La dupla A-C para Brasil 2014

Leonel Álvarez y Julio Avelino Comesaña tienen empatía y podrían sacar adelante la empresa tricolor, sin necesidad de que nadie se pise las mangueras. Al lado del espíritu fogoso del técnico, se sitúa la voz de la experiencia del asistente-asesor. Claro que los jugadores siempre tendrán la última palabra. Ante Bolivia, el primer asalto. Barranquilla queda a la espera de Argentina y Venezuela.

(Rufinoa42@hotmail.com)

Leonel Álvarez

En principio se puede concluir que fue una decisión acertada de la Fedefutbol. Se demoró sin mayor necesidad, pero al fin tomó el camino de la sensatez y llenó el vacío en el banco de la escuadra tricolor.

Primero fue la confirmación del antioqueño Leonel Álvarez como técnico titular. Había ejercido en calidad de encargado ante Honduras y Jamaica, después de la abrupta salida de Hernán Darío Bolillo Gómez. Álvarez se había declarado dispuesto para asumir el reto, y sólo esperaba que le dieran el voto de confianza.

El segundo paso, para despejar el horizonte en esa materia, se produjo con el nombramiento del colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña como asistente y asesor. Estará en el cuerpo técnico y al mismo tiempo tendrá la coordinación general de los seleccionados de las otras categorías.

Resuelta la interinidad, tras diversas reuniones que incluyeron las de Álvarez y Comesaña antes del anuncio oficial, sólo queda esperar que la nueva dupla funcione a cabalidad y rinda los frutos que el país espera.

Separados por diferencias de edad y numerosas aventuras en el fútbol, tendrán la oportunidad de construir el inmediato futuro del equipo colombiano y de proyectarlo hacia destinos de nivel superior. Por coincidencia, como jugadores, ambos fueron mediocampistas.

El técnico mayor

Álvarez, de 46 años, llega al compromiso casi por carambola, tras ejercer como asistente de Hernán Darío Gómez. A la temporada y media que estuvo en ese plano, le agrega su pasado como titular indiscutido de los seleccionados nacionales en los mundiales de 1990 y 1994, la conquista de la Copa Libertadores (Nacional, 1989), y la participación en cinco Copas de América.

Entre 1983 y el 2005 también figuró en los equipos Medellín, Veracruz de México, América, Nacional, Real Valladolid de España, Atlético Quindío, Dallas Burn y New England Revolution de Estados Unidos. Fue campeón con América 1992.

Con 101 partidos internacionales como jugador, entre 1983 y 2004, comenzó la función técnica en condición de asistente. Estuvo en el banco del Pereira antes de llegar al Medellín, al lado de Santiago Escobar, a quien sucedió para obtener el título Finalización del 2009.

El ahora estratega mayor viene una familia humilde, como bien lo reseña José Orlando Ascencio en El Tiempo (11-09-11) en una extensa nota titulada “Leonel, más allá del balón”. Le tocó en su momento comerse las verdes y las maduras, y crecer bajo el impacto de una época especialmente dura para Medellín y el país, cuando afloraba la violencia narcotraficante.

Salió indemne de la hoguera y las vicisitudes, hasta convertirse en pilar de su familia y en jugador de primera línea. Hoy se proyecta para mejores destinos y piensa que puede dar la talla:

“Gracias a Dios, defendí tanto los colores de Colombia, lloré por esa camiseta y la disfruté. Sé qué es ponérsela”, fueron sus palabras después de ganar el título con Medellín. Ascensio revela que entonces no parecía listo para encarar el desafío. Hoy está convencido de que le llegó la hora.

Entiende que se trata de un trabajo difícil, tal vez de los más complicados e ingratos, pero al mismo tiempo rodeado de las más grandes expectativas.

Colombia no participa de la fiesta universal de FIFA desde hace doce años. Su última cita fue en Estados Unidos 1994, cuando salió volando en la primera ronda tras haber llegado con ínfulas de campeón.

