Hora de reciclar el aceite de cocina que ya usó
Por: Alexander Velasquez
Mucha gente desconoce que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar mil litros de agua cuando llega a los ríos a través de los desagües. El centro comercial Palatino, al norte de Bogotá, cuenta con un Punto Verde en alianza con la firma Greenfuel para que la gente done este elemento, que luego es llevado a España y convertido en Biodiésel de segunda generación.
En 2014 el centro comercial Palatino y la firma colombiana Greenfuel crearon una alianza para la recolección del aceite vegetal usado. Desde entonces se ha recogido 5.533 KG con un promedio de recolección mensual de 187 Kg.
Greenfuel es la marca comercial de Transatlantic Greentrade S.A.S y es la única empresa colombiana capaz de garantizar un servicio integral y responsable a la hora de disponer del Aceite Vegetal Usado (UCO) que se genera en los domicilios o en los establecimientos gastronómicos e industriales. Desde la recolección hasta el reciclado del residuo para la producción de energía limpia (Bioenergía 2G o de 2da. Generación), muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios, a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global al presentar una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético. Las formas más conocidas de bioenergía son: Biocombustibles: Biodiesel, Bioetanol y Biogás o Biomasa.
“Se recolecta exclusivamente aceite vegetal, éste puede ser de palma, soya, maíz, girasol, algodón, oliva o colza. No importa el nivel de uso que tenga, siempre y cuando no haya sido mezclado con otras sustancias”, afirma Esteban Benavides, Gerente General de Greenfuel.
El programa de recolección de Greenfuel comenzó en el 2012, en aquel año se recogieron 22.000 Kg.
El Aceite de Cocina Usado, también conocido como Aceite Vegetal Usado es todo aquel que proviene, en forma continua o discontinua, de aquellos establecimientos que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características del producto original.
Su correcta disposición evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido irresponsable e incontrolado en desagües y alcantarillas de los municipios. El desconocimiento o la disposición irresponsable produce efectos nocivos que nos afectan a todos. Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.
Además, un litro de este aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Si llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática. Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos. Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos. Todo ello sin contar los enormes costos que deben asumir las plantas depuradoras de agua en las ciudades o municipios
En el año 2013 Transatlantic Greentrade S.A.S obtuvo la certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), la cual garantiza que tanto la recolección como el procesamiento que realiza Greenfuel de los aceites vegetales usados cumplen con todos los requisitos de sustentabilidad y ahorro de efecto invernadero, de acuerdo con la Directiva de Energías Renovables europeas (EU). De esta forma, Transatlantic Greentrade S.A.S es la única empresa de recolección de Aceite Vegetal Usado en Colombia que logra obtener la Certificación ISCC.
|