No todos los países cuentan con los mismos sistemas de gestión sanitaria y en la mayoría de las ocasiones cuando nos encontramos ante esta diferenciación la primera cuestión que nos asalta es si pagar por la atención médica significa tener garantizado un mejor servicio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la calidad de la atención médica es el grado en que los servicios de salud para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de obtener los resultados de salud deseados. Se basa en el conocimiento profesional basado en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal”. Sin embargo, no todos los países cuentan con los mismos sistemas de gestión sanitaria, mientras que unos brindan los servicios de forma “gratuita”, otros hacen que las personas tengan que abonar las facturas médicas.
En la mayoría de las ocasiones cuando nos encontramos ante esta diferenciación la primera cuestión que nos asalta es si pagar por la atención médica significa tener garantizado un mejor servicio, o si, por el contrario, los sistemas de atención médica gratuitos son igual de eficientes.
Para tratar de solventar esta duda, la web “Radar Healthcare” ha realizado un estudio con 33 países, utilizando la información disponible en cada nación, para analizar la calidad de sus sistemas de atención médica, “hemos considerado factores como la calidad de la atención médica, los salarios anuales, la cantidad de hospitales y la cantidad total de costos de atención médica por año. Estas estadísticas nos han permitido determinar nuestra propia clasificación de los países que ofrecen los mejores sistemas de atención médica en todo el mundo”, explican desde la web.
La clasificación
En la clasificación de la calidad de los servicios de atención médica, las puntaciones tienen en cuenta factores como el equipo, el número de empleados y el número de quejas. La primera posición de este ranking fue para Corea del Sur, con una calificación de calidad de atención médica de 82,72 sobre cien. A pesar de contar con una puntuación de desarrollo humano ligeramente baja de 5/10, Corea del Sur logró esta primera posición gracias también a los 4.133 hospitales para una población de 51.329.899, una vez más con una puntuación de 10/10, en la sección de hospitales frente a población.
En segundo lugar, quedó Japón, que logró 80,49/100 en calidad de atención médica. La cifra de 8.300 hospitales llevó al país a una puntuación de 9,5/10 en lo que respecta a la cantidad de hospitales en comparación con las de personas en el país.
En tercer lugar, quedó Francia, con una puntuación de 80,18 por la calidad de la atención que el país brinda a sus residentes. A pesar de esto, Francia obtuvo 8/10 en lo que respecta a los costes de atención médica frente a los salarios anuales. (elmundoalinstante.com).