Embarazo y cannabis, una mala combinación

Los resultados del nuevo estudio indican que el consumo de marihuana durante el embarazo tiende a ejercer efectos nocivos sobre la salud del feto. (Foto: Charlie Ehlert / University of Utah Health)

(Imagen: archivo internacional – VBM).

La legalización reciente del cannabis o marihuana en algunas partes del mundo y el auge en el uso de su forma medicinal plantean la duda de si esta situación tendrá consecuencias negativas inesperadas para la salud.

Un estudio reciente se ha centrado en ver si hay realmente consecuencias negativas en el caso del embarazo.

En países como Estados Unidos, el porcentaje de personas que consumen marihuana medicinal ha aumentado a más del doble. Pero a pesar de su creciente uso como medicamento, aún se desconocen todos los efectos del cannabis sobre la salud humana, especialmente en poblaciones específicas, como las mujeres embarazadas.

Ahora, un equipo encabezado por la doctora Torri Metz, y que también incluye al doctor Robert Silver, ambos de la Universidad de Utah en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, ha completado un amplio estudio sobre más de 9.000 mujeres embarazadas.

Y los resultados indican que la exposición al cannabis durante el embarazo se asocia con varios problemas de salud para el bebé, especialmente bajo peso al nacer, y que una mayor exposición se asocia con mayores riesgos.

“El consumo de cannabis no es seguro”, enfatiza el Dr. Silver. “Aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo. De ser posible, conviene evitar consumir cannabis durante la gestación”.

El estudio se titula “Cannabis Exposure and Adverse Pregnancy Outcomes Related to Placental Function”. Y se ha publicado en la revista académica JAMA. (elmundoalinstante.com).

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar