A través de actividades interactivas, mesas de diálogo, talleres, mensajes audiovisuales y participación en las negociaciones de la Zona Azul, Save the Children elevará la voz de la niñez colombiana y latinoamericana en el marco de la COP 16 que se lleva a cabo en Cali, del 21 de octubre al 1º de noviembre.
(Imagen: archivo particular – VBM).
Los efectos del cambio climático han acentuado los riesgos de desnutrición infantil, salud y protección que afectan a miles de niños, niñas y adolescentes, limitando sus oportunidades para alcanzar su máximo potencial.
Según una consulta global, realizada por dicha organización en el 2022, 2.400.000 niños y niñas se identificó que el 83% consideran que los cambios climáticos y la desigualdad los están afectandoy el 73% dice que las personas adultas no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente. No obstante, el 70% de los niños y niñas en Colombia se encuentran interesados y/o hacen parte de iniciativas para hacer frente a este fenómeno.
Save the Children, queparticipa en la COP 16, reafirma su compromiso con la protección de la niñez, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, bajo el principio de que la crisis climática es también una crisis de derechos de los niños y niñas.
Con el objetivo de asegurar la inclusión de la voz de la niñez en las negociaciones, en este espacio se hará énfasis en que las políticas y decisiones sobre biodiversidad y cambio climático tengan un enfoque diferencial de niñez, que se fortalezca su participación activa, que se promueva una educación ambiental de calidad y que aumente la financiación para su participación y protección frente a los impactos del cambio climático.
María Mercedes Liévano, directora de la organización, destaca que los niños, niñas y adolescentes no solo sufren los efectos más severos de esta crisis, sino que también deben ser reconocidos como agentes clave en la búsqueda de soluciones.
“Debemos poner a la niñez en el centro de la agenda climática. La justicia climática es, en esencia, una forma de justicia para las generaciones más jóvenes. Necesitamos que las políticas ambientales respeten y promuevan sus derechos fundamentales, y garantizar que las voces de los niños y niñas sean escuchadas en los escenarios donde se toman decisiones.”
Save the Children es una organización sin ánimo de lucro con más de 100 años de trayectoria y presencia en más de 110 países que trabaja por el desarrollo y protección integral de los derechos de la niñez más vulnerable y que busca inspirar avances más relevantes en la forma en que el mundo convive, percibe y trata a niños, niñas y adolescentes, a fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.