¡La Serie Mundial esperada!

Los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva de York, por el trofeo del Clásico de Otoño. La gran fiesta del mejor béisbol del mundo, empieza este viernes en Los Ángeles.

Dodgers de Los Ángeles. (Imagen: Fox Sports – VBM).

Ya estamos en la Serie Mundial, la cita que confronta al mejor equipo de la Liga Americana contra el mejor de la Liga Nacional. Y en el caso que hace parte de esta cita con el mejor béisbol del mundo, añádanle la eterna rivalidad entre los dos equipos.

Una rivalidad que no ha desaparecido, a pesar de que hace 43 años, no se juega el Clásico de Otoño con ese par de clubes del béisbol de las Grandes Ligas, que siempre exhiben una confrontación de quilates, desde cuando los Dodgers tenían asiento en Brooklyn como lo tienen ahora en Los Ángeles, su sede desde 1958, y los Yanquis que se mantienen en el Bronx, la zona neoyorquina que conserva la ‘fiebre’ de los aficionados de la popular divisa, cuyo síntoma se expande a casi todos los rincones del mundo.

Un distinguido colega, que nos solicitó no dar a conocer su nombre, nos decía, a través de la línea de nuestro celular, que el número de seguidores por los ‘Bombarderos’ es tan grande en todas las latitudes, que los ‘Esquivadores’ no tienen como esperar siquiera una humilde comparación. Pero nosotros le respondimos, tajantamente, confiando en que no se haya disgustado por nuestra humilde apreciación:

’’Los aficionados no juegan, son los peloteros los que saltan al diamante a ganar juego por juego, a fabricar out por out y a entregarse todo por un triunfo’’.

Mirando de reojo, efectivamente, los Yanquis tienen en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) 254.400 seguidores en los actuales momentos, mientras que los Dodgers cuentan con 198.200 siguiéndoles. Hay diferencia, como se puede comprobar, ¡pero tampoco es abismal!

En la historia

Cuando en la época del béisbol de los años 70 para atrás, los jugadores permanecían casi toda su carrera con el mismo equipo, Jackie Robinson, por ejemplo, el segunda base de los Dodgers y el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas, era estrella; Joe DiMaggio lo era por los Yanquis; y cuando Sandy Koukax lo fue desde la lomita de los sustos por los ‘Esquivadores’, los ‘Bombarderos’ contaban con Whitey Ford, de tal manera, que las dos novenas siempre han contado con figuras de verdad en el campo de juego.

Dodgers y Yanquis se han enfrentado en 11 ocasiones por el título de la Serie Mundial, y los ‘Mulos’ del Bronx han ganado en 8 ocasiones frente a 3 de sus eternos rivales.

Para los que les gusta la historia, hace ya 83 años que los Dodgers y los Yanquis se enfrentaron por primera vez por la corona del Clásico de Otoño, en 1941, cuando los pupilos de Joe McCarthy, los ‘Mulos’, se llevaron el codiciado trofeo frente a los dirigidos por Leo Durocher.

Yanquis de Nueva York. (Imagen: EFE – VBM).

