Pasando por Puebla capital deTlaxcala llegamos a Minatitlán en donde la comida de mar es exquisita, abundante y a precios muy favorables. En el estado de Tabasco llegamos a Villa Hermosa, su capital, donde observamos maravillados la laguna de Las Ilusiones (hay muchas anécdotas de enamorados), frente al parque de La Velloria, donde esta exhibida la cultura Olmeca, base de la historia Azteca.
Adentrándonos en Chiapas pasamos por Palenque, contemplamos las ruinas de la ciudadela de los grandes caciques mayas donde se destaca la milimétrica arquitectura que utilizaron para la época en variadas construcciones, desde palacetes, hasta tumbas con grandes piedras de sacrificio, donde se les brindaba culto a sus dioses. Al llegar a las Cascadas de Aguazul, encontramos las aguas más bellas y caudalosas que uno pueda imaginar.
La marimba un instrumento especial
En Gutiérrez, capital del Estado, nos encontramos con una ciudad semi-moderna, que sin tener un argumento válido, se convirtió en el centro administrativo de Chiapas, desplazando a su capital ancestral San Cristóbal de las Casas, una población que conserva su exquisitez otorgada por más de ciento cincuenta años de historia, con casas coloniales, museos y calles llenas de colorido que llama a recorrerlas con la alegría de las bandas de música cuyo instrumento principal es la marimba, interpretada con maestría ´por artistas callejeros. Además, ostenta la sede principal del Arzobispado Católico, y tiene una variada muestra artesanal, especialmente en bordados y tejidos de lana. Su clima es frió y su topografía montañosa.
Mención especial, dentro de este recuento, merece El cañón del Sumidero bañado por el rio Grijalva, fuente hídrica generosa que surte cuatro «presas» (represas). En un recorrido en lanería de tres horas nos recreamos viendo paredes naturales que van desde los trescientos a los novecientos metros de altura y una profundidad en sus aguas que puede llegar a cuatrocientos metros, encontrándonos con una maravillosa cueva de colores variados, habitada por cocodrilos, iguanas, patos silvestres, pelicanos y mariposas de mil especies.
Lamentablemente sus afluentes que vienen de la Cordillera pasan por varios pueblos que los convierten en caños mal olientes y llenos de basura, especialmente plásticos, pues los contaminan haciendo un gran daño ecológico. Ojala las autoridades y la misma comunidad pongan freno a este crimen que se comete contra un bien que les regala la naturaleza.
No podemos dejar de mencionar las Cascadas del Chiflón en sus cuatro secciones: El suspiro, Alas de ángel, Velo de novia y La Corona con aguas cristalinas. Un salto como el Tequendama, con una caída de agua, multiplicada por cuatro.
Causa sorpresa y asombro encontrarnos en el recorrido grandes extensiones de caña de azúcar, sorgo, maíz y café que abastecen no solo al interior del país sino también exportan a Guatemala y Estados Unidos, como también lo hacen con la energía que generan las cuatro represas. En contraste a esta bonanza se observa la miseria de los raizales, apostados en las orillas de las carreteras viviendo en casuchas de madera, padeciendo por la falta de infraestructura y, sobre todo, de servicios y salubridad. El latifundismo y los señores feudales son la constante de este vasto sector. Este México es totalmente diferente al que existe en el centro y norte del país Azteca.
El Comandante Marcos, ni fu ni fa
Lecciones de vida nos dio este gran recorrido en donde el noventa por ciento son autopistas y el resto, carreteras de carril y medio por sentido, todas estas vías con un buen mantenimiento, que reflejan el atrasados en que estamos nosotros en este campo, y muy poco se vislumbra que salgamos del estancamiento del siglo XX, pues nuestra red vial nacional, secundaria y terciaria, se quedo en esa época.
Es de destacar a los indígenas de Chiapas, por mantener el sentido de pertenencia aferrado a sus costumbres y tradiciones. La guerrilla zapatista, en lo que observamos, es mas filosófica que de actitud y sobre el Comandante Marcos, se tejen variadas historias entre la invención y el realismo, como lo narran los guías de sitios de interés (cada uno tiene su propia versión), se les escucha, con beneficio de inventario.
Pasamos por el puente de Chiapas, una obra de ingeniería y ornato valioso, donde fue construida la represa del Mal Paso en límites con el estado de Tabasco. Ya de regreso, pernotamos en Veracruz, puerto con un gran mestizaje, variado y generoso en su gastronomía de mar, con un lugar obligado a visitar, El Café de la Parroquia , famoso por su buen café, que sirve de marco a los grupos de intelectuales de diferentes disciplinas, donde el lema es «El trabajo es sagrado… no hay que tocarlo».
México es rico en historia, un país que ha sobrevivido a los poderes y guerras contra los Franceses, Españoles y Estadounidenses, al que han tratado de esquilmarle sus tierras y valores sin lograrlo gracias a su profundo amor por su tierra, no en vano su abecedario se inicia con términos y bautizos como: Revolución, Reforma, Patriotismo, Guerrero, Constituyente etcétera.
Al regresar a nuestra amada Colombia se renuevan los propósitos de seguir queriéndola y valorándola, contribuyendo con nuestro granito de arena en superar las falencias tratando de ser un buen colombiano, en sentido integral.
Visitar a México siempre se torna en una caja de sorpresas, generalmente emotivas, pero es bueno recomendarle a quien tenga previsto hacerlo, tener en cuenta que nuestro español o castellano no es igual al que hablan los «manitos» o si no, miremos: