Carlos Vives cumple este 2023 treinta años de carrera artística junto a la provincia. Sus hits mundiales, el sonido que revolucionó la música vallenata y que traspasó fronteras con sus clásicos son motivo de celebración con un homenaje a Rafael Escalona.
Si hay un cantante del folclor vallenato agradecido con Rafael Escalona (q.e.p.d.), es sin duda alguna Carlos Vives, quien de no haber sido protagonista de la serie de televisión “Escalona”, a comienzos de los 90s, tal vez no habría encontrado su verdadero norte como intérprete, especialmente del rico folclor vallenato.
Es por esto y por mucho más que el lanzamiento de “Escalona: nunca se había grabado así”, el título que le ha dado a su nueva producción musical, cobra importancia dentro de la música colombiana, y para el mismo Vives como un homenaje al compositor de temas como “La vieja Sara”, “El Testamento”, “Jaime Molina” y muchos más.
El trabajo lo define como un viaje de 30 años hacia sus raíces y hacia el hito que lo convirtió en embajador del sonido colombiano en el mundo.
Para tal efecto Carlos Vives convocó a sus mejores músicos y amigos y así para armar la selección ideal del vallenato, esa misma que lo ha acompañado en su camino lleno de éxitos como La Provincia, junto a su compadre Egidio Cuadrado en el acordeón.
“Escalona: Nunca se había grabado así” (estreno acompañado del focus track “El carro ford”), es un álbum que explora 12 de las composiciones más memorables de Rafael Escalona y también es un homenaje de Armando Zabaleta a Escalona. Este viaje hacia las raíces comenzó en Villanueva, Guajira, en donde Vives tras el encuentro con su amigo y compadre Egidio Cuadrado, emprendió la búsqueda de un cuaderno muy especial que contenía en forma de diario literario, nuevas estrofas musicales para los clásicos.
El tesoro que por años cuidó Dina Luz, hermana de Egidio y quien fuera esposa de Rafael Escalona, inspiró al intérprete samario y su banda La Provincia para grabar con su propio sonido las creaciones del más grande compositor del folclor vallenato; imaginaron cómo debería sonar cada tema y definieron las necesidades técnicas y el talento humano para lograr versiones contemporáneas. Para Carlos era necesario redefinir el sonido de Escalona, con el fin de que las nuevas generaciones puedan descubrir las canciones del maestro, tal y como ocurrió en los años 90 con el éxito de “Los Clásicos de La Provincia”.