Como nos lo confirmó nuestro estadígrafo de cabecera, Angel Benítez Escorcia, desde Barranquilla, Colombia, los Dodgers perdieron los 5 primeros desafíos del Clásico frente a los poderosos Yanquis, de unos años que no volverán al mejor béisbol del mundo, en los años 1941 (4-1) , cuando Lou Gehrig no alcanzó a celebrar ese esperado triunfo de su equipo amado contra sus rivales de patio; 1947 (4-3) con jonrones de Joe DiMaggio en el tercero y quinto juegos; 1949 (4-1) cuando otros dos ébanos se sumaron a Robinson para los Dodgers, como el inolvidable receptor Roy Campanella y el lanzador Don Newcombe, quien pese a su gran calidad, no fue ganador de juegos en Series Mundiales; 1952 (4-3), cuando ya los Yanquis contaban con Mickey Mantle, Yogi Berra, Billy Martin, entre otros, contra Jackie Robinson, Roy Campanella, Pee Web Reese y Duke Snider; y 1953 (4-2), con tantos y valiosos peloteros en ambos equipos, que la Gran Manzana ‘ardía’ por la Serie Mundial; mientras que los ‘Esquivadores’ ganan su primera gran cita en 1955 (4-3) a pesar de haber perdido los dos primeros juegos de la gran final y Casey Stengel, el estratega de los ’Bombarderos’, pierde su primer Clásico de Otoño tras 6 triunfos y 7 apariciones en la finalísima, y un joven de 23 años, Johnny Podres es exaltado ‘Jugador Más Valioso’  y los ‘Mulos’ los remachan antes de irse a su nueva sede en Los Ángeles, en 1956 (4-3), incluido el Juego Perfecto de Don Larsen, que fue el quinto de la Serie Mundial jugándose en el ‘Yankee Stadium’, con apenas 97 lanzamientos, el 8 de octubre de ese año, con 64.519 aficionados presenciando el partido, en donde también vieron el tablazo de vuelta completa de Mickey Mantle en la 4a. entrada y la remolcada por Hank Bauer en las piernas de Andy Carey, en el sexto capítulo.

Los Dodgers consiguen el título por primera vez teniendo como sede a Los Ángeles, en 1963 (4-0), con un Sandy Koufax, quien abanicó a 15 bateadores en el primer juego de la contienda, y el respaldo de serpentineros como Don Drysdale y Johnny Podres.

, Shohei Ohtani. (Imagen: archivo internacional – VBM).

A pesar de contar con peloteros como Steve Garvey, Ron Cey, Steve Yeager, Reggie Smith, Dusty Baker, y on lanzadores como Don Sutton, Burt Hooton, Doug Rau, son derrotados en 1977, porque los Yanquis contaban con Willie Randolph, Thurman Munson, Chris Chambliss y a un tal ‘’Mr. Octubre’’, Reggie Jackson, y con lanzadores como Ron Guidry, Don Gullett, Mike Torrez; y les repiten la dosis en1978, a pesar de que pierden los dos primeros compromisos del clásico, pero ganan los cuatro siguientes, para hacer historia en la Serie Mundial.

Para sumar su tercer triunfo ante los Yanquis, los Dodgers ganan en 1981, contando con el fenómeno joven lanzador zurdo mexicano, Fernando Valenzuela, quien acaba de fallecer, ganando el tercer partido, tras dos derrotas de su equipo, para que luego siguieran como ganadores Steve Howe, Jerry Reuss y Burt Hooton.

Van 43 años

Bueno, y de eso hace, nada más ni nada menos, que 43 años. Y estamos de vuelta a la Serie Mundial esperada por la afición  y el propio béisbol.

Ahora hay caras nuevas, y dos portentosas figuras que darán mucho de qué hablar, esperándose que ambos puedan desarrollar sus habilidades en el campo de juego.

El astro japonés, Shohei Ohtani, es la gran figura por los Dodgers; mientras que Aaron Judge, lo es por los Yanquis de Nueva York. Ambos temibles bateadores, ambos concentrando la atención del mundo del béisbol, ambos por primera vez, en una Serie Mundial.

Ohtani es bateador zurdo y designado por los Dodgers, y con su marca de 50 cuadrangulares o más y 50 bases estafadas o más en la temporada regular, todo lo que haga o deje de hacer, será parte de la historia. Marcó 54 tablazos de vuelta completa, 130 carreras impulsadas y 310 de ofensiva, en la campaña regular.

Judge es bateador derecho y jardinero central de los Yanquis, cuya capacidad ofensiva, nadie puede negar, pero que cuando se apaga, ‘el sufrimiento’ de sus seguidores y de la novena, está incluido. Tuvo una formidable campaña con 58 estacazos de vuelta completa y 144 carreras remolcadas, con 322 de promedio ofensivo.

Shohei es abridor en el orden al bate y Aaron es el tercero en la alineación, y todos los lanzamientos contra ellos, harán parte de la fiesta de todos los juegos en donde intervengan.

Los dos, por el momento, están encabezando las opciones de ganar este año la corona de ‘Pelotero Más Valioso’ en sus respectivos circuitos. Judge en la Liga Americana y Ohtani en la Liga Nacional.

Por cierto, según Elías Sports, la entidad que maneja las estadísticas de las Grandes Ligas, desde 1956, no se da una Serie Mundial con los dos bateadores ganadores de los títulos de jonroneros, en ambos circuito.

En ese año, 1956, lo fueron Duke Snider, por los Dodgers, y Mickey Mantle, por los Yanquis. Y 68 años más tarde, el Clásico de Otoño congrega a los jonroneros del año: Shohei Ohtani, por la Liga Nacional y Aaron Judge, por la Liga Americana.

Puntos de apoyo

Ohtani y los Dodgers van a tener como puntos de apoyo peloteros de las calidades y condiciones de Mookie Betts, el dominicano Teoscar Hernández; Max Muncy, el  boricua Kike Hernández, el sorpresivo Tommy Edman, Will Smith, el propio Freddie Freeman, si sus condiciones de salud lo permiten; el cubano Andy Pagés y Gavin Lux, entre otros.

En los Yanquis  a Judge, la conformación del ataque está sostenido en el venezolano Gleyber Torres, el dominicano Juan Soto, el toletero Giancarlo Stanton, el primera base Anthony Rizzo, quien está jugando con molestias en su mano derecha; Anthony Volpe, el mexicano Alex Verdugo, el venezolano Oswaldo Cabrera, Jazz Chisholm Jr., cuya ofensiva no se ha sentido, en fin.

Las estrategias del juego, con Dave Roberts en el comando de los Dodgers, y Aaron Boone, por los lados de los Yanquis, son totalmente diferentes. Roberts es más práctico a la hora de las decisiones sobre la marcha, mientras que Boone es guiado más por sus ‘caprichos’ que por el desarrollo real del juego.

Cualquiera de los peloteros citados pueden constituirse en la gran diferencia en este clásico del béisbol de la Gran Carpa este sensacional fin de año.

Los abridores

El as derecho, Gerrit Cole, ha sido anunciado por el capataz de los Yanquis, Aaron Boone, para abrir el primer compromiso de la Serie Mundial ante los Dodgers, en la noche de este viernes en Los Ángeles.

Jack Flaherty ha sido escogido por Dave Roberts, el estratega de los Dodgers, para que suba al montículo en este primer juego del Clásico de Otoño, en el ‘Dodgers Stadium’.

El zurdo Carlos Rodon está anunciado para abrir el segundo desafío por los Yanquis; mientras que el japonés, Yoshinobu Yamamoto, lo debe hacer por los Dodgers, este sábado por la noche.

Aaron Judge. (Imagen: Getty Images – VBM).

Del tercer juego en adelante, que se jugará en Nueva York, y posiblemente, los partidos cuatro y cinco, van a surgir muchas variantes especialmente en lo que concierne a utilización del grupo de lanzadores.

Todavía no se sabe si Shohei Ohtani será usado para abrir alguno de los juegos. Lo que sí se sabe es que ambos cuerpos de serpentineros serán sometidos al último desgaste del año, con mucha exigencia para afrontar los momentos cruciales de cada partido, pase lo que pase.

Los pronósticos colocan a los Yanquis en ventaja de 4-3 sobre los Dodgers, una favorabilidad muy estrecha, pero una buena vertiente de expertos consideran que todos los desafíos serán clásicos, así las pizarras cuando se incluyan los desafíos, digan otra cosa. Y esa ligera ventaja de los Yanquis sobre los Dodgers, se afianza en la calidad de sus abridores, en donde tienen un mejor perfil en los actuales momentos que los Dodgers, que cuentan, indiscutiblemente, con el poder de un grupo de relevistas que ha mostrado fortaleza y decisión.

¡Bienvenidos, pues, a la Serie Mundial que se estaba esperando!

Sobre Antonio Andraus

Comentar