Leonel tiene la tarea de recuperar ese espacio y de hacer el máximo esfuerzo por desbordar, en el peor de los casos, el límite de los cuatro partidos. En Italia 1990 avanzó a segunda ronda por primera y única vez. Camerún se encargó de frustrar el logro de otro peldaño cuando Roger Milla se aprovechó de un regalo de René Higuita para convertir el gol decisivo.

Por lo visto durante los encuentros frente a Honduras (2-0) y Jamaica (2-0) en los Estados Unidos, Álvarez quiere un juego más ofensivo, y por eso apeló a la dupla de Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. Gómez prefería jugar con un hombre en punta. En esencia, sin embargo, no se esperan nuevas variantes, al menos por hora, mientras se revisan conceptos y se buscan ajustes.

Colombia dejó algunas dudas en uno de sus sectores siempre fuertes, como el defensivo, pero quizás pesó el hecho de que la mayoría de los jugadores venía de pretemporada y todavía no se soltaban.

Leonel sabe manejar los egos y se preocupa por la armonía del grupo. Sabe que la unión es clave para abordar la competencia. De los jugadores depende buena parte, o casi todo, el tamaño del botín. Los indicios en ese sentido son ampliamente positivos para el caso de Colombia.

El compañero

Julio Avelino Comesaña

Comesaña, quien adquirió la nacionalidad colombiana hace varios años y se siente cómodo en el país, nació hace 63 en Montevideo, Uruguay, y fue destacado jugador entre 1967 y 1979, aunque nunca llegó a la selección.

Se inició en las divisiones formativas del Peñarol y llegó a profesional con Racing de Montevideo, del que emigró para Gimnasia y Esgrima de Mar del Plata. Estuvo en Kimberley de la misma plaza y en 1972, a la edad de 24 años, viajó a Colombia para jugar con Millonarios. De ahí se fue a Júnior y terminó carrera en el Danubio de la capital uruguaya. Fue campeón con Millonarios en 1972 y Junior en 1977

Ya en su papel de entrenador condujo al Medellín, Deportivo Cali, Guaraní de Paraguay, Danubio, Júnior, Deportes Tolima, Unión Española de Chile, Santa Fe, Deportivo Cuenca de Ecuador, Real Cartagena y Deportivo Pereira. Ganó el título para Junior en 1993.

El colombo-uruguayo tiene corte de profesional serio, dedicado y en permanente evolución. Conoce la teoría del mundo táctico pero es partidario de no aferrarse a ideas radicales, porque sabe que el fútbol es dinámico e impone cambios sobre la marcha.

Es, en general, una persona calmada y de genio sereno, aunque a veces le vuelen la chispa. Con el transcurrir del tiempo, y tras superar una enfermedad grave, ha logrado el completo equilibrio para no dejarse llevar por arrebatos de furia. Como cuando tuvo el incidente con Jorge Luís Pinto, en el 2006. Un puñetazo contra el santandereano fue el desenlace. Se dijo entonces que hubo una acusación de compra de árbitros y eso lo enardeció.

En su relación con Leonel Álvarez tiene la ventaja de una vieja amistad y del mutuo respeto. De hecho, el técnico se refirió a él como “un padre y un amigo”, según revelaron los colegas de El Espectador. Por cosas del oficio, Comesaña fue el encargado de enviarlo a la cancha por primera vez cuando dirigía al Medellín en 1984. Quienes lo conocen mejor advierten que sabrá dar siempre el consejo adecuado y en la hora precisa.

Al aceptar el llamado de la Federación, le declaró a los medios que «lo que menos me importa es el cargo, vengo a aportar». Fue explícito al señalar que “voy a asistir a Leonel cuando tenga que asistirlo y a asesorar a la selección colombiana en los aspectos generales, pero cuando se concentre el equipo y se disputen los juegos estaré en el campo apoyando».

Comesaña tendrá tareas adicionales en el plano general, porque al mismo tiempo será el relevo de Francisco Maturana, quien desempeñaba el cargo de técnico en desarrollo, con autoridad sobre los distintos frentes de la Fedefútbol en el campo de las selecciones.

Al lado de la dupla A-C estarán en la escuadra mayor, Elkin Sánchez, preparador físico; Eduardo Niño, entrenador de arqueros; Carlos Ulloa, médico; José Rendón, kinesiólogo; y William Torres, utilero.

En conclusión, tal parece que soplan buenos vientos para el combinado nacional. Esperamos que la sintonía entre Álvarez y Comesaña se refleje en el trabajo del plantel, cuya primera gran prueba será el 11 de octubre ante Bolivia en el estadio Hernán Siles Suazo de La Paz.

Colombia se concentrará en Bogotá desde el 2 de octubre y no hay planes para ningún encuentro de adiestramiento antes de Bolivia. El viaje a las alturas paceñas está previsto para el 10, es decir 24 horas antes del partido.

El segundo episodio se vivirá en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, ante Argentina y Venezuela, durante la doble tanda del mes de noviembre, última del 2011. La llave A-C conoce bien el medio, le encanta el ambiente y estima que el calor ambiental y humano será aliado de Colombia.

La convocatoria

Queda entonces, en materia de expectativa, el asunto de la convocatoria oficial. Se supone podría conocerse a finales del presente mes, de acuerdo con el estado de los jugadores y el concepto del cuerpo técnico.

Si bien no se esperan novedades capaces de crear un alboroto, es posible que entre los llamados aparezca el centrocampista juvenil James Rodríguez, figura del Porto de Portugal y de la selección Sub-20, para que empiece su rodaje en cuanto a integración y cercanía con los trabajos del grupo, o si es del caso, brinde una mano como organizador. James cumple una destacada actuación en los inicios de la campaña lusitana y la Copa de Europa.

Giovanni Moreno

Podrían mencionarse otros candidatos, como Giovanni Moreno, quien acaba de superar una larga para por lesión de meniscos, pero todo ello corresponde, por ahora, a meras especulaciones.

La primera lista de Álvarez se dio con ocasión de los partidos amistosos del 3 y el 6 de septiembre en Estados Unidos, ante Honduras y Jamaica, y fue la siguiente:

Arqueros: David Ospina y Luís Martínez. Defensas: Aquivaldo Mosquera, Luís Amaranto Perea, Cristian Zapata, Pablo Armero y Camilo Zúñiga. Mediocampistas: Juan Guillermo Cuadrado, Cristian Marrugo, Fredy Guarín, Carlos Sánchez y Gustavo Bolívar. Atacantes: Hugo Rodallega, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García, Jackson Martínez y Dayro Moreno. Todos los convocados ya habían estado por lo menos una vez en las listas de Hernán Darío Gómez.

Aquí debe recordarse que el defensa Mario Alberto Yepes no fue autorizado por el Milán de Italia para esta miniserie, y en su remplazo llegó Aquivaldo Mosquera. Yepes es carta fija para la eliminatoria, a pesar de que actualmente no ocupa plaza de titular en su equipo.

Cuando terminó la era Gómez, Colombia tenía acumulado de 17 partidos, 6 triunfos, 6 empates, 5 derrotas, 14 goles a favor, 11 en contra, para 24 de 51 puntos factibles, equivalentes al 47.05% de promedio. El último encuentro dirigido por Bolillo Gómez fue ante Perú en la Copa América, el 16 de julio pasado.

Con los dos primeros juegos de Álvarez al frente, se elevan las cuentas. Ahora la suma global del conjunto tricolor, desde mayo del 2010, es del 52.63%, con 30 de 57 puntos posibles.

El goleador general es Radamel Falcao García, quien lleva 4 tantos, seguido por Teófilo Gutiérrez con 3.

Ya viene Bolivia

Gustavo Quinteros

Bolivia comenzó su etapa de adiestramiento hacia las eliminatorias en el mes de febrero, bajo la dirección de Gustavo Quinteros, ex jugador argentino que se nacionalizó en el país de Evo Morales.

Al cabo de once partidos no ha logrado una sola victoria y apenas tiene una magra producción de seis anotaciones. Quinteros, sin embargo, estima que si logra armonizar el medio campo y desde luego crear más volumen de ataque las cosas tendrán que mejorar.

“Queremos hacer de La Paz un fortín inexpugnable” ha dicho varias veces el estratega, y a pesar de los malos resultados sostiene que “a Colombia le vamos a ganar”.

