La aeronave Growler: el caza de guerra electrónica que inutilizó las defensas aéreas venezolanas para capturar a Maduro

Esta aeronave tuvo un papel clave en la operación, según The Wall Street Journal.

Boeing EA-18G Growler.US Navy. (Imagen: archivo internacional-VBM).

Los aviones de guerra electrónica de la Marina de EE. UU. fueron clave para neutralizar las defensas aéreas de Venezuela durante la operación que terminó con la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado. Entre los más de 150 aviones desplegados en el espacio aéreo venezolano figuraban los Boeing EA-18G Growler, un componente central del éxito del asalto, según recoge The Wall Street Journal.

El papel de los Growler (Gruñón, en español), especializados en ataques electrónicos, habría sido suprimir redes de radar y comunicaciones, desbaratando las defensas aéreas y facilitando que el resto de las fuerzas estadounidenses encontraran poca resistencia.

Este avión no está diseñado para el combate, aunque dispone de armas, sino para dominar el espectro electromagnético. Está equipado con un conjunto de contenedores o pods de interferencia y sensores para detectar emisiones de radar del enemigo, analizarlas en tiempo real y responder con interferencias, de modo que llenan las pantallas con objetivos falsos o interrumpen el seguimiento por completo. Eso dificulta que los misiles lanzados desde tierra y los radares de los cazas puedan fijar el blanco sobre el atacante.

Analistas militares han descrito el Growler como un importante ‘multiplicador de fuerza’, capaz de proteger formaciones enteras de aviones. En Venezuela, donde las redes de defensa aérea dependen en gran medida de sistemas soviéticos y rusos envejecidos, como los misiles tierra-aire S-300 o radares antiguos, su empleo habría resultado decisivo, dejando esas defensas prácticamente ciegas y permitiendo a las fuerzas estadounidenses moverse sin una resistencia efectiva guiada por radar, según el medio.

La red de defensa aérea venezolana, aunque en teoría cuenta con componentes avanzados, ha sufrido un mantenimiento deficiente y una formación limitada entre los operadores. Esto habría incrementado su vulnerabilidad frente a los ataques electrónicos de los Growler.

La capacidad que poseen los Growler de impedir a los operadores distinguir aeronaves reales de señuelos o ecos falsos, al saturar los sistemas con señales engañosas, tiene una doble ventaja. No solo protege a las fuerzas de EE. UU., sino que también reduce la necesidad de suprimir las defensas con misiles o bombas.

En la misión en Venezuela del 3 de enero, además del Growler, también se emplearon cazas furtivos F-22 Raptor y F-35 Lightning II, bombarderos B-1B, Super Hornet y drones de reconocimiento como el RQ-170 Sentinel.

Estados Unidos no ha detallado el papel que han tenido las aeronaves que participaron en la operación, por seguridad operativa, pero es evidente la enorme relevancia que ha cobrado la guerra electrónica en los conflictos modernos, siendo el mejor ejemplo el de Ucrania.

Así es el Boeing EA-18G Growler

El Growler entró en servicio en la Marina de EE. UU. en 2009, sustituyendo al veterano EA-6B Prowler, y es un avión basado en el F/A-18F Super Hornet. Se ha convertido en la columna vertebral de la guerra electrónica aerotransportada de Estados Unidos y puede operar desde portaaviones o bases. Australia también cuenta con él.

Es un avión biplaza que mide 18,5 m de largo, 13,68 m de envergadura y 4,87 m de alto. Está impulsado por dos motores F414-GE-400, su techo operativo es de 15.000 metros y el alcance de 1.575 km.

Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 depósitos externos en sus respectivos pilones.US Navy.

Junto con el Lockheed Martin F-35C, el Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones de la Marina de los Estados Unidos. Su equipamiento para guerra electrónica incluye el receptor AN/ALQ-218, los pods de interferencia AN/ALQ-99, el ALQ-227 para contramedidas en comunicaciones, además de enlaces/terminales para comunicaciones satelitales y el radar AN/APG-79 AESA.

En cuanto a armamento, suele llevar AGM-88 antirradiación (para atacar radares) y AIM-120 aire-aire; Australia añade también el AIM-9X. (elmundoalinstante.com).

 

 

 

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar