Cada vez pasamos más tiempo en YouTube viendo tutoriales, reseñas o videos de influencers jugando en directo.
La cantidad de contenido que podemos encontrar en esta plataforma es impresionante, por no mencionar que casi todo es entretenido. Pero ¿somos conscientes de cómo influye en nuestra mente?
Mientras más vídeos consumimos, más propensos somos a la ansiedad, la depresión y el aislamiento. Así lo indica un nuevo estudio del Instituto Australiano para la Investigación y Prevención del Suicidio (AISRAP), en el que se analizaron los impactos tanto positivos como negativos de esta plataforma en la salud mental.
Los investigadores descubrieron que los usuarios menores a los 29 años, que miran regularmente contenido sobre la vida de otras personas, suelen sentirse más abrumados y ansiosos que los usuarios irregulares. Es por eso que recomiendan reducir el tiempo que pasamos en YouTube a solo 2 horas diarias.
Ahora bien, ¿en verdad es necesario limitarnos de esta forma? La mejor forma de saberlo es evaluando los hallazgos.
¿Cómo afecta Youtube nuestra salud mental?
YouTube tiene una naturaleza adictiva al igual que TikTok y otras redes sociales, ya que está diseñada para atrapar al espectador. Algo que ocurre con mucha frecuencia entre los adolescentes, pues son altamente influenciables y se dejan llevar por aquello que les entretiene.
En este sentido, podrían comenzar viendo un vídeo en YouTube y acabar viendo dos horas de contenido banal. Sin embargo, esta forma de adicción no tiene por qué ser algo negativo para su salud mental.
Los investigadores de AISRAP consideran que el verdadero problema de los usuarios frecuentes es el desarrollo de relaciones parasociales. Es decir, cuando una persona dirige su interés, tiempo y amor a otra persona que es completamente inconsciente de su existencia. Porque sí, aunque nos cueste admitirlo, son pocos los creadores de contenido que desarrollan relaciones más cercanas con sus seguidores.
“`Estas ‘relaciones’ en línea pueden llenar un vacío para las personas que, por ejemplo, tienen ansiedad social. Sin embargo, pueden exacerbar sus problemas cuando no participan en interacciones cara a cara, que son especialmente importantes en los años de desarrollo”. Dr. Luke Balcombe, autor principal del estudio
Limitar el tiempo en Youtube
El estudio también determinó que los usuarios frecuentes están más expuestos al contenido relacionado con el suicidio, debido a los algoritmos para visualización sugerida.
Si bien, idealmente, las personas no deberían poder buscar estos temas, el algoritmo de YouTube ofrece recomendaciones que pueden enviarnos a videos potencialmente peligrosos para su salud mental.
“Con los niños y adolescentes vulnerables que se
involucran en el uso de alta frecuencia, podría ser valioso monitorear e
intervenir a través de la inteligencia artificial”.
Dr. Balcombe.
Es por eso que los investigadores de AISRAP recomiendan a los usuarios regulares que limiten su tiempo en YouTube y busquen otras formas de interacción social para promover la salud mental. ¿Cuánto exactamente? A los efectos del estudio, más de dos horas diarias de consumo se calificarían como uso de alta frecuencia y más de cinco horas diarias como uso saturado. Por lo tanto, ellos consideran que dos horas diarias o menos sería ideal para evitar niveles altos de ansiedad, aislamiento y depresión.
Sin embargo, la decisión final recae en cada uno de nosotros. YouTube se usa cada vez más con fines de salud mental, principalmente para buscar o compartir información. En consecuencia, cada vez estamos más expuestos a contenido que puede beneficiar o perjudicar nuestro estado de ánimo.
Así que al menos deberíamos tomar esto en cuenta antes de darle click a otro vídeo en nuestra lista de reproducción.
Referencias: The Impact of YouTube on Loneliness and Mental Health https://dx.doi.org/10.3390/informatics10020039. (elmundoalinstante.com).