Falleció este domingo a la edad de 81 años Vicente Fernández, considerado el último gran ícono, la última leyenda de la música popular mexicana luego del legado que dejaron grandes y potentes voces como Javier Solis, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete. De hecho, en su primera visita a Bogotá a mediados de los 80s durante una rueda de prensa se le preguntó si después de él se proyectaba alguna nueva figura con sus características artísticas pero especialmente interpretativas y respondió con un gesto pesimista: “La verdad no, no veo quien pueda llegar a donde he llegado y sería bueno para la música mexicana que viniesen nuevas voces”.
“Chente” Fernández a la edad de entre 6 y 7 años solía ir a ver las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, en los años 50. Ambos eran ídolos de la canción ranchera, sus voces los habían convertido en galanes en el cine y las heroínas de sus películas se derretían al oírlos cantar. Fernández solía recordar que en esos años tempranos, le dijo a su madre una frase que fue profética: “Cuando crezca yo voy a ser como ellos”.
Nacido en Guadalajara el 17 de febrero de 1940, Vicente Fernández venía padeciendo serios quebrantos de salud que se fueron deteriorando hasta su desenlace y doloroso final en el Hospital Country 2000, según lo hizo conocer su familia en un mensaje en sus redes sociales.
«Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», manifestaron sus seres queridos.
No solo fue un cantante con gran fuerza interpretativa. También fue mariachi, empresario, productor, actor y símbolo de la cultura del continente que habla español y ama la ranchera. Fue parte de la identidad de México y de todo el continente y hasta tiene una estrella en el Paseo de la fama en Hollywood.
El listado de sus canciones es extenso. Sin embargo, quedarán en la memoria de sus millones de seguidores los temas que se han escuchado una y otras vez como: “Por tu maldito amor”, “Mujeres divinas”, “El rey” y “Volver, volver”, canciones que han dejado récords de ventas y múltiples premios y reconocimientos internacionales.
Veinte inolvidables frases de don Vicente Fernández
Por sus frases los recordarán, dice el viejo y conocido refrán. La historia de Vicente es muy extensa y la leyenda apenas comienza. Hasta ahora algunos están descubriendo la inmensa carrera artística que legó este polifacético artista mexicano.
He aquí una colección de sus mejores frases extraídas de sus conciertos, entrevistas o en diálogos con su público que le visitaban en su hacienda.
1.»El himno no es una canción, es algo muy sagrado, me equivoqué y solamente el que no es humano no se equivoca».
2. «El aplauso es vida, oxígeno, el día que deje de escuchar aplausos, ese día me voy a morir de tristeza».
3. «Todos los que tenemos un sitio (éxito) hemos batallado, sufrido; porque la gloria no es de la nada».
4. «No, mejor que me quiten la vida, se diga lo que se diga, para mí México es mi país, donde vive mi pueblo el que me hizo y aquí me voy a morir y me van a enterrar».
5. “Cuando escuchas la voz del que lleva tu sangre, te sientes inmortal”.
6. “Alejandro estaba estudiando y varios empresarios me pedían que lo llevara a las presentaciones. Ahí empezó́ su carrera. Le daba consejos y al principio siempre lo regañaba mucho; sin embargo, ahora lo regaño mucho más”.
7. “Hasta de una caída, de un tropezón se puede uno morir. Yo creo mucho en el destino y de allá arriba es de donde se dice la última palabra así es que a mí los temblores me tienen sin cuidado, a diario ando temblando de nervios así es que un temblor más un temblor menos”.
8. «Soy una persona afortunada y nada más, soy un ser humano como cualquiera de mis trabajadores. Nunca me sentí una persona importante. Yo no cobraba por mis canciones, me daban propinas. Y tenía suerte que eran buenas propinas. Luego empecé a cobrar por peso, en ese tiempo».
9. “Dicen que los ídolos se van muy pronto, yo prefiero ser un padre de familia y no un ídolo ausente (finado) por eso, quiero ser el padre de familia y mi orgullo más grande son mis hijos, mi familia y el público”.
10. «Mientras que ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar».
11. «El día en que me estén sepultando, ‘El rey’ la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén”.
12. «Siempre he dicho que no hay grandes compositores, sino grandes canciones… Y nunca he dicho que soy compositor».
13. «En este mundo habemos (sic) dos clases de gentes: los ricos muy pobres y los pobres muy ricos».
14. “Mi abuelo me decía que uno en la vida debe tener una vieja y una mula. Que la mula no sea tan vieja y la vieja no sea tan mula”.
15. «Me retiré porque quise dejar un lugar muy bonito sin tener que morirme».
16. “El talento es un regalo de Dios, la fama es resultado del trabajo de un hombre”.
17. “Yo no canto para vivir, yo vivo para cantar”.
18. “Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar”.
19. “Un artista se vuelve ídolo cuando entrega su talento a quien le pertenece: el público”.
20. “Si me toca morirme en Colombia, ni modo”. (GRS).