Los Vigilantes de Texas dieron un gran paso para conquistar la Serie Mundial: ganaron la corona de la Liga Americana. Eliminaron a los Astros de Houston.
Vigilantes de Texas. (Imagen: archivo internacional – VBM).
Si nos detenemos con paciencia a observar lo que han hecho los Vigilantes de Texas en lo que va de este año en el béisbol de las Grandes Ligas, tenemos que aceptar que ha sido una novena que viene en ascenso.
No lo podemos poner en duda, por tres razones. La primera es que en la pasada temporada del 2022, los Vigilantes concluyeron con apenas 68 victorias, y nada más y nada menos que con 94 derrotas. La segunda es que durante 12 años, la novena no había podido estar en el grupo de los grandes de la Liga Americana. Y la tercera es que, si bien es cierto, empezó el 2023 con muchos bríos, el equipo clasificó para esta postemporada ganándose un puesto de comodín, cediendo a pocos días de que concluyera la campaña la cima de la división Oeste, y ahora, ya está clasificado para disputar la Serie Mundial.
¿Y cómo lo ha hecho? Nada fácil. Nada sencillo. Terminó la campaña regular con 90 ganados y 72 perdidos, igualados con los Astros de Houston, pero debido a que en los juegos entre las dos novenas, estuvo por debajo en la cuenta de ganados y perdidos con sus rivales de zona, se tuvo que conformar con la opción del comodín.
Luego, en la ronda del comodín, como visitante, el equipo ‘barrió’ a los duros Rayas de Tampa, en dos juegos consecutivos en el ‘Tropical Field’. Más adelante, en la vuelta divisional, confrontó y superó a los fuertes Orioles de Baltimore, la mejor divisa de la Liga Americana este año, con más de 100 victorias acumuladas, venciéndolos sin atenuante alguno, en tres partidos, uno detrás del otro, en casa de los campeones del Este del circuito.
Y ahora, como si fuese poco, eliminó a los Astros de Houston, en siete sensacionales encuentros, en la serie por el campeonato de la Liga Americana, con algo que tiene muy pocos antecedentes en la historia reciente de la Gran Carpa: los cuatro triunfos fueron en plan de visitantes frente a los Astros, que perdieron todos su compromisos frente a los Vigilantes, jugando en su patio, en el ‘Minute Maid Park’, de Houston.
Cosas del béisbol
Nadie puede explicar qué pasó este año con los Astros que nunca se mostraron triunfadores en casa, tanto que ganaron apenas 39 de los 81 partidos que jugaron. Y la prueba de que hay cosas raras del béisbol, es que ahora, en la final por el título del circuito, perdieron los cuatro desafíos frente a los Vigilantes en el ‘Minute Maid Park’ , algo que es apenas la segunda ocasión que ocurre en la historia reciente de la Gran Carpa.
Para los agoreros, toda la desgracia de los Astros comenzó por el error del venezolano José Altuve ante un batazo en el noveno episodio del sexto juego en la final de la liga.
En el 8o. acto de ese sexto juego, Bryan Abreu, de los Astros, le lanzó a Adolis García, lo ponchó y no pasó nada, después de la fenomenal trifulca del 5o. partido, cuando el lanzador dominicano le propinó un pelotazo al toletero cubano, para que se produjeran se vaciaran los bancos de juego y se produjeran 6 expulsiones en el juego. Pero más adelante, en este mismo sexto partido, Adolis se desquitó, y ¡de qué manera!
Adolis García. (Imagen: AP -VBM).
Un error del venezolano José Altuve, sobre el batazo del dominicano Leody Taveras en la novena entrada, que era por lo menos el primer out del episodio, cuando había un corredor en circulación, abrió el camino para el racimo de 5 carreras del sexto juego, que se coronó con el tablazo de circuito completo del cubano Adolis García con la casa llena, para la derrota de los Astros, en su casa, 9 carreras por 2.
La noche de Adolis
Y en el séptimo y último desafío, la verdad es que la ofensiva de los Vigilantes despedazó por completo las ofertas de todos los lanzadores de los Astros.
Dos tablazos de circuito completo de Adolis García, que produjeron 5 carreras, en una espléndida noche para el guardabosques cubano, y otros de Corey Seager y Nathaniel Lowe, hicieron parte de los 15 indiscutibles que despacharon los Vigilantes para vapulear a los Astros y derrotarlos en su casa por cuarta ocasión en la gran final, por pizarra de 11 carreras a 4, en el séptimo y último juego de la serie por el título de la Liga Americana.
La incierta salida del derecho dominicano Cristian Javier y la poca efectividad del resto de los serpentineros de los Astros, permitieron que los Vigilantes, desde el comienzo, tomaran la delantera en el juego, con el jonrón de Corey Seager en la propia primera entrada.
Mientras tanto, Max Scherzer ‘explotó’ de la lomita por los Vigilantes, con labor de apenas 2 episodios y 2 tercios, pero en el camino, una vez más, Bruce Bochy se las ingenió para que su cuerpo de lanzadores pudiera controlar la ofensiva de los Astros, en donde, como relevista intermedio, salió triunfador el zurdo Jordan Montgomery, para su tercer triunfo en la postemporada y la segunda en la serie por el título.
La única duda en este compromiso en la dirección de Bochy, es por qué llevó en plan de relevista al dominicano José Leclerc, cuando el equipo estaba ganando bien ese séptimo desafío y el taponero viene de estar acumulando entradas en toda la postemporada, cuando la Serie Mundial está a la vuelta de la esquina. Es una simple anotación. De ninguna manera es una crítica.
El Más Valioso
El cubano Adolis García, con sobrados méritos, fue declarado ‘Jugador Más Valioso’ de la serie por el campeonato de la Liga Americana, tras una de las mejores actuaciones que se haya visto en los últimos años en las Grandes Ligas.
Con 5 estacazos de vuelta completa en los 7 desafíos por el título, Adolis remolcó 15 carreras y anotó 7; conectó 20 indiscutibles en 28 turnos, para ofensiva de 357, y se convirtió de esa manera, en una indiscutible valiosa pieza de los nuevos campeones de la Liga Americana.
Los Vigilantes no eran tan favoritos en su circuito. Eran los Astros. Y desde luego, los Orioles en la liga, por su destacada campaña en este 2023. Pero los pupilos de Bruce Bochy se acomodaron en el comodín y ahora marcan con paso de vencedores, su opción de ganar por primera vez en la historia de la franquicia, la corona de la Serie Mundial.
Pero está por verse, porque para que eso suceda, los Vigilantes tienen que ganar 4 partidos más antes de irse a casa, a descansar en este invierno.