Gloria Valencia de Castaño no necesitó ser ‘carne de cámara’ para sobresalir, como pasa hoy en la televisión.
Brilló por su talento y su preparación, por inculcarles a los colombianos (como nadie) la cultura, el arte y la ecología. Su versatilidad, el respeto por sus invitados y por los televidentes, la consolidaron. Triunfó por su profesionalismo y su clase, que contrastan con su admirada sencillez. Todos esos atributos son y seguirán siendo ejemplo de cómo triunfar en la televisión sin tener que ceder a las «exigencias extraprofesionales» de moda.
La admiración que le profesan Fernando Botero, Gabo, Álvaro Mutis y el país entero, demuestra que Gloria ha sido destacada en todo, la mejor en todo. Como presentadora, locutora, animadora de radio y televisión y periodista. Sobresalió desde 1954 en la Televisora Nacional, en Punch, RTI, Caracol, Cenpro, el Noticiero Nacional y RCN.
Ha realizado más de 30 programas de información y promoción cultural, como El lápiz mágico, Carta de Colombia, dirigido por su esposo y compañero, Álvaro Castaño Castillo. Con este programa, transmitido en 16 países, Gloria ganó el premio Internacional Ondas.
Más de 1.000 horas de programas avalan su trayectoria. Entre ellos: Conozca los autores, El precio es correcto, Estudio uno, Cumpleaños Ramo, Martes con Gloria, Los tres a las seis, Esta noche sí, dirigido por su hijo Rodrigo, y compartido, (como Gloria y Pilar) con su hija; Correo especial y Naturalia, uno de sus espacios dedicados a concientizar a Colombia sobre ecología y defensa de los recursos naturales.
En septiembre de 1950, la ibaguereña Gloria Valencia de Castaño fundó con su esposo la emisora HJCK, el mundo en Bogotá. Siempre fue ganadora o fuera de concurso. Año tras año obtuvo títulos y premios como: ‘Mejor animadora, ‘Mejor locutora’, ‘Figura femenina’,’Mujer del año’ o ‘Personaje más popular’.
Como crítico, siempre seguí su carrera. Ha obtenido todos los premios que se otorgan en Colombia a las personas vinculadas a los medios de comunicación: durante cinco años consecutivos ganó el premio Nemqueteba; varios Ondas, 12 Premios APE; varios premios Antena, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; otros India Catalina, uno de ellos a su vida y obra. Ha sido condecorada por el gobierno de Venezuela, el Ministerio de Educación y otras instituciones. Y obtuvo el Premio CPB, por su trayectoria en los medios.
«Lástima que la televisión no sea en colores», repitió Gloria hasta 1979, cuando llegó el color a Colombia. Con ello resaltaba cómo el blanco y negro impedía a los televidentes apreciar bien sus documentales. Parafraseándola, yo digo: «Lástima que en la televisión no haya más Glorias».