MaríPaz Jaramillo celebra 45 años con “Dulce Amanecer”

Del 5 al 27 de octubre se realizó con éxito la exposición “Dulce Amanecer” de la prestigiosa artista María de la Paz Jaramillo, mejor conocida en el mundo del arte plástico como MariPaz, quien después de un periodo de tiempo de estar alejada de las galerías regresó con un trabajo que estuvo montado en las instalaciones de la Galería Baobab, ubicada en la Calle 79b # 7-88, Bogotá.

MariPaz Jaramillo. (Imagen: VBM).

La muestra presentó un nuevo paso en la evolución artística de MaríPaz, con su incursión en la animación digital precisamente en colaboración con el artista Santiago Castaño.

La exposición consta de 26 obras en acrílico sobre lienzo, y también está la obra gráfica y en animación. En ésta se examina las exploraciones plásticas de la artista manizalita en torno a lo público, el poder y la intimidad, ofreciendo una perspectiva provocadora sobre el papel de la mujer en la sociedad. Invita a contemplar la multiplicidad de experiencias y perspectivas que conforman la vida de la mujer moderna, como individuo y en pareja.

¿Qué significa para usted “Dulce Amanecer”?

Significa mucho para mí porque son 45 años de trabajo y sostenerme que no es fácil. Creo que hemos logrado hacer una exposición interesante, bella, alegre, llena de color.

-¿Cómo ha logrado sostenerse en medio de tantas subidas y bajadas?

Si, en medio de esas subidas y bajadas he logrado sostenerme porque trabajo mucho, porque soy muy  consistente en mi obra. Todas las mañanas me levanto a trabajar, contenta de poder tener mis pinceles, de poder tener mis colores, de tener fuerza. Esto es lo que ha hecho que me pueda sostener en estos 45 años.

¿Cómo es su rutina de artista?

Por la mañana empiezo a trabajar en mi estudio. Trabajo toda la mañana, y después tengo un tiempo de almuerzo, después  trabajo hasta las tres o cuatro de la tarde. Ya después me pongo a ver el mundo, a ver qué está pasando, o veo una película, una exposición o me pongo a leer en mi casa.

De esas subidas y bajadas que ha tenido, ¿cuál podría ser su momento más difícil?

A comienzos de los 70. Cuando recién me gradué en la Universidad de Los andes, eso me hizo que pudiera exponer en muchísimos sitios y que me dieran galerías en diferentes partes de Colombia, lo que fue difícil en poder sostenerme y poder llevar la obra. En esa época yo trabaja obra gráfica y entonces podía exponer en diferentes sitios  al mismo tiempo. Tuve épocas en que dejé de pintar un mes, dos meses, de vacaciones, y de viajar por el mundo.

¿Cuál ha sido la línea o el estilo artístico que ha la ha marcado a los largo de su carrera?

Bueno, el estilo ha sido el expresionismo, el pop y el kich. Creo que he juntado esos tres elementos. En kich se puede ver las lentejuelas en los cuadros, se puede ver que en los registros de  los pueblos se ven con lentejuelas. Eso me impresionó mucho y le pongo lentejuelas a los cuadros. El pop es la sonrisa, el color y la energía que tiene. Y el expresionismo es la línea de los colores.

¿Cuánto tiempo duró trabajando esta obra?

Tres años, y en animación un año con Santiago Castaño. (Imágenes: VBM).

Sobre German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

Comentar