En su etapa de preparación lo más rescatable fue el empate a un gol contra Argentina durante la pasada Copa América, cuando estuvo a punto de llevarse una resonante victoria. Más tarde, empero, cayó ante Colombia y Costa Rica.

Hace poco se probó ante Perú sin poder romper la rutina de los empates, 2-2 en Lima y 0-0 en La Paz.

Quinteros cree que será importante afianzar la gestión del medio campo con Pablo Escobar y Jhasmany Campos, de tal manera que aumente la producción ofensiva a cargo de Marcelo Martins, Ricardo Pedriel, Alcides Peña y Juan Carlos Arce.

Bolivia tampoco muestra una trayectoria notable en los mundiales. Sólo ha participado en tres, desde el inicio de los torneos, dos en calidad de invitado, 1930 y 1950. A Estados Unidos 1994 llegó por la vía de la clasificación. El saldo acumulado es de 6 juegos, 0 triunfos, 1 empate y 5 derrotas, 1 gol a favor y 20 en contra. La derrota más abultada fue contra Uruguay en Brasil 1950, 8-0, y el único punto lo consiguió ante Corea del Sur (0-0) en 1994.

“Vamos a poner el empeño necesario para romper la racha negativa”, reitera Quinteros quien trata de irradiar de optimismo a sus jugadores para que afronten la eliminatoria libre de temores.

Por ahora, Bolivia se mueve sobre la base de este equipo tipo: Daniel Vaca; Enrique Parada, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luís Gutiérrez; Walter Flores, Jaime Robles, Joselito Vaca y Rudy Cardozo; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Escobar y Jhasmany venían de lesiones y se deben sumar al grupo en calidad de principales.

Entre tanto, para el ciclo de trabajo previo a la campaña eliminatoria, Quinteros acaba de convocar 24 jugadores, todos del campo doméstico, a los que después se unirá la pequeña “legión extranjera” con los delanteros Marcelo Martins (Shakhtar de Ucrania) y Edivaldo Rojas (Naval de Portugal).

Estos son los llamados:

Arqueros: Sergio Galarza (Blooming) y Daniel Vaca (The Strongest).

Defensores: Christian Vargas (San José), Enrique Parada (The Strongest), Edemir Rodríguez (Bolívar), Rony Jiménez (Real Potosí), Luis Méndez (The Strongest), Juan Carlos Sánchez (Blooming), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero) e Ignacio García (Blooming).

Centrocampistas: Joselito Vaca (Oriente Petrolero), Nelvin Soliz (The Strongest), José Luis Chávez (Blooming), Víctor Melgar (Wilstermann), Eduardo Ortiz (Real Potosí), Wálter Flores (Bolívar), Amilkar Sánchez (Wilstermann) y Rudy Cardozo (Bolívar).

Delanteros: Jhasmany Campos (Bolívar), Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero), Alcides Peña (Oriente Petrolero), Pablo Escobar (The Strongest), Rodrigo Ramallo (The Strongest) y Darwin Ríos (Guabirá).

El estreno en la ruta hacia Brasil 2014 será el 7 de octubre en el estadio Centenario de Montevideo, frente al favorito equipo uruguayo que viene de ganar la Copa América en Argentina. Un día después se dedicará a afilar las uñas para esperar a Colombia.

Ya se habla de un equipo alterno para jugar contra Uruguay, como ha ocurrido otras veces. Aunque Quinteros insiste en que hay que pelear en todos los terrenos, son innegables sus intenciones de hacerse fuerte en casa.

Para Colombia será el estreno, porque tendrá descanso en la primera fecha en vista de la ausencia brasileña. Bolivia hace planes para tomar vuelo desde los 3.600 metros que le sirven de base al estadio Hernán Siles Suazo. Hace cuatro años hubo empate sin goles (Sudáfrica 2010), pero en el 2003 (Alemania 2006), Bolivia provocó un remezón en el tricolor cafetero al imponerse por 4-0. A la postre dejó el cargo de técnico Francisco Maturana y lo remplazó Reynaldo Rueda..

