beneficio de todos. El votar a pupitrazo limpio no es lo democrático: concertar es lo adecuado, escuchando el pensar de los diferentes estamentos, interesados en los proyectos de ley que han presentado, tanto el gobierno, como el congreso, los gremios y la comunidad Los partidos políticos deben enriquecer el debate, con posturas y recomendaciones, acordes con su pensamiento ideológico y programático (si es que lo tienen), como entidades «rectoras» de sus colectividades.

El país esta clamando cambio, en el estilo, forma y fondo de la administración del Estado, pero éste debe ser concienzudo y con proyección siquiera para los próximos cincuenta años. Nuestra constitución del 91, si bien nos otorgo nuevas y fructíferas herramientas, no es menos cierto, que en tan escasa vida democrática, tiene mas cirugías que «actriz de cine», y que de muy poco le ha servido al país. Que falta nos hace la estructura de la constitución del 86.

Temas como los arriba mencionados y otros corno la Ciudad Región, el Distrito Federal para Bogotá, la Circunscripción Regional para el Senado, la incompatibilidad para frenar el carrusel en la elección popular, pues eso de «Yo senador, mi hermano diputado, mi tía concejal, y mi mamá a la alcaldía, y así sucesivamente, hay que ponerle coto. La democracia tiene y debe ser abierta, polifuncional con participación en todos los estamentos que viven y componen nuestra nacionalidad.

A propósito, ¿qué estarán preparando los partidos para la escogencia de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldes, concejales y ediles? Sobre el acápite de los ediles, bien valdría la pena estudiar y repasar la conveniencia de este ente, pues que se sepa, no hay nada extraordinario, ni siquiera general, que amerite su existencia. Se requiere conformar un código de ética y de formación académica de la administración en tema calificado, para los aspirantes en cargos de elección en todos los estamentos.

La democracia es buena, pero el Estado democratero es vicioso y nada productivo, «ni tanto que queme el santo, ni tampoco que no lo alumbre». Este adagio es aplicable para lo aquí comentado, además, quien «va piano, va sano, quien va sano va lontano», la filosofía popular es sabia, ¡apliquémosla¡

PD.

Paz en la tumba de ex presidente Néstor Kirchner. Colombia lo recuerda con afecto, pues fue un «buen amigo componedor» en la crisis con nuestros vecinos.

——- 0 ——–

Se cumplen quince años del magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado, sin saber quien o quienes son los responsables del execrable crimen, que nos privo del pensamiento y consejo de uno de los colombianos más ilustres.

——- 0 ——–

La tragi-novela, vivida con denuncias y contra – denuncias sobre la corrupción en la contratación a todos los niveles, amerita el nombramiento de una comisión del más alto nivel en materia jurídico – criminal, con amplias funciones que estudie y ponga al descubierto la realidad del contenido de tantos «¡res y venires», que colocan en riesgo buen numero de billones de pesos del erario público.

——- 0 ———

Presidente Santos, ¿no cree usted que ya es hora de nombrar un funcionario o consejero que trabaje en la liberación de los hermanos que se están pudriendo en la selva? Si ya lo designo y lo tiene en sigilo, reciba el reconocimiento de todos los colombianos, gracias.

Sobre Hugo Artunduaga

A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.

Comentar