Otro de los más importantes íconos de nuestro folclor vallenato tampoco resistió a la muerte por el Covid-19, a pesar de la lucha que dio contra sus complicaciones de Salud. Jorge Oñate, quien se hizo conocer artísticamente como “El Jilguero de América”, falleció en la madrugada de este domingo, 28 de febrero, a la edad de 71 años.
Las complicaciones en su estado de salud comenzaron el 18 de enero cuando fue internado en el Instituto Cardiovascular del departamento del Cesar, en donde se inició el proceso de atención médica. Luego de unas semanas su salud siguió empeorando y debió ser trasladado a Valledupar. Posteriormente, el pasado 23 de febrero, fue llevado al Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín donde finalmente falleció.
Oñate, nacido en el corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz (Cesar), fue uno de los grandes del canto y el sentimiento vallenato que deja una inmensa huella por su voz, su forma de interpretar sus múltiples éxitos, por su estilo y por su actitud en defensa por mantener el vallenato puro interpretado con los tres instrumentos básicos: acordeón, caja y guacharaca.
El eco de su voz perdurará a través de temas emblemáticos dentro de su extenso repertorio de canciones como: “Ruiseñor de mi Valle”, “La contra”, “Mujer Marchita”, “La gordita”, “Sanjuanerita”, “Nido de amor” y “Lirio rojo”, entre otras.