Aaron Judge. (Imagen: MLB-VBM).
Aaron Judge, de los Yanquis, superó a Cal Raleigh, de los Marineros, por votación de los periodistas, como el mejor de la Liga Americana. El astro japonés, Shohei Ohtani, otra vez se llevó el trofeo ¡por unanimidad!, en la Liga Nacional.
Aaron Judge, el capitán de los Yanquis de Nueva York, por la Liga Americana, y el japonés, Shohei Ohtani, el bateador designado de los Dodgers de Los Ángeles, por la Liga Nacional, fueron exaltados como ‘Jugadores Más Valiosos – premio Hank Aaron’, en el béisbol de las Grandes Ligas 2025.Los premios de la temporada fueron para los galardonados, sin duda alguna, el reconocimiento al derroche del talento y la calidad deportiva de cada uno de los peloteros en los estadios, que alcanzaron las distinciones.
Hubo un ligero alboroto, más producto de la emoción que de la realidad objetiva y subjetiva, porque el receptor de los Marineros de Seattle, Cal Raleigh, el toletero de los 60 jonrones de este año, no recibió la acreditación de ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Americana, votación que se lo otorgó al capitán y jardinero de los Yanquis, Aaron Judge, en reñido escrutinio.
Mientras que en la Liga Nacional, el astro japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers, se llevó una vez más el trofeo de ‘Jugador Más Valioso’, siendo el bateador designado de su novena, en donde acumuló la totalidad de los votos que fueron depositados a su favor. Sencillamente, fue ¡por unanimidad!
Amplio margen
Lo de Judge sobre Raleigh tiene una clara y sencilla explicación. Alrededor del galardón ‘’Hank Aaron’, se suma, no solo el ser campeón de cuadrangulares de la campaña, sino otros títulos que hacen parte del todo, para escoger al mejor del circuito. Por eso el título del premio es ‘al más valioso’.
En la votación, Aaron obtuvo 17 papeletas para el primer lugar y 13 para la segunda casilla, para sumar 355 puntos; mientras que Cal, su cercano rival, consiguió 13 votos para el primer puesto y 17 para el segundo, contabilizando 335 puntos.
Con promedio de 337 a la ofensiva, con 53 tablazos de circuito completo, 114 carreras remolcadas y una OPS de 1.145, el capitán de los Yanquis, se quedó, una vez más con el trofeo de ‘Jugador Más Valioso’ de la Americana.
Si lo permiten, aún cuando las comparaciones son de por sí odiosas, Raleigh en la campaña tuvo los 60 jonrones; pero con el bate tuvo 247; con 125 carreras empujadas y una OPS de 948.
Claro que Raleigh, para la historia, inscribió su nombre como el séptimo pelotero de las Grandes Ligas en conectar 60 o más cuadrangulares en una temporada, al lado de Babe Ruth, Roger Maris, el dominicano, Sammy Sosa, Mark McGwire, Barry Bonds y Aaron Judge.
Además de Judge y de Raleigh, el otro gran finalista por este premio, fue el dominicano y antesalista de los Guardianes de Cleveland, José Ramírez.
Indiscutible grandeza
El nombre de Aaron Judge, ocupa un puesto de privilegio entre inmortales del béisbol, sumando su tercer trofeo ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Americana, al lado de los inolvidables de los Yanquis, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Yogi Berra, quienes también consiguieron ese número de trofeos del codiciado premio.
Aaron Judge es también para los Yanquis, el segundo pelotero de la franquicia, que suma 4 temporadas con 50 o más cuadrangulares, empatando con el referente de los tablazos de circuito completo de todos los tiempos, el sempiterno, Babe Ruth, el hombre que convirtió el jonrón en el éxtasis del juego, desde cuando se conoce como la Era de la Bola Viva del béisbol, que se remonta a 1920, cuando disparó la esférica en 54 ocasiones en esa campaña.
En esa indiscutible histórica lista, con 50 o más batazos de circuito completo en una temporada con el uniforme de los ’Bombarderos’, aparecen también, Mickey Mantle, con 2 temporadas; Roger Maris y Alex Rodríguez, en una ocasión, cada uno, sumando 11 ocasiones para los Yanquis con peloteros despachando tablazos a diestra y siniestra, como la mejor novena en esa tabla.
El fenómeno japonés
En la Liga Nacional, el astro japonés, Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, se llevó una vez más el trofeo de ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Nacional, siendo bateador designado, acumulando 282 en el promedio ofensivo; con 55 estacazos de vuelta completa, 102 carreras empujadas y una OPS de 1.014.
Shohei Ohtani. (Imagen: MLB-VBM).
Es el segundo galardón como ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Nacional de manera consecutiva, que obtuvo el fenómeno y astro japonés, y en ambas oportunidades, por votación unánime.
Y para las cuentas de la historia, Ohtani ya suma 4 trofeos de ‘Jugador Más Valioso’ en las Grandes Ligas, al sumársele los que obtuvo en la Liga Americana, con los Angelinos de California, en los años 2021 y 2023, y ahora, los 2 de la Liga Nacional, en los años 2024 y 2025.
Una marca difícil de igualar y quizás de superar, la tiene en estos momentos Shohei Ohtani, quien es el primer pelotero en la historia en conseguir el galardón de ‘Jugador Más Valioso’, en 4 ocasiones, y todos por unanimidad: dos en la Americana y dos en la Nacional.
Los 3 grandes finalistas para el premio ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Nacional 2025, fueron Shohei Ohtani, de los Dodgers; Kyle Schwarber, de los Filis, y el dominicano, Juan Soto, de los Mets.
Los novatos
El zurdo primera base, Nick Kurtz, de los Atléticos, por la Liga Americana, y el receptor, Drake Baldwin, de los Bravos de Atlanta, por la Liga Nacional, fueron exaltados ‘Novatos del Año – Jackie Robinson’.
El gigante de 2.14 metros y 22 años de los Atléticos, Kurtz ganó el premio por votación unánime de la Americana, mostrando una tarjeta con 36 cuadrangulares en la temporada; 86 carreras impulsadas; ofensiva promedio de 290 y una OPS de 1.002.
Nick Kurtz. (Imagen: MLB-VBM).
El receptor, Drake Baldwin, de 24 años y 1.83 metros de estatura, con 19 tablazos, 80 carreras impulsadas y otras 56 anotadas, ofensiva promedio de 274 y OPS de 810, de los Bravos, se llevó el premio de la Liga Nacional.
Los “Cy Young”
El zurdo, Tarik Skubal, de los Tigres de Detroit, en la Liga Americana, y Paul Skenes, de los Piratas de Pittsburgh, en la Liga Nacional, fueron los ganadores este año del acreditado premio ‘Cy Young’, como los mejores lanzadores de la temporada.
Skubal, el zurdo de los Tigres, tuvo marca de 13 ganados y 6 perdidos, con 2.21 de efectividad; con 241 abanicados en 195.1 episodios.
Es el segundo ‘Cy Young’ consecutivo para el zurdo Skubal, que es otro gran registro para su carrera en la Liga Americana (2024-2025), acompañando al inmortal dominicano, Pedro Martínez (1999-2000), y después de 6 años que lo alcanzara también consecutivamente, Jacob deGrom (2018-2019).
Sin embargo, el galardón no le fue adjudicado de manera unánime, pues tuvo 26 votos de los 30 que necesitaba para alcanzarlo. Los otros 4 para el primer lugar, fueron depositados por Garret Crochet, de los Medias Rojas de Boston.
Apenas 11 lanzadores han ganado 2 títulos ‘Cy Young’ seguidos, en el registro de las Grandes Ligas, incluyendo el de Tarik Skubal. Ellos son: Jacob deGrom, Max Scherzer, Clayton Kershaw, Tim Lincecum, Randy Johnson, Pedro Martínez, Roger Clemens (2 veces), Greg Maddux, Jim Palmer y Denny McLain.
Mientras tanto, el derecho, Paul Skenes, de los Piratas de Pittsburgh, ganó su primer premio ‘Cy Young’ de la Liga Nacional, con tarjeta de 10 ganados y 10 perdidos, 1.97 carreras limpias por juego, y 216 abanicados en 187.2 episodios laborados.
Skenes ganó el año pasado el premio ‘Novato del Año’ de la Nacional, y ahora, se lleva su primer ‘Cy Young’ en el circuito de manera unánime, al conseguir las 30 papeletas de los votantes para el premio.
El ‘Cy Young’ para Skenes, engalana la brevísima galería de apenas 3 serpentineros en conseguir ‘Novato del Año’ y al siguiente año, el premio ‘Cy Young’. Ellos son: el mexicano, Fernando Valenzuela; Dwight Gooden y, ahora, Paul Skenes.
Drake Baldwin. (Imagen: archivo internacional-VBM).
Otras distinciones
Stephen Vogt, de los Guardianes de Cleveland, en la Liga Americana, y Pat Murphy, de los Cerveceros de Milwaukee, en la Liga Nacional, recibieron el premio ‘Dirigentes del Año’, por sus labores en la temporada 2025, cuyos honores también alcanzaron, ambos, en el 2024.
Vogt, de los Guardianes, en la Americana, y Pat Murphy, de los Cerveceros, en la Nacional, se unen a Bobby Cox, de los Bravos, y a Kevin Cash, de los Rayas, en ser los únicos estrategas en las Grandes Ligas en ganar el premio ‘Mejor Capataz’, en 2 años consecutivamente.
El taponero boricua, Edwin Díaz, de los Mets de Nueva York, en la Liga Nacional; y el zurdo cubano, Aldis Chapman, de los Medias Rojas de Boston, en la Liga Americana, fueron reconocidos como los ‘Relevistas del Año’, en sus respectivos circuitos.
Díaz acumula su tercer trofeo ‘Trevor Hoffman’ en la Nacional, con una efectividad este 2025, de 1.68; con 98 ponches en 66.1 actos de labor; 6 juegos ganados y 3 perdidos, salvando 28 juegos en 31 oportunidades.
Para Chapman fue su segundo galardón ‘Mariano Rivera’ en la Americana, quien tuvo 1.17 de efectividad, con 5 ganados y 3 perdidos; 85 abanicados en 61.1 actos, salvando 28 de 31 partidos, y eliminó de manera consecutiva a 50 bateadores, en un tramo de la campaña 2025, y su velocidad la mantuvo por encima de las 98MPH, a sus 37 años.
Finalmente, dentro de los reconocimientos importantes de la temporada, el derecho, Jacob deGrom, de los Vigilantes de Texas, por la Liga Americana, luego de su ausencia por su operación ‘Tommy John’, en su codo derecho; y el venezolano, Ronald Acuña Jr., de los Bravos, por la Liga Nacional, por la operación en sus rodillas, fueron exaltados como los ‘Regresos del Año’.
Queda también para la historia de este nuevo siglo en el béisbol de las Grandes Ligas, los dos títulos consecutivos de los Dodgers de Los Ángeles, la primera novena al concretar esa marca.
Verbien magazín El tiempo corre hacia atrás y solo lo atan los buenos recuerdos y las buenas acciones. Gilberto Castillo



