Estamos en época festiva, para desearnos los unos a los otros “feliz año”. Es una cadena interminable de buenos augurios por un 2013 lleno de prosperidad. Y eso es lo que generalmente se quiere, pero en la práctica, las cosas no salen tan bien. Es el panorama que se espera para los niños de este enloquecido mundo. Se anticipó con la tragedia de Newtown, Connecticut, Estados Unidos, donde un demente, producto de cierta violencia intrafamiliar, asesinó a 20 niños de una escuela y a 7 personas más, entre ellas a su progenitora.
Hoy precisamente se conmemora la matanza de los inocentes, ordenada por Herodes y desde entonces, los niños siguen siendo las víctimas de una sociedad indolente y sin conciencia. Un estudio adelantado en Barranquilla, señala que hay allí más de mil niños pordioseros, y que 14 de cada cien mendigos son menores. Así ocurre en casi todo el país.
La pólvora, sigue amenazando cada año a la población infantil, por negligencia de los padres, que no les dan la suficiente protección y mucho menos la atención a la que están obligados.
Abundan ahora las llamadas “chiquitecas”, para explotar a los menores, en donde abunda el licor, la droga, y ya empieza a registrarse una forma de prostitución infantil, sin que las autoridades exhiban la menor preocupación.
La mafia, utiliza a los menores para sus actividades delincuenciales, empezando por iniciarlos como distribuidores de estupefacientes y luego los “gradúa” de sicarios.
La televisión y otros medios, no tienen cuidado al presentar programación y noticias que afectan a una niñez, abandonada por sus progenitores. Son inocuas las prevenciones de: “este programa puede ser visto por menores, bajo la supervisión de un adulto”. Da risa.
Este es apenas un asomo de lo que le espera a los “niños 2013”.
Ya en Estados Unidos, sigue la famosa defensa de la “Segunda Enmienda” emanada en 1791, para defender su territorio de los ataques de los ingleses; ahora la poderosa Asociación Nacional del Rifle, sigue defendiendo algo que no tiene razón de ser en esta época.
A raíz de lo ocurrido en Newtown, hay oferta de armas con grandes descuentos para los maestros y vigilantes de establecimientos educativos. Aparecen los morrales blindados y una fábrica colombiana confecciona uniformes a prueba bala. ¡Que panorama desolador para los niños 2013!
BLANCO: Feliz año para todos, incluso para los niños.
NEGRO: El twitter de Uribe.
gabrielortiz10@hotmail.com