Tiros cortos

*El santandereano Luis Gabriel Rey parece volver por sus mejores momentos en el fútbol mexicano. Ahora actúa para los Jaguares de Chiapas y al escribir estas notas era el líder de los artilleros del torneo con seis anotaciones. Les dice a los medios que está feliz por su desempeño, pero espera que redunde en beneficio del equipo, “lo más importante”. Rey se alterna con sus compatriotas Franco Arizala y Jackson Martínez. Después de casi diez temporadas en territorio azteca sumaba 105 goles. Es un jugador cerebral, con capacidad ofensiva y espíritu solidario. Salta bien y es letal con la pierna izquierda. Le dicen el conejo por su estilo para celebrar las anotaciones, con pequeños saltos y encogimiento de brazos. Algunos expertos creen que podría ser útil en la selección colombiana. Ya en el pasado le dio su valioso aporte. Tiene 31 años de edad. Nació el 20 de febrero de 1980 en Bucaramanga.

*Nunca es mejor perder…ni ahora ni después. Hay frases que se lanzan para causar impacto, pero al ser filtradas quedan en su ley. El antioqueño Luís Fernando Suárez, técnico de Honduras, se defiende de las críticas por recientes derrotas y afirma que “es mejor perder ahora que en las eliminatorias”. Por contundencia lógica, tiene toda la razón. Sin embargo, sus críticos consideran que es una manera retórica de eludir el bulto. Los “catrachos” se alistan para la competencia de la Concacaf, que ofrece tres cupos directos y uno por la vía de la repesca. Estados Unidos y México emergen como potenciales “fijos”, mientras que Honduras, Costa Rica, Guatemala, Trinidad y Tobago y Panamá deben batallar por el resto de la recompensa. En total compiten 35 equipos.

*La antioqueña Mariana Pajón, reina del bicicross, 19 años, es otra de las abanderadas de la nueva generación del deporte colombiano y en particular de los excepcionales avances de la mujer en todos los campos de la actividad humana. Mariana acaba de ser elegida como la Deportista del Año Pastas La Muñeca, en podio de honor con sus compatriotas Madeleine Montaña, voleibolista profesional, caucana, marca mundial de puntos en Corea del Sur con total de 53 en un partido, y Jessica Legarda, ciclista nariñense, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mariana es una coleccionista insigne de títulos mundiales sobre su máquina de dos ruedas. No tiene rival en Colombia ni en América. La cosecha de 14 lauros universales, 2 de Estados Unidos, 9 latinoamericanos, 10 panamericanos y varios regionales o subcontinentales, la elevan al olimpo de las insuperables.

*Bueno, formidable, excelente, es el deporte. Pero al lado del estudio, mucho mejor. Por eso reconforta saber que la triplista Catherine Ibargüen ya está avanzada en Enfermería y que el policía nariñense Luís Fernando López también incursiona en la Contaduría. Sería magnífica noticia si algo parecido ocurre con otros valores de la juventud deportiva del país, como el ciclista Johan Esteban Chaves Rubio, campeón de la Vuelta del Porvenir en Francia. Ya es bachiller y alcanzó a realizar algunos estudios en formación deportiva. ¿Por qué no se anima y sigue una carrera? Apenas tiene 20 años y se encuentra a tiempo. Esperamos que no eche en saco roto tal posibilidad. Mientras tanto puede seguir en firme sus propósitos de convertirse en un profesional destacado de los pedales. Lo uno no excluye lo otro.

*”Barcelona no es perfecto”, fue el título de Marca.com, después del empate a dos goles contra la Real Sociedad. Desde luego, a la sentencia de que no existen equipos invencibles se le agrega, entre otras, aquella de la imperfección. Ese contexto sitúa al cuadro catalán en la justa proporción de un conjunto de humanos, sujeto a los vaivenes propios de los humanos. Barcelona es, sin duda, el que pone la cuota mayor de calidad futbolística en los actuales momentos, pero tal realidad no alcanza para crearle un blindaje insuperable. Apenas obvio.

Sobre Rufino Acosta

Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.

